El Ibex rebota un 12% desde mínimos: ¿Qué valores han tirado de él?

El 12 de octubre el IBEX 35 cerró a su nivel más bajo de todo el año, situándose en apenas 7.261 puntos. En esos momentos, la preocupación de los inversores por la llegada de una recesión ante las subidas de tipos de los bancos centrales para combatir la inflación pareció llegar a su punto álgido, y si bien desde entonces lo cierto es que la situación no ha variado significativamente, al menos sí ha mejorado el sentimiento del mercado.

El selectivo español se mueve actualmente por encima de los 8.100 puntos, con un rebote de aproximadamente un 12% desde estos mínimos.

Este rebote, sin embargo, no ha estado protagonizado por los valores habituales que han ido tirando del selectivo este año, sino que por el contrario han sido otros que se habían quedado rezagados los que han tirado del carro. Así, en el último mes el mejor valor del selectivo madrileño ha sido IAG (Iberia), con una subida que ha alcanzado el 34%.

Las subidas se han acelerado en el valor desde que el 13 de octubre la compañía comunicase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “las operaciones durante el tercer trimestre han sido mejores de lo previsto debido a la fortaleza de los ingresos de pasaje”.

Dos semanas después, el holding de aerolíneas confirmaba su salida de pérdidas, con un beneficio después de impuestos y partidas excepcionales de 199 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, frente a las pérdidas de 2.622 millones de euros de 2021.

El reciente rally ha contribuido a alejar los mínimos de 1,069 euros que marcó el holding que agrupa a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus a finales de septiembre. Tomando de referencia ese precio, el rebote supera ya el 48%, si bien en lo que va de año todavía acumula una caída de casi el 7%.

Por detrás de IAG se sitúan un puñado de valores con subidas que han superado el 20% en el último mes. Es el caso de Inmobiliaria Colonial (23%), Indra (22%) o ArcelorMittal (21%), que prácticamente han duplicado el rebote del Ibex 35 en este período. No deja de ser relevante que de todos ellos solo Indra logra colocarse en tablas en el acumulado del año (+0,6%), mientras que Colonial y ArcelorMittal todavía tienen que seguir subiendo para cerrar el año en positivo. La inmobiliaria cae todavía un 26% en 2022, mientras que la acerera se deja un 9,5%.

En el lado opuesto, destacan las caídas en el último mes las caídas de dos de los grandes protagonistas del parqué en lo que va de año: Bankinter y Caixabank, que han registrado descensos de un 4% y un 6%, respectivamente. 

Estas caídas en el último mes contrastan con la revalorización que ambos bancos han registrado en el acumulado del año, al calor de las subidas de tipos de los bancos centrales que han convertido a las entidades domésticas españolas en grandes beneficiadas del parqué. Así, Caixabank acumula una subida en lo que va de 2022 de nada menos que un 36% a pesar de los retrocesos de las últimas semanas, mientras que Bankinter sube un 28%.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.