Apertura con descensos en el Viejo Continente después de que ayer la Reserva Federal subiese los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 1,5% tal y como estaba previsto. “Las bolsas estadounidenses se quedaron igual, porque estaba descontado. Pero la Fed también dijo anoche que la reforma fiscal propulsada por Trump y que se está armando en Congreso y en Senado, tendrá poco impacto en el crecimiento o la producción. Y el dólar cayó”, explica Ramón Morell, de ETX Capital.
Janet Yellen, en su última rueda de prensa al frente de la Fed también elevó previsiones del PIB para 2018 del 2,1% al 2,5% y mantuvo las de inflación. "Siguen esperando tres subidas de tipos para el próximo año", rasaltan los analistas de Alphavalue.
Como la de ayer, la sesión de hoy está marcada por los bancos centrales, con el anuncio de la decisión sobre los tipos de interés el Banco de Inglaterra, del que no se esperan cambios al 0,5% actual y del Banco Central Europeo, sin cambios previstos también.
Desde CMC Markets UK consideran que en los últimos meses, ha habido alguna evidencia de que las presiones inflacionistas están comenzando a acumularse nuevamente en ciertas áreas, particularmente en Alemania. Asimismo, señalan que en términos más generales, el IPC sigue estando muy por debajo del objetivo del 2% del BCE, al situarse en el 1,4%, por lo que explican que aunque es probable que haya alguna división en el consejo de gobierno sobre la velocidad de la reducción de estímulos el próximo año, es poco probable que veamos una gran diferencia en el tono del mensaje que de la última reunión. “Cualquiera que espere alguna señal de que podríamos ver un aumento de la tasa antes de 2019 es probable que se decepcione”, añaden.
Con todo, las principales bolsas europeas retroceden. Fráncfort pierde un 0,16%; París, un 0,04%; Londres, un 0,12%; Milán, un 0,20%. El EuroStoxx 50 se deja un 0,11%.
En el apartado macroeconómico, hoy destaca el IPC de Italia. También el PMI manufacturero y de servicios de Francia, de Alemania y de la UE, así como las ventas minoristas del Reino Unido de noviembre. En EEUU, ventas minoristas y peticiones de subsidio por desempleo y el PMI manufacturero y de servicios.
Ya se ha conocido que la inflación en España subió un 0,5% en noviembre respecto al mes anterior, y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tanto la tasa interanual como la mensual superan en una décima los datos avanzados por Estadística a finales del mes pasado (1,6% interanual, 0,4% mensual).
También en España, el Tesoro espera captar este jueves entre 3.000 y 4.000 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones que será la última del año. En concreto, subastará bonos a tres años, con cupón del 0,05% y vencimiento el 31 de enero de 2021; obligaciones a 10 años, con cupón del 1,45% y vencimiento el 31 de octubre de 2027, y obligaciones del Estado a 15 años, que ofrecen un cupón del 5,75% y vencen el 30 de julio de 2032.
La prima de riesgo de España se sitúa en los 117,10 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años retrocede hasta el 1,484%.
En el apartado empresarial, destaca que Banco Santander y su filial en Polonia, Bank Zachodni WBK, han acordado la compra del negocio minorista y de banca privada de Deutsche Bank Polska, excluyendo su cartera de hipotecas en divisa extranjera e incluyendo las acciones de DB Securities, por un importe total estimado de 305 millones de euros.
La atención también está puesta en Bankia, después de que ayer se conociese que el fondo soberano de Noruega es uno de los grandes beneficiados de la última colocación del 7% del capital de la entidad, al anunciar la compra del 3,26% de sus acciones mediante la inversión de 381 millones de euros.
Por otro lado, JP Morgan ha mejorado el precio objetivo de Aena hasta los 161 euros por acción, desde su estimación anterior de 155 euros. A pesar de la subida, el precio sigue estando por debajo de los niveles actuales de cotización, lo que le da al gestor aeroportuario un potencial de descenso del 5%.
%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%
Con todo, el Ibex 35 arranca la jornada con un descenso del 0,10%, hasta los 10.249,90 puntos.
Las ganancias las lidera Siemens Gamesa, que sube un 0,72%, por delante de Arcelormittal y de Inditex, que avanzan un 0,35% y un 0,29%, respectivamente.
Los descensos los lidera Indra, que cede un 0,62%, seguida de Banco Santander, que se deja un 0,42%; y de Caixabank, que retrocede un 0,38%.
Todos los bancos del indicador, salvo Sabadell que sube un 0,12%, registran pérdidas.
En el Mercado Continuo, Bodegas Riojanas lidera las subidas al avanzar un 2,23%; mientras que Natra se deja un 4,30%.
En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se cambia a 1,182 dólares.
El precio del petróleo Brent sube un 0,59%, hasta los 62,99 dólares por barril. Los inventarios de EEUU volvieron a caer esta semana y están en sus mínimos desde octubre de 2015, pero la producción nacional ha subido un 16% desde mediados de 2016 a 9,78 millones de barriles por día, sus máximos desde los años 70 y acercándose a los niveles de producción de Rusia y Arabia Saudita.