Apertura con ganancias en Europa, que continua con la tendencia de la sesión de ayer, a pesar de los resultados de las elecciones en Italia, después de que Wall Street cerrase en postivio ante los menores temores a una guerra comercial.

El analista de ETX Capital, Ramón Morell, destaca que “lo que ahora puede cambiar violentamente la dirección de los mercados es lo que Donald Trump – al parecer, de repente – pueda anunciar, ya sea oficialmente o a través de su querido Twitter. Lo hizo la semana pasada, indicando que se subiría un 25% el arancel del acero y un 10% el del aluminio, para proteger a la industria estadounidense, provocando intensas caídas en los mercados bursátiles y reacciones bruscas en los mercados de divisas. Y ayer, presionado desde dentro y fuera del país, planteó que podría no ser así si se renegocian los acuerdos de libre comercio en general que sean más favorables a los EEUU que los existentes… y el mercado explotó hacia arriba”.

Wall Street avanzó con claridad y vuelve a tener los tres principales índices en positivo en el acumulado anual. Así, el Dow Jones subió un 1,37%, a medida que se disipaban los temores hacia una guerra comercial desatada por los aranceles anunciados por Estados Unidos. El S&P 500 sumó un 1,10% y el Nasdaq, un 1%, después de que Trump abriese la puerta a eximir de aranceles a Canadá y México si el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en negociación, era "justo", lo que fue interpretado como cierta "flexibilidad" por los analistas.

Las bolsas europeas reaccionaron al alza desde antes de que Trump soltara sus reconsideraciones, porque las elecciones italianas del domingo no crearon más inestabilidad que la que naturalmente se vive desde siempre en la política italiana y también por el optimismo de un acuerdo de coalición en Alemania para que por fin alguien pueda gobernar, en este caso, Merkel una vez más.

Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios, de Self Bank, considera que “el resultado de las elecciones italianas no es el que hubiesen preferido los inversores, ya que el Movimiento 5 Estrellas ha resultado el más votado, lo cual vuelve a disparar las alarmas por el auge de los partidos populistas. Aunque la coalición de centro-derecha sigue siendo la primera opción, no se ha conseguido la cuota necesario para la formación de gobierno y los resultados son de hecho un mal resultado para Renzi.  Lo que queda a continuación es ver cómo se desenvuelven los pactos y si se consigue llegar a un gobierno de gran coalición.  A pesar de que el resultado no es para celebrar, el mercado apenas ha mostrado su nerviosismo, en parte porque estaba descontado tras los últimos sondeos”.

Para la sesión de hoy, los analistas de Link Securities esperan que las bolsas europeas estarán “animadas por el hecho de que el Congreso estadounidense, controlado por el partido Republicano, se muestra dispuesto, de ser necesario, a legislar en contra de la implantación de las tarifas arancelarias anunciadas por Trump. Sectores como el del automóvil, que ha sido uno de los más penalizados por este tema, o el del acero, deberían celebrar con alzas este hecho”.

Así, las principales bolsas europeas registran ganancias en la apertura. Fráncfort sube un 1,15%, París, un 0,60%; Londres, un 0,93%; Milán, un 0,87%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,69%.

Hoy el euro recupera terreno frente al dólar y se intercambia a 1,233 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent sube un 0,06%, hasta los 65,48 dólares por barril.

En la agenda del día, escasean tanto las referencias macroeconómicas como los resultados empresariales, al estar llegando la temporada de presentación de cuentas trimestrales a su fin tanto en EEUU como en Europa. En este sentido, los expertos de Link Securities señalan  que “en conjunto las cifras publicadas por las cotizadas han sido más positivas de lo esperado, especialmente en EEUU donde la temporada puede calificarse de sobresaliente. Además, el entorno macro al que se enfrentan las compañías es muy positivo, lo que debe favorecer la mejora de sus cifras en los próximos trimestres, algo que entendemos terminará reflejándose en sus valoraciones”.

Así, desde EEUU se conocerán los pedidos a fábrica de enero y las reservas semanales de crudo API, además de las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley.

En España, hoy el Tesoro espera captar este martes hasta 5.500 millones en letras a 6 y 12 meses, mientras que la prima de riesgo abre en los 84,0 puntos básicos, con el interés exigido al bono español a 10 años en el 1,486%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el apartado empresarial, destaca que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó ayer en una entrevista con el diario británico ‘Financial Times’ que la entidad "podría ser" un objetivo de compra para sus competidores domésticos, aunque se plantea el futuro como un banco independiente. "Somos una buena combinación para todo el mundo". No obstante, el pasado martes, durante la presentación del Plan Estratégico 2018-2020 de Bankia, Goirigolzarri rechazó planes de operaciones corporativas.

Los analistas de Alphavalue consideran que “es un error de comunicación, ya que aún tiene que convencer de la viabilidad de sus objetivos financieros recientemente divulgados. La gerencia dio a conocer la semana pasada un optimista plan de negocios de tres años que apunta a un beneficio neto de 1.300 millones en 2020, por encima de las expectativas del consenso. En su opinión, con declaraciones de posible fusión con competidores, el management sólo puede generar dudas sobre su confianza en la viabilidad de la estrategia independiente y los objetivos financieros establecidos la semana pasada. “Sin mencionar que evocar una fusión con un rival no es necesariamente una perspectiva muy motivadora o tranquilizadora para los empleados y clientes”, añaden.

Por otro lado, Telefónica y China Unicom han firmado un acuerdo en el ámbito del Internet de las cosas (IoT) gracias al cual las dos empresas tendrán acceso recíproco a sus redes e implementarán sus servicios IoT. Con esta alianza, ambas empresas buscan consolidar sus respectivas "posiciones líderes" en Europa, Latinoamérica y China, tres de los mercados de IoT más importantes del mundo.

Según informan varios medios de comunicación, Aenaestá estudiando hacerse con el 100% del aeropuerto londinense de Luton, al comprar el 49% de la participación que tiene su socio, el fondo de inversión Ardian. Hace 5 años, entre las dos entidades compraron la concesión aeroportuaria a Abertis.

Además, hoy JP Morgan ha mejorado el precio objetivo del gestor aeroportuario hasta los 168 euros por acción, desde su estimación anterior de 164 euros.

Por otro lado, ACS se ha hecho con el contrato de demolición y posterior reconstrucción de un centenario puente de la ciudad de Boston, el North Washington Street Bridge, un proyecto estimado en 145 millones, mientras que  OHL se ha adjudicado el consorcio el contrato de obras de construcción de un túnel para canalizar aguas residuales en Nueva York por un importe de 166 millones.

También destaca que el Ministerio de Economía emerge como accionista significativo deAbengoa, al poseer un 3,152% del capital a través de dos fondos adscritos a la Secretaría de Estado de Comercio: el Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización, un instrumento de cobertura, y el Fondo para Inversiones en el Exterior, que invierte de forma temporal y minoritaria en empresas que operan fuera de España. La presencia del Estado en Abengoa es consecuencia del drástico proceso de reconversión vivido por el grupo de ingeniería, en el que los acreedores canjearon deuda por capital.

Con todo, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,75%, hasta los 9.663,9 puntos.

Las ganancias las lidera Arcelormittal,que sube un 1,44%; por delante de Grifolsy deAena, que se revalorizan un 1,40% y un 1,20%, respectivamente.

En los primeros compases de la jornada, solo un valor del indicador registra pérdidas: IAG, que cede un 1,54%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vértice 360, que avanza un 4,88%, mientras que el mayor descenso es el de Service Point, que retrocede un 3,48%.