El Ibex retrocede un 1,18% en su primera semana del año en negativo

El IBEX 35 cierra con una caída del 1,36%, hasta los 9.117,4 puntos; en la semana retrocede un 1,18%. El PSI 20 portugués se ha anotado un 0,32%, mientras que el Dax se ha dejado un 1,45%, el FTSE Mib un 1,30%, el EURO STOXX 50 un 1,24%, el CAC 40 un 0,88% y el FTSE 100 británico un 0,57%.

Repsol ha liderado los avances en el Ibex 35 este viernes con un alza del 4,08%, seguido de Sacyr un 2,14%, Mapfre un 1,61%, Acciona Energía un 1,29% y Telefónica un 0,97%.

Por su parte, Inditex se ha dejado un 4,58%, Meliá Hotels un 4,53%, IAG (Iberia) un 4,05%, Aena un 3,67% y Bankinter un 3,40%.

Uno de los protagonistas en el parqué ha sido Inditex, la compañía más valiosa del Ibex 35. El gigante textil llegó ayer a un acuerdo con los sindicatos fijando un salario mínimo fijo desde 18.000 euros para todos los trabajadores de sus tiendas de las diferentes marcas del grupo de toda España. Así, se establece un salario mínimo fijo para el conjunto de los trabajadores de las tiendas del grupo independientemente del convenio colectivo de aplicación de su salario fijo, sin contar los conceptos vinculados a la antigüedad así como todos los conceptos variables (comisiones, incentivos, nocturnidad,...) y los pluses que abona Inditex que no aparecen en convenio.

El otro gran peso pesado del selectivo, Iberdrola, salta a los titulares de prensa después de que el diario El Economista haya publicado que EEUU ha abierto la puerta a retirar el veto a la compra de PNM por parte de la compañía española.

Por otro lado Sacyr ultima con sus asesores la rúbrica de los cuadernos de venta de sus filiales de Servicios y Agua. Según publica El Economista, la desinversión de Servicios saldrá al mercado en dos procesos separados entre las actividades, por un lado, de medio ambiente -aglutinadas en Valoriza- y, por otro, de facility management. El porcentaje que el grupo sacará a la venta se amplía desde el 49% que anunció inicialmente -en octubre- hasta el 100% del capital en ambos casos.

En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas del día es Linea Directa. Norbel Inversiones, vehículo inversor de la familia López-Belmonte, fundadores y accionistas mayoritarios de Laboratorios Rovi, ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha incrementado su participación en la aseguradora hasta el 5%. La semana pasada, la firma comunicó una participación del 4,324%, por lo que ahora ha sumado casi otro 0,7% adicional. En términos absolutos, ha comprado siete millones de acciones adicionales.

En el apartado macroeconómico, la jornada está ligera de referencias en la eurozona, por lo que los inversores tienen que mirar más allá de las fronteras comunitarias. En Reino Unido se ha publicado a primera hora de la mañana el dato del PIB del cuarto trimestre del año pasado, con un estancamiento trimestral que deja el dato de crecimiento interanual en el 0,4%. 

El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan creció 1,5 puntos en la lectura preliminar de febrero, elevándose a 66,4 desde los 64,9 de enero, mejorando los 65 estimados por el mercado. Este es el mejor resultado obtenido por el indicador en diez meses, desde abril de 2022. El componente de expectativas de inflación de los consumidores a cinco años se ha mantenido sin variación en el 2,9%. 

Además, el índice de precios de consumo (IPC) de China se situó en enero en el 2,1% interanual, tres décimas más que la subida de los precios observada en diciembre de 2022, lo que supone el mayor nivel de inflación en el gigante asiático desde el pasado octubre. El dato de enero refleja el impacto inflacionista de las celebraciones del Año Nuevo Lunar en el país, así como el levantamiento de las restricciones para contener la Covid-19.

Esta mañana el índice chino CSI 300 ha finalizado con caídas cercanas al 0,6%. Se ha desmarcado de esta tendencia el Nikkei 225 de Japón, que tras varios días en negativo hoy ha logrado rebotar un 0,31% hasta los 27.670 puntos.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo está revalorizándose por momentos, después de que Rusia haya anunciado que tiene la intención de reducir unilateralmente la producción de petróleo del país en medio millón de barriles al día a partir del próximo mes de marzo, después de la introducción de un tope al precio del crudo ruso por parte de países occidentales.

Así, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotiza al cierre de las bolsas europeas en los 86,43 dólares, con un aumento del 2,20%, mientras que el West Texas se sitúa en los 79,78 dólares, con una subida del 2,28%.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,28% frente al dólar estadounidense hasta los 1,07430 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha repuntado un 1,32% hasta los 103,45 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,288%.