El selectivo español inicia la jornada con ganancias que le llevan a recuperar los 9.700 puntos, con 34 de los 35 valores en positivo, en línea con las subidas del resto de bolsas europeas tras los descensos de la sesión de ayer, impulsadas por los avances de Wall Street. Hoy, la atención la centra la publicación del dato de IPC de enero de EEUU, mientras que el euro roza los 1,24 dólares.

Apertura con ganancias en Europa tras las caídas de ayer, que en el caso del Ibex 35 superaron con claridad el 1%. Wall Street mantuvo a sus tres principales índices en verde. El Nikkei ha cerrado de nuevo a la baja, presionado por la fortaleza del yen en máximos de 15 meses.

Así, Wall Street cerró ayer con alzas, con un avance del 0,16 % en el Dow Jones, en una sesión con rumbo indefinido en gran parte jornada, hasta que logró encaminarse después de la media sesión. Así, el índice industrial subió 39,18 puntos, hasta 24.640,45 enteros, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,26% o 6,94 puntos, hasta 2.662,94 unidades. Por su parte el Nasdaq ganó un 0,45% o 31,55 puntos, hasta 7.013,51 enteros.

Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets UK, explica que los mercados estadounidenses abrieron la sesión de ayer con recortes, “pero ganaron confianza por la tarde gracias a los comentarios del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien afirmó que el banco central se mantendría alerta ante cualquier riesgo de estabilidad financiera. Esto ayudó a los mercados estadounidenses a terminar el día en territorio positivo por tercera jornada consecutiva, aunque las ganancias fueron bastante modestas en comparación con los días anteriores”.

Hoy la atención de la jornada se centra en la publicación del dato de IPC de enero en EEUU. Se espera un incremento del 1,9%, dos décimas por debajo del de diciembre, en términos anuales, y un 0,3% en enero frente al 0,1% de diciembre. “Cualquier variación sobre las previsiones puede ser muy interesante para los mercados y en especial para el forex hoy”, indica Ramón Morell, analista de ETX Capital.

Lloyd Blankfein de Goldman Sachs, en declaraciones a Bloomberg TV, ha alertado que "hay un riesgo real de inflación en EEUU que forzará a la Fed a subir los tipos por encima de las previsiones".

Hewson destaca que el informe de inflación de EEUU ha tomado importancia tras el dato de salarios de hace dos semanas, “sin importar el hecho de que la Fed no utiliza el IPC para apuntar a la inflación”. “No obstante, este renovado enfoque en la inflación, no solo en los EEUU, sino también a nivel mundial, ha despertado la preocupación de que los bancos centrales bien podrían estar detrás de la curva de tipos cuando se trata de evaluar las perspectivas para los próximos meses”, añade.

Ayer en el Reino Unido, las últimas cifras del IPC mostraron que la inflación en enero se mantuvo estable en 3%.

En la agenda del día también destaca el dato del PIB de la Unión Europea, que marcará una señal de continuidad o cambio de ritmo para Draghi y sus colegas del BCE. El PIB de la UE se espera del 0,6% en el último trimestre del 2017, que lo llevaría al 2,7% anual, una décima mejor que la lectura anterior.

En la apertura de la sesión, el euro se refuerza frente al dólar y se intercambia a 1,237 billetes verdes.

Morell explica que durante la semana pasada, el dólar se vio reforzado como consecuencia de las caídas de las bolsas de EEUU que cercenaron esa tendencia imparable de búsqueda constante de nuevos máximos históricos. “También le empujó la estabilidad de la economía estadounidense y la voluntad de la Reserva Federal de normalizar la situación con nuevas alzas en los tipos de interés. La subida de la rentabilidad del bono a 10 años hasta cerca de un 2,90% fue otro ingrediente importante en la cesta de elementos para un dólar más fuerte”, subraya.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,24%, mientras que el West Texas estadounidense desciende un 0,30%, hasta los 58,98 dólares por barril.

La Agencia Internacional de la Energía publicó un informe en el que el mensaje principal es que el fuerte aumento de la producción en los países fuera de la OPEP, con EE.UU. como líder, va a seguir creciendo más que la demanda. Además, dicen que los fundamentales para la primera parte 2018 parecen ser menos capaces de sostener los precios.

Con todo, las principales bolsas europeas suben en la apertura de la sesión. Fráncfort sube un 0,79%; París, un 0,43%; Londres, un 0,63% y Milán, un 0,46%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,43%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 76,90 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 1,504%.

En el apartado empresarial, destaca, según publica Expansión, que Telefónica negociando abaratar y alargar el vencimiento de créditos por 5.000 millones de euros.

Por otro lado,Indra ha logrado un proyecto para implantar un sistema de nueva generación que ordenará el tráfico aéreo de Arabia Saudí y contribuirá a multiplicar el número de vuelos que puede gestionar.

ACS y Ferrovial compiten por el contrato de obras de construcción y posterior explotación durante 55 años de un puente en Alabama (EE.UU.), un proyecto estimado en 2.000 M$ . Los grupos españoles lideran dos de los tres consorcios invitados a pujar por el proyecto por parte del Departamento de Transportes de Alabama. El tercero está encabezado por la italiana Astaldi.

Bankia comienza a renegociar sus alianzas tras la integración de Banco Mare Nostrum (BMN). En el arranque de 2018, el banco ha iniciado conversaciones con Haya Real Estate (Cerberus) y Aktua (Lindorff) para adjudicar la gestión de todos los activos inmobiliarios de la entidad fusionada a una única empresa, según leemos en Expansión. Bankia está aliada con Haya desde 2013 y BMN con Aktua.

Según Expansión, el fondo CVC es el mejor posicionado para hacerse con el 20% deGas Natural que está vendiendo Repsol, KKR, otro de los grandes fondos de inversión privados mundiales, también se ha interesado en entrar en el capital de la gasista. El desenlace de esta operación, valorada en casi 4.000 millones, podría resolverse de forma inminente, y será una de las más relevantes del sector energético de los últimos años.

Hoy pagan dividendo Catalana Occidente, de 0,144 euros por acción, yVidrala, de 0,6967 euros por título, a cargo del ejercicio 2017.

Así las cosas, el Ibex 35 sube un 0,66%, hasta los 9.714,30 puntos, con 34 de los 35 valores registrando ganancias.

Así, solo desciende Abertis, que se deja un 0,46%.

Las ganancias las lidera Siemens Gamesa, que avanza un 1,26%, por delante Banco Santander, que avanza un 1,10%, y deDIA, que se anota un 1,15%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida las lidera San José que sube un 10,23%, al tiempo que el mayor descenso es el de Service Point, que cede un 2,31%.