En la media sesión el Ibex 35 se pasa al verde una vez que la tensión por la independencia de Cataluña se ha estabilizado después de que a última hora de la noche de ayer la Audiencia Nacional decretara el ingreso incondicional en prisión de los líderes de ANC y Omnium por un presunto delito de sedición, una decisión que tuvo respuesta inmediata en Barcelona con una masiva cacerolada y protestas callejeras en la delegación del gobierno y en la sede da la Generalitat.

En el apartado de las referencias macroeconómicas, hoy el Banco de España ha publicado que la deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó en agosto en 842 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en 1,133 billones de euros, ligeramente por debajo del 100% del PIB (99,58%).

El Tesoro ha colocado hoy 3.790 millones de euros en letras a tres y nueve meses, un importe ligeramente superior al objetivo establecido y con un coste más alto que el de la subasta anterior a los mismos plazos ofrecidos. 

Por otro lado, ya ha comenzado la presentación de resultados empresariales del tercer trimestre del año. Y la primera compañía en rendir cuentas con el mercado ha sido Enagás, que obtuvo un beneficio neto de 375,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 18,4% en comparación con en el mismo periodo de 2016, tras la integración en las cuentas de GNL Quintero.

Con todo, el Ibex 35 sube un 0,12%, hasta los 10.195,00 puntos.

Siemens Gamesa lidera las subidas del selectivo al avanzar un 1,66%, después de los descensos registrados en la sesión de ayer una vez comunicado un profit warning.

A continuación se sitúa Mediaset y Acciona, que avanzan un 1,43% y un 1,36%.

En el lado de las pérdidas, DIA es el peor valor en la media sesión al dejarse un 1,0%, seguido de Cellnex y de Melia Hotels, que pierden un 0,95% y un 0,93%, respectivamente.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, sobre sale el incremento de OHL, que se dispara un 34,98% después de confirmar la venta de su filial de concesiones al fondo australiano IFM Investors por 2.235 millones de euros. Las pérdidas las lidera Adveo, que baja un 4,20%.

La mayoría de principales mercados europeos avanzan en la media sesión, aunque levemente. Fráncfort sube un 0,04% y Londres, un 0,07%; mientras que París de se deja un 0,04% y Milán, un 0,24%. El EuroStoxx50 avanza un 0,05%.

Los precios al consumidor de la eurozona subieron en septiembre un 1,5% en comparación anual, el mismo incremento que el registrado en el mes anterior y el esperado por los analistas. En comparación mensual la inflación se elevó ligeramente al 0,4%, una décima más que el crecimiento del mes anterior. La subida coincide con la estimación de los analistas.

En Reino Unido los precios al consumidor subieron hasta el 3% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, tres décimas superior al crecimiento registrado en agosto. Este es el mayor incremento de la inflación británica desde abril de 2012. En comparación mensual, el IPC de Reino Unido se moderó al 0,3%, incremento tres décimas inferior al del mes anterior.

Hoy también se ha conocido que el índice ZEW sobre la confianza de la economía alemana se situó en octubre por debajo de lo esperado. En cuanto a las condiciones actuales, la lectura ha descendido hasta los 87 puntos, desde los 87,9 puntos del mes anterior, mientras que respecto al sentimiento económico, la lectura de octubre ascendió a los 17,6 puntos, desde los 17 puntos de septiembre.

En la media sesión el euro se cambia a 1,176 dólares.

Los precios del petróleo recuperan terreno, con el Brent superando los 58 dólares el barril, al tiempo que el West Texas sobrepasa los 52 dólares.