El selectivo español comienza la semana con subidas y siendo el mejor entre los principales mercados europeos, al tiempo que intenta conquistar los 10.300 puntos con la atención puesta en el traslado de empresas fuera de Cataluña, mientras que continúa la tensión política por la independencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy en una entrevista con un diario alemán, que España no va a dividirse, una semana después del referéndum de independencia en Cataluña.

Preguntado por el riesgo de una división territorial del país, ha dicho que “España no se dividirá y la unidad nacional se preservará. Haremos todo lo que la legislación nos permite para garantizarlo".

Estas declaraciones son similares a las realizadas este fin de semana en una entrevista con el diario El País, en la que no descartó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para situaciones de emergencia, que podría llevar incluso a la disolución del parlamento regional y a la convocatoria de elecciones autonómicas.

Previsiblemente, el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparecerá el martes en el Parlament para abordar "la situación política catalana", en un pleno en el que podría producirse una declaración unilateral de independencia.

Después de que el viernesGas Naturalaprobase su traslado de Barcelona a Madrid y CaixaBank de Barcelona a Valencia, hoy Inmobiliaria Colonial, Abertis y Cellnex también estudian el traslado de su sede.

Sobre Abertis, según publica El Confidencial, Fomento y Energía han pedido por carta a la CNMV que no verifique folleto de opa de Atlantia por Abertis hasta que el Gobierno no dé el visto bueno.

Con todo, el Ibex 35 abre la sesión en positivo, con una subida del 0,22%, hasta los 10.207,20 puntos.

CaixaBank lidera las subidas del selectivo, al avanzar un 1,54%, por delante de Inmobiliaria Colonial y de Inditex, que suben un 1,19% y un 0,82%.

En el lado contrario, solo tres registran descensos. ACS pierde un 0,34%, Grifols, un 0,29% y Acerinox, un 0,17%.

En el Mercado Continuo, Pescanova encabeza los avances al subir un 7,27%, mientras que Bodegas Riojanas pierde un 4,83%.

El viernes los títulos de Parques Reunidos subían al cierre un 5,63% en una jornada muy volátil tras anunciar un "profit warning" debido a los huracanes en EEUU y que le hizo recortar hasta un 4% durante la sesión.

Hoy Liberbank celebra junta extraordinaria de accionistas para aprobar la ampliación de capital hasta 500 millones de euros.

Sin datos macro relevantes en Europa, ya se ha conocido que la producción industrial de Alemania creció en agosto un 2,6%, muy por encima del dato esperado del 0,7%, después de que en el mes anterior permaneciera estable.

A la espera de que el jueves el presidente del Banco Central europeo (BCE), Mario Draghi, dé su discurso previsto, las bolsas europeas abren con ganancias, salvo Londres, que pierde un 0,21%. Así,  Fráncfort sube un 0,19%; París, un 0,13%; y Milán, un 0,25%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,28%.

El euro pierde terreno frente a las principales divisas y se cambia a 1,172 dólares y a 0,89 libras.

Los precios de petróleo repuntan hoy tras los descensos de la semana pasada, impulsados por las expectativas de que Arabia Saudí seguiría limitando su producción y por el descenso de las perforaciones en busca de nuevos yacimientos en EEUU. El Brent sube un 0,23%, hasta los 55,65 dólares el barril.