Apertura con ganancias del Ibex 35 y del resto de principales plazas europeas después de que ya en la sesión de ayer cerrasen con claros avances. Así, el Viejo continente se beneficia del impulso en Wall Street y las bolsas asiáticas.

En EEUU, la actividad de las empresas manufactureras creció más de lo esperado en diciembre, empujada por el crecimiento de los pedidos, como una nueva señal del fuerte momento económico de finales del 2017. En Alemania, la central de potencia económica de Europa, el desempleo alcanzó un récord mínimo del 5,5% en diciembre, marcando así el surgimiento económico amplio del país.  El índice de bolsas mundiales, que tuvo en 2017 su mejor año desde 2009, alcanzó nuevos máximos ayer, con ganancias globales esta semana de un 1,4%.

En Wall Street, los tres principales índices marcaron nuevos máximos históricos, ayudados por un incremento del 1,5% en las acciones del sector energético, después de conocerse las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que confirman que la autoridad monetaria norteamericana tiene intención de seguir con la senda de subida de tipos desde el 1,25% - 1,5% actual. El debate redunda en cuántas habrá. La previsión general es que podría haber tres en 2018. En Asia, la bolsa de Tokio, en su primera sesión del año tras varios días cerrada por festivo, ha cerrado la sesión con un avance del 3,26%. La lectura final de PMI manufacturero de Japón se ha anotado en diciembre nivel más alto desde febrero de 2014.

Con todo, las principales bolsas europeas abren la sesión en positivo. Fráncfort sube un 0,69%; París, un 0,705; Londres, un 0,275; y Milán, un 0,68%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,52%.

En la apertura, el euro se refuerza frente al dólar y marca el cambio en los 1,203 billetes verdes.

Mientras tanto, el precio del petróleo se mantiene en niveles de 2015, con el Brent superando los 68 dólares por barril en la apertura, al subir un 0,65%, hasta los 68,19 dólares por barril. “La preocupación por la inestabilidad social en Irán, con 21 personas muertas por las protestas en este momento, está centrando la atención en el suministro y provocando esta notable subida”, destaca Ramón Morell, de ETX Capital.

En cuanto a la agenda de hoy, viene marcada por los datos del PMI de servicios en Europa y la tasa de desempleo en Italia. En EEUU, se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo, también el PMI de servicios, el cambio en las reservas de petróleo y las declaraciones de Bullard, de la Fed.

En España, el Tesoro celebrará la primera subasta del año, con un objetivo que oscila entre un mínimo de 3.500 millones de euros y un máximo de 5.000 millones de euros. En concreto, el organismo subastará bonos a cinco años con cupón del 0,45%, obligaciones a 10 años con cupón del 1,45%, otra obligación a 15 años indexadas con cupón del 1% y obligaciones a 30 años con cupón del 2,9%.

La prima de riesgo de España se sitúa en los 114,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español alcanza el 1,6%, mientras que continúa la incertidumbre sobre el gobierno en Cataluña. Según publica ABC, ERC cree que si el Supremo excarcela a Junqueras podrá presidir la Generalitat; mientras que, según La Razón, Puigdemont iría a elecciones antes de que Junqueras sea president.

En el apartado empresarial, destaca la mejora de precio objetivo de Aena por parte de Barclays. Los analistas de la entidad han elevado el precio objetivo del gestor aeroportuario hasta los 185 euros por acción, desde los 170 euros anteriores, lo que supone un potencial alcista del 7,3%. Por el contrario, Alphavalue ha revisado a la baja la recomendación de Técnicas Reunidas, hasta vender desde reducir, con un precio objetivo de 23,6 euros.

Ayer se conoció que Siemens Gamesa suministrará 125 turbinas con una potencia total de 262,5 megawatios en el parque eólico Golfo de Suez, en Egipto. El acuerdo es el mayor firmado por el grupo en su historia en el país norteafricano, según ha informado la compañía, que también se encargará del mantenimiento del proyecto durante 15 años.

Así las cosas, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,37% hasta los 10.154,20 puntos.

Con el impulso del petróleo, las ganancias las lidera Repsol, que se revaloriza un 0,98%, por delante de Ferrovial y de Siemens Gamesa, que suben un 0,95% y un 0,60%, respectivamente.

En el arranque de la jornada solo cuatro valores del indicador registran descensos: Merlin Properties (0,48%) Gas Natural (0,20%) Grifols (0,16%) Inmobiliaria Colonial (0,06%).

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, las ganancias las lidera Adveo, que avanza un 4,58%; al tiempo que Reig Jofre es el valor más bajista, al retroceder un 2,46%.

El co-presidente del Grupo Barceló Simón Pedro Barceló dijo ayer que su empresa pondrá todo su esfuerzo en conseguir que la fusión con NH salga adelante y mostró su confianza en que la respuesta de su consejo de administración será favorable. Añadió también que su grupo no tiene "plan B" porque ha planteado a NH lo que cree que es "la mejor opción para las dos compañías".

Abengoa y Acciona se están disputando el contrato para la operación y el mantenimiento de la mayor planta fotovoltaica del mundo, Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park (Fase III), en Dubai.

Por su parte,  Ence ha cerrado varios acuerdos de venta de celulosa para 2018 por el 100% de su objetivo de producción.