El Ibex revive y se afianza en los 9.500 puntos por las señales que marca el BCE

El selectivo español se mueve con ganancias decididas al terminar el jueves, después de la lateralidad mantenida en las últimas sesiones y esos movimientos en rangos estrechos que quedan atrás al cierre de la sesión de este jueves. Ganancias decididas avaladas casi por todo el selectivo, y también por el revivir de los bancos, que han acompañado la nueva subida de tipos de 25 pb por parte del BCE.

Así el IBEX 35 cierra el jueves con ganancias del 1,33% hasta los 9.549 puntos, con el protagonismo en positivo de Solaria (4,93%), Inmobiliaria Colonial (2,98%) y Grifols A (2,7%), mientras que, en el lado negativo destacan las caídas de Aena (2,14%), Fluidra (0,75%) y de IAG (Iberia) (0,53%).

Varios son los factores que han contribuido a que el selectivo español se mostrara en positivo durante la sesión de este jueves. La primera, sin duda, las declaraciones de Christine Lagarde hablando sobre el mantenimiento de los tipos en los niveles actuales durante bastante tiempo y la posible lectura del mercado del fin de las subidas, que la presidenta del BCE, preguntada sobre ello, finalmente ha negado.

La segunda es sin duda el buen tono americano, con Wall Street en positivo, a pesar de unos datos de inflación mayorista más elevados de lo esperado, aunque la cifra subyacente alcanzaba el consenso del mercado.

La tercera llega directa de China. Se trata de la decisión del Banco Central de China, que se conocía poco después de la media sesión española, de la reducción de la ratio de reservas de los bancos del país por segunda vez este año para apoyar a la recuperación ante la debilidad que muestra la segunda economía del mundo. 

El BCE se decanta finalmente por la subida de tipos de interés en 25 puntos básicos, que deja los tipos de interés en la eurozona en el 4,5%, con el décimo incremento que se produce desde el actual ciclo monetario de la entidad.

Eso sí, finalmente, indica que, aunque la inflación sigue bajando, de nuevo, como en reuniones precedentes, esperan que siga siendo demasiado elevada durante demasiado tiempo.

Los expertos del BCE revisan al alza la inflación de este año hasta el 5,6% de media, en el dato general, pero bajan la senda de la subyacente, que, a su entender, podría acabar el año en el 5,1%. En cuanto al crecimiento medio para este año, rebaja importante hasta el 0,7% en los países de la moneda única para este año.

Aunque quizá lo más importante son las declaraciones de Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la decisión, en la que la presidenta del BCE ha señalado que los tipos de interés, mantenidos en sus niveles actuales durante tiempo, pueden significar que la inflación pueda colocarse en el 2% a medio plazo, ya saben, el nivel medio que marca la institución para los precios.

En el plano empresarial destacan los máximos anuales de Repsol, que cerraba en los 15,285 euros tras subir en esta cuarta sesión bursátil de la semana un 1,56%. La compañía energética se dejaba querer por los inversores al calor de la nueva subida del precio del petróleo, por encima de los 93 dólares en Europa .

Ya en el Mercado Continuo, gran protagonismo de los títulos de Applus con la contraopa presentada por Amber, que entra en la carrera por hacerse con el 100% de la compañía ofertando un precio por título de 9,75 euros por acción por un montante total en efectivo, y con idea de excluir al valor en bolsa, de 1.258 millones de euros.

En Europa, la radiografía de la jornada bursátil se visualiza por igual, con ganancias decididas en todos los indicadores. Es el caso del EURO STOXX 50 que avanza al cierre de la bolsa española un 1,36% hasta los 4280,85 puntos, el Dax que gana un 0,97% y se coloca en los 15.806,30 puntos, el CAC 40 se eleva un 1,19% hasta los 7.308,67 puntos y el FT 100 que sube un 1,95% hasta los 7.673 puntos.

Ya en Wall Street, ni los datos algo por encima de lo esperado de la inflación mayorista restan compras a los inversores, con indicadores al alza cada vez más convencidos, con previsión del 97% de que la Fed no subirá los tipos la próxima semana. Así el DOW JONES Ind Average recuperaba al cierre de la bolsa española un 0,67% hasta los 34.807 puntos, el S&P 500 avanza un 0,66% hasta los 4.497 y el Nasdaq OMX gana un 0,75% y se coloca al cierre del Ibex en los 13.916 puntos, a tiro de los 14.000 puntos.

En Asia, indicadores en positivo, con un Nikkei que se revalorizaba un 1,52% hasta los 33.212 puntos y el Hang Seng coreano recuperando en menor medida al cierre del mercado, un 0,24% hasta los 18.053 puntos.

En cuanto a la renta fija, gran caída de las rentabilidades, del 2,3% en el caso del bono español a 10 años, que coloca su rendimiento en el 3,636%, mientras que la prima de riesgo con Alemania también se relaja hasta los 104,35 puntos básicos.

Dos son los mercados protagonistas en esta sesión: en positivo, encontramos al del petróleo, dentro de las commodities, con un barril de crudo Brent que marca sus mejores niveles desde noviembre del pasado año, mientras cotiza, al cierre del Ibex en los 93,40 euros por acción, y sube un 1,64%, y el West Texas, que gana un 1,58% hasta los 89,92 euros por acción.   

En el negativo, el Euro Dólar castigado ante el dólar por la nueva subida de los tipos de interés. Billete verde fortalecido que gana un 0,58% frente a la moneda única y se cambia en los 1,0666 dólares.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.