ElIbex 35 pierde un 0,66%, hasta los 10.143,80 puntos.

Solo dos valores del indicador registran subidas en la media sesión: Dia y Aena que avanzan un 2,0% y un 0,84%, respectivamente.

En el lado de las pérdidas, destaca la de Indra, que se deja un 3,54%, después de que ayer ya cerrase la sesión con una caída del 5,10%, tras presentar su plan estratégico 2018-2020 con motivo de su Día del Inversor.

A continuación se sitúan Técnicas Reunidas que se deja un 2,05%, y de Cellnex, que retrocede un 1,96%.

Todos los bancos del Ibex 35 se tiñen de rojo. Caixabank baja un 1,13%; Bankinter, un 1,11%; Sabadell, un 0,95%; BBVA, un 0,61%; Banco Santander, un 0,50%; y Bankia, un 0,47%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Los valores financieros europeos cedían el viernes tras un retraso en la votación sobre la reforma fiscal en EEUU que paralizó el rally del sector, llevando a los índices regionales a empezar diciembre con descensos, apuntan desde Reuters.

Así, en la media sesión, las principales bolsas europeas registran descensos. Fráncfort pierde un 1,26%; París, un 1,07%; Londres, un 0,43%, y Milán, un 1,14%. El EuroStoxx se deja un 1,16%.

Los descensos se producen a pesar de que hoy se ha conocido que el crecimiento del sector manufacturero de la zona euro alcanzó su mejor lectura exceptuando la serie registrada en abril de 2000, gracias a la expansión acelerada de la producción y de los nuevos pedidos. En concreto, el índice PMI final del sector manufacturero de la zona euro aumentó hasta 60,1 puntos en noviembre, frente al dato final de octubre que se situó en 58,5 puntos.

Por su parte, el sector manufacturero español creció en noviembre al mayor ritmo desde hace más de una década, con lo que se sitúa en niveles de antes de la crisis. Así, el índice PMI se situó en 56,1 puntos en noviembre, desde 55,8 puntos registrados el mes inmediatamente precedente, con lo que muestra su mayor lectura desde febrero de 2007.

Hoy también se publicará en Estados Unidos el ISM manufacturero y el PMI manufacturero final.

En el plano político, en Estados Unidos, se podría votar la reforma fiscal en el Senado (pospuesta la votación desde ayer). Si se aprueba, el siguiente paso sería reconciliar las propuestas de Senado y Congreso, muy diferentes. El objetivo es que Trump pueda aprobar la reforma antes de Navidad.

Mientras tanto, en Alemania, Merkel y Schulz se reunieron ayer para acercar posturas e intentar formar un gobierno de gran coalición evitando así la celebración de nuevas elecciones el próximo año, aunque aún sin conclusiones.

Con todo, en la media sesión el euro se cambia a 1,19 dólares.

En el mercado del crudo, el precio del petróleo Brent sube un 0,65%, hasta los 63,04 dólares por barril después de que ayer la OPEP optase por extender el periodo de recorte de la capacidad de producción, en 1,8 millones de barriles por día desde la fecha límite actual (marzo 2018) hasta finales del año 2018. “Esta extensión de los recortes a todo el ejercicio 2018 sería necesaria para recuperar el equilibrio entre oferta y demanda. La OPEP volvería a reunirse en junio 2018 para evaluar la situación del mercado. La noticia ya estaba descontada en mercado”, explican desde Renta 4.