El selectivo español sigue liderando las subidas europeas a pesar de alejarse de los 10.300 puntos en la media sesión de una jornada en la que destacan los avances de los bancos, en especial de CaixaBank y Sabadell, y de las compañías eléctricas.

El Ibex 35sube un 0,58%, hata los 10.244,90 puntos en la media sesión.

CaixaBankencabeza las subidas del selectivo español, al avanzar un 1,91%.

A continuación, se sitúan Acciona y Endesa, que avanzan un 1,85% y un 1,69%, respectivamente.

En el lado contrario, Arcelormittal lidera los descensos al ceder un 0,35%, mientras que IAG se deja un 0,31% y Aenapierde un 0,26%.

Minutos antes de la media sesión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la opa de Atlantia por Abertis de 16,50 euros por acción de la compañía española, lo que valora a la concesionaria española en unos 16.500 millones de euros.

Hoy, según informa la agencia Europa Press, citando fuentes cercanas a la compañía, Abertis ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo de administración para primera hora de la tarde de este lunes con el fin de aprobar el traslado de su sede social de Barcelona, ante la incertidumbre política que actualmente se registra en Cataluña.

Abertis sube un 0,35%, hasta los 17,32 euros por título.

Asimismo, el consejo de Cellnex, compañía participada por Abertis, tiene previsto reunirse el lunes para estudiar el traslado de la sede social de Barcelona a Madrid, al igual que Inmobiliaria Colonial.

En el Mercado Continuo, GAM lidera las subidas al avanzar un 10,17%, mientras que Service Point se deja un 4,22%, después de que el viernes se anotase una subida del 16,99% tras comunicar su cambio de sede y salida de Cataluña.

Esta mañana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que una eventual declaración unilateral de independencia de Cataluña no tendría consecuencias prácticas y avisó de que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, da ese paso, el Ejecutivo adoptará "todas las medidas necesarias" para restablecer la ley.

"Desde luego esa declaración de independencia no va a tener ningún efecto (...) y le corresponde al Gobierno de España, a través del Senado, adoptar medidas", ha dicho Sáenz de Santamaría en una entrevista en la Cope, la víspera de una esperada comparecencia del presidente catalán ante el Parlamento regional.

En una jornada de escasas referencias macroeconómicas, hoy se ha conocido que el índice de la Confianza del Inversor (Sentix) ha subido hasta los 29,7 puntos en octubre, lo que supone un incremento de 1,5 puntos superior a la lectura del mes anterior. El dato de octubre también está por encima de la previsión de los analistas, que esperaban una lectura de 28,5 puntos.

En el Viejo Continente también se ha publicado que la producción industrial alemana experimentó en agosto un crecimiento del 2,6% respecto al mes anterior, cuando había caído un 0,1%, lo que representa su mayor expansión desde julio de 2011.

Con todo, las principales bolsas europeas se dividen entre las pérdidas y las ganancias. París baja un 0,03% y Londres, un 0,17%, mientras que Fráncfort avanza un 0,02%, y Milán, un 0,07%. En Euro Stoxx 50, avanza un 0,16%.

El euro cede frente al dólar y se cambia a 1,174 billetes verdes.

El precio del petróleo vuelve a bajar a pesar de las expectativas de que Arabia Saudí seguirá limitando su producción y del descenso de las perforaciones en busca de nuevos yacimientos en EEUU. El Brent pierde un 0,31%, hasta los 55,35 dólares el barril.