El selectivo español arranca la jornada con descensos que le alejan de los 9.700 puntos, con el mercado castigando los resultados de Inditex, mientras ACS y Abertis están suspendidas de cotización, ante el posible acuerdo de la compañía que dirige Florentino Pérez con Atlantia para repartirse a la concesionaria española. Con las caídas de Wall Street, la mayoría de bolsas europeas también bajan en la apertura, mientras que el euro retrocede en los 1,23 dólares.

Apertura con descensos en Europa, después de que Wall Street cerrase la sesión de ayer a la baja, una jornada negativa para el sector tecnológico y con el último dato sobre la inflación como telón de fondo. El Dow Jones retrocedió un 0,68%; el S&P 500 se dejó un 0,64% y el Nasdaq, un 1,02%.

El anuncio ayer mediante el Twitter personal de Trump del despido de Tilleron como secretario de Estado y la designación de Pompeo, actual Director de la CIA para sustituirle, pendiente de la aprobación del Congreso, tumbó a los mercados bursátiles ayer por la tarde.

“Tilleron está considerado como un “moderado” dentro de la Administración de Trump y Pompeo, todo lo contrario. Esto generará tensión con el resto de los países, ya algo cargada por los aranceles que Trump ha impuesto en los últimos días y que provocó la dimisión del asesor económico de la Casa Blanca Gary Cohn, firme defensor del libre comercio”, explica Ramón Morell, de ETX Capital.

Por otro lado, ayer se conoció que los precios en Estados Unidos registraron durante el pasado mes de febrero un avance del 0,2% respecto a enero, cuando el IPC (Índice de Precios al Consumo) se incrementó un 0,5%, según los datos divulgados este martes por el Departamento de Trabajo estadounidense, que situó la inflación interanual en el 2,2%, una décima por encima de la cifra interanual registrada el mes precedente.

Los expertos de Alphavalue destacan que “el dato de inflación de EEUU quedó finalmente en lo esperado, tanto en su lectura de IPC como de inflación subyacente. De hecho, si no es por los redondeos, hubiera quedado incluso algo por debajo. La rentabilidad del bono americano a 10 años cayó tras el dato”.

Además, durante la jornada se filtraron nuevas medidas tarifarias que estarían estudiando los asesores del presidente Trump para aplicar a las importaciones procedentes desde China. En este sentido, se habló de un importe de entre 30.000 y 60.000 millones de dólares, según distintas fuentes. “Los inversores, que en los últimos días habían dejado al margen su temor a una posible “guerra comercial” a gran escala, volvieron a mostrarse preocupados por este tema”, destacan desde Link Securities.

El dólar, por su parte, que se había mostrado estable durante toda la jornada, comenzó a debilitarse a raíz de la publicación de los mencionados datos de inflación en EEUU y cayó en picado tras confirmarse la salida de Tillerson. “Ello provocó cierto “pánico” vendedor en Europa, que afectó especialmente a las compañías industriales exportadoras, lo que se dejó notar en la fuerte caída que experimentó el Dax alemán al cierre de la jornada”, subrayan los mismos analistas.

En la apertura de la sesión, el euro pierde algo de fuerza frente al dólar y se intercambia a 1,237 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,31%, hasta los 64,62 dólares por barril.

En la agenda del día, destaca la conferencia de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE). También tomarán la palabra Praet, Constancio y Coeuré. Además se conocerán las ventas minoristas en Italia, la producción industrial y el nivel de empleo de la eurozona. En EEUU se publicarán solicitudes de hipotecas, las ventas minoristas con el índice de precios de producción y el cambio de reservas de petróleo EIA.

Con todo, las principales bolsas europeas registran descensos. Fráncfort baja un 0,01%, París, un 0,03%; Londres, un ,08%, mientras que Milán, sube un 0,41%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,08%.

En España, la atención se divide entre los resultados de Inditex y el acuerdo de ACS y Atlantia por Abertis.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Inditex ha comunicado que su resultado neto ascendió a 3.368 millones de euros en 2017, un 7% superior.

El Resultado operativo (EBITDA) del ejercicio 2017 se situó en 5.277 millones, un 4% superior (+8% a tipo de cambio constante). El Resultado de explotación (EBIT) se situó en 4.314 millones, un 7% superior (+12% a tipo de cambio constante).

El margen bruto ascendió a 14.260 millones, un 7% superior al del ejercicio anterior  situándose en el 56,3% de las ventas. A tipo de cambio constante el margen bruto se situó en 56,8%.

Los analistas de Link Securities califican las cuentas de la gallega como positivas “y bastante en línea con lo esperado, con crecimientos sólidos de ventas, con un ligero deterioro de los márgenes consecuencia principalmente del tipo de cambio”.

Asimismo, destacan  “el sólido crecimiento de las ventas online de la compañía. No obstante, recordar que esta compañía cotiza a multiplicadores bastante exigentes, a pesar de la reciente caída del precio de sus acciones, por lo que la primera reacción de los inversores a la publicación de sus resultados es siempre una incógnita”.

Los analistas de Renta 4 han puesto en revisión el precio objetivo de la textil gallega, con una recomendación de sobreponderar.

Según publica Reuters, la italiana Atlantia y la constructora española ACS han llegado a un acuerdo para tomar el control de Abertis de forma conjunta, citando a fuentes con conocimiento de la operación, dando por terminada una guerra de opas sobre el operador español de infraestructuras.

El grupo italiano y ACS han luchado durante meses por el control de Abertis mientras el Gobierno español mostraba su preocupación por una victoria de la empresa italiana que dejaría en manos de un grupo extranjero algunas de las vías de transporte más importantes del país.

Ayer, la Junta General de Accionistas aprobó autorizar al Consejo de Administración de Abertis para vender la participación del 57,05% en Hispasat a Red Eléctricay la subrogación en virtud del contrato de compraventa suscrito con Eutelsat en mayo de 2017 para la adquisición de la participación del 33,69% que ésta última posee en Hispasat. Esta transacción está sujeta a la autorización del Consejo de Ministros.

Por otro lado, se comenta en mercado que la compañía china HNA, dueña del 29,5% de NH Hotel Group, ha recibido dos muestras de interés por parte de Starwood y de Blackstone para hacerse con dicha participación. Según han indicado fuentes próximas a las negociaciones, los dos fondos de capital riesgo ya han presentado a la multinacional asiática ofertas preliminares por este paquete, valorado en cerca de 650 millones, que les convertiría en el primer accionista de la compañía.

En cuanto a las recomendaciones, hoy HSBC ha mejorado su recomendación de Grifols, hasta mantener desde reducir, al tiempo que ha elevado el precio objetivo de la compañía hasta los 22,7 euros, desde los 21,5 euros por acción.

En la apertura de la sesión el Ibex 35 pierde un 0,32%, hasta los 9.660 puntos.

La mayor subida es la de Grifols, que avanza un 0,56%, por delante deSiemens Gamesa y de Viscofan, que se revalorizan un 0,40% y un 0,36%, respectivamente.

El mayor descenso es el de Inditex, que cede un 1,94%, seguida de Cellnex Telecom, que se deja un 0,65%, y deCaixaBank, que retrocede un 0,59%.

Por su parte, Abertis y ACSestán suspendidas de cotización, hasta la publicación de una información relevante. La CNMV ha considerado “suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, al amparo del artículo 21 del Real Decreto-ley de 29 de diciembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia del Mercado de Valores”.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Inypsa, que sube un 4,11%, mientras que el mayor descenso es el deNatra, que cede un 6,14%.