Aunque la jornada bursátil comenzaba temerosa tras el susto de Dubai World, los parqués europeos se han ido creciendo a medida que avanzaba la sesión. El Ibex 35 ha conseguido terminar la semana en verde con una subida del 1,02%, posicionándose así en los 11.776 puntos en un día en el que los cazagangas han hecho su agosto y en el que el euro se ha cotizado en los 1,49 dólares y el petróleo en los 76,72 puntos.

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 1,02%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.776,8 puntos, aupado principalmente por el repunte de los grandes bancos, Repsol YPF y Telefónica.

El parqué madrileño abrió la sesión de hoy con una fuerte caída, en línea con los descensos registrados ayer, pero logró invertir la tendencia al cierre de la jornada, pese al tono negativo de Wall Street, tras conocerse la exposición del sistema financiero a la deuda de Dubai.

Las entidades financieras españolas no se encuentran en la lista de bancos que han colocado deuda y bonos del 'holding' estatal Dubai World ni de ninguna de sus filiales, según la lista de las diez principales emisiones a la que tuvo acceso Europa Press.

Los inversores se dejaron llevar ayer por el pánico y el miedo continuó durante las primeras horas de la jornada, llevando a los inversores a las ventas, principalmente en el sector financiero y de construcción.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con ganancias, que lideraron Francfort (+1,27%), seguido de París (+1,15%) y Londres (+0,99%), que ha esquivado las caídas pese a que entre los colocadores de deuda figuran la mayor parte de las grandes entidades británicas, como Barclays Capital, Lloyd's, HSBC, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered.

   El mayor avance del día fue para ArcelorMittal (+4,01%), seguido de OHL (+2,98%), Banco Popular (+2,84%), Telecinco (+2,78%) y Abengoa (+2,05%). Por su parte, Bankinter avanzó un 1,99%, seguido de Banesto (+1,53%), BBVA (+1,32%), Banco Sabadell y Repsol YPF (+1,29%), Banco Santander (+1,22%) y Telefónica (+0,76%).

   En el lado negativo se situaron Sacyr Vallehermoso (-0,84%), Técnicas Reunidas (-0,27%), Acerinox (-0,25%), Acciona (-0,23%) e Inditex (-0,21%).