Apertura con ganancias en Europa después de que ayer las bolsas europeas cerrasen ayer con claras caídas y en mínimos de la sesión arrastradas por el mal tono de Wall Street que recortaba ayer con claridad.

Ayer, el mercado estadounidense cerró con pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cedió un 1,35% tras conocerse la filtración de datos de millones de usuarios de Facebook. El S&P 500 cedió un 1,42% y el Nasdaq, un 1,84%.

El parqué neoyorquino apostó decididamente por las ventas ante la preocupación en torno a la privacidad suscitada por la noticia de que una consultora manipuló con fines políticos información de más de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos.

Facebook llegó a bajar más de un 7%, pero repuntó tras anunciar que contratará a una auditora para investigar si Cambridge Analytica, la consultora vinculada a la campaña electoral de Donald Trump que está en el centro de la polémica, todavía tiene los datos de usuarios que dijo haber eliminado en 2015. Finalmente la red social cerró con una caída del 6,76%, su desplome más alto en un solo día desde marzo de 2014.

Los expertos de Link Securities creen que, si ayer el detonante de los descensos fue la fuerte caída de los valores tecnológicos, detrás de esta renovada tensión por la que atraviesan las bolsas hay otros factores.

Entre ellos destacan “la situación de aparente “caos” por la que está atravesando el Gobierno estadounidense, situación cada vez más enrarecida por la investigación del papel que tuvieron los hackers rusos en las elecciones presidenciales de 2016; la posibilidad de que en la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), que se inicia hoy y acaba mañana, sus miembros de decanten por cuatro subidas de tipos en 2018 (la de mañana que el mercado da por hecha y tres más); y el debate generado por la decisión de la Administración estadounidense de imponer tarifas al acero y al aluminio importado y la amenazada de establecer nuevos impuestos para las exportaciones Chinas si este país no actúa con reciprocidad en materia comercial”.

“Estos factores están generando una elevada incertidumbre entre los inversores en un momento en el que éstos no han terminado de recuperar la confianza en el mercado tras las fuertes caídas que experimentó la renta variable mundial hace algo más de un mes”, añaden.

En Europa, ayer la UE y el Reino Unido llegaron ayer a un acuerdo sobre el grueso del texto jurídico del Acuerdo de Retirada del Reino Unido del club comunitario y sobre un periodo de transición de 21 meses, hasta finales de 2020, para dar tiempo a preparar el Brexit. La libra subió al calor de la noticia.

Con todo, las principales bolsas europeas inician la jornada con ganancias. Fráncfort sube un 0,38%, París, un 0,37%; Londres, un 0,37% y Milán, un 0,32%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,33%.

En la apertura de la sesión, el euro sube frente al dólar y se intercambia a 1,234 billetes verdes. Así, la moneda comunitaria continúa consu movimiento al alza, después de que ayer subiera, al igual que la rentabilidad de la deuda, tras la aparición de ciertas noticias que apuntan a que el BCE estaría ya empezando a no pensar tanto en cerrar el programa cuantitativo y sí a pensar en el camino que deben seguir las subidas de tipos de interés.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente, avanza un 0,51%, hasta los 66,53 dólares por barril.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En España, destaca el recorte de precio objetivo de Telefónica por parte de Barclays. Estos expertos reducen el precio de la teleco hasta los 9.0 euros por acción, lo que supone un descenso de 30 céntimos en comparación con su anterior estimación.

Por el contrario, los analistas de Macquarie han mejorado la recomendación deSiemens Gamesa, hasta sobreponderar desde neutral, al tiempo que han elevado el precio objetivo hasta los 14,12 euros, desde los anteriores 11 euros por acción.

En el apartado empresarial, también destaca que Grifols ha acordado con Aton GmbH la adquisición del 100% de la compañía alemana Haema por 220 millones (libre de deuda).

Iberdrolaha colocado una emisión de bonos híbridos verdes por un importe de 700 millones, en la que es la segunda operación de estas características de la compañía tras la realizada el pasado noviembre. El precio de emisión se ha fijado en el 100% de su valor nominal, con un cupón fijo anual del 2,625% hasta el 26 de marzo de 2024.

Además, la eléctrica continúa con el programa con la recompra de un total de 8,35 millones de títulos a un precio que ha oscilado entre los 5,995 euros por acción y los 6,048 euros por accióna través de varias operaciones realizadas entre los pasados 9 y 16 de marzo. En total, el programa de recompra para su amortización asciende a un máximo de 99,343 millones de acciones, representativas del 1,543% del capital.

El Defensor del Pueblo ha formulado una recomendación a la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa para que inste aBanco Santandera valorar la creación de una solución extrajudicial para los accionistas minoritarios y los titulares de deuda subordinada de Popular antes de su resolución.

El consejo de administración deBMEpropondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 25 de abril en Madrid, el nombramiento del presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, como consejero de la entidad.

Por otro lado, Barclays ha declarado un 3,32% deAbertis, donde ya poseía un 1,76%. Por su parte, el fondo francés Syquant Capital ha aflorado un 1,054% del grupo de autopistas. El banco suizo UBS desveló la semana pasada al supervisor bursátil una participación del 6,982% en Abertis, convirtiéndose en su segundo accionista sólo por detrás del grupo CaixaBank, que controla un 21,5% de la concesionaria. En los últimos días, UBS ha elevado esa participación hasta el 7,417%. Otros fondos que mantienen una presencia importante en el capital de Abertis son Davidson Kempner que controla un 4,351% a través de Burlington Loan, y BlackRock, que también sobrepasa el 4%.

Con todo, en la apertura de la sesión, el Ibex 35sube un 0,14%, hasta los 9.676,6 puntos.

Las ganancias las lidera Siemens Gamesa, que avanza un 1,15%; por delante de Banco Santander y Repsol, que se revalorizan un 0,73% y un 0,51%, respectivamente.

En el otro lado de  la tabla, destaca el descenso deRed Eléctrica, que cede un 0,62%, seguida de Telefónica, que se deja un 0,38%, y de Endesa, que retrocede un 0,37%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deDuro Felguera, que avanza un 4,39%, mientras que el mayor descenso es el de Codere, que retrocede  un 4,98%.