Apertura en negativo del Ibex 35 mientras que continúa la tensión por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El presidente catalán, Carles Puigdemont, estaría abierto a acudir al Senado antes de que el viernes la cámara baja apruebe la intervención estatal en Cataluña, donde el movimiento independentista está alentando acciones en pro de la desobediencia civil.

Puigdemont pretende compaginar su viaje a Madrid para presentar alegaciones a las medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno español con un pleno del Parlament en el que podría declararse unilateralmente la independencia el jueves, según fuentes parlamentarias catalanas citadas por La Vanguardia.

"La cámara estará encantada (de recibirle)", dijo el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, a periodistas emplazando al jefe del Ejecutivo catalán a comparecer el jueves por la tarde ante una comisión creada sobre este asunto.

Horas antes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había emplazado a Puigdemont a que convocara elecciones autonómicas, lo que podría desactivar unas medidas que incluyen el cese del Govern y el control del Parlament.

Hoy se celebra la primera reunión de la Comisión del Senado que aborda la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Mientras tanto, la prima de riesgo española se sitúa en los 119,10 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años cede hasta el 1,638%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En España continúan los resultados empresariales, entre los que destacan los de Caixabank. El grupo registró un beneficio atribuido de 1.488 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 53,4% respecto a los primeros nueve meses de 2016 y el mejor resultado en su historia en este periodo.

Por otro lado,  El Confidencial publica hoy que Red Eléctrica podría quedarse con Hispasat, lo que facilitará la compra de Abertis por parte de ACS, o de Atlantia.

Hoy Carax Alphavalue ha recortado la recomendación de Técnicas Reunidas hasta añadir desde comprar, con un precio objetivo de 30,4 euros por acción, después de que en la sesión de ayer la compañía española de oil servicies repuntara un 2,97%, por las buenas perspectivas en Arabia Saudí. La compañía podría adjudicarse dos importantes proyectos de gas en dicho país.

Con todo, el Ibex 35 inicia la jornada del martes con un descenso del 0,11%. Sin embargo, en los primeros minutos de la sesión el selectivo español consigue pasarse a las ganancias, registrando una subida del 0,31%, hasta los 10.193,30 puntos.

Caixabank. lidera las subidas al avanzar un 3,08%, seguido deTécnicas Reunidas y deBanco Sabadell, que suben un 0,89% y un 0,50%, respectivamente.

En el lado contrario, Melia encabeza los descensos al ceder un 1,03%, por delante de Bankia y de Acerinox, que bajan un 0,62% y un 0,56%, respectivamente.

Así, tras la presentación de los resultados de Caixabank, la entidad que preside Jordi Gual y Sabadell registran subidas, mientras que además de Bankia bajan Banco Santander, un 0,14%; BBVA, un 0,18% y Bankinter, un 0,29%.

 En el Mercado Continuo, los títulos B de Abengoa lideran las subidas al avanzar un 9,09%, mientras que Bodegas Riojanas pierden un 4,16%.

En los nueve primeros meses del año, Liberbank contabilizó pérdidas por importe de 270 millones, frente a las ganancias de 100 millones de euros que obtuvo un año antes, tras asumir saneamientos por más de 600 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio.

Por su parte, Faes Farma logró un beneficio de 32,7 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 8,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por otro lado, OHL explora una gran alianza internacional para recuperar tamaño tras vender su negocio de concesiones a IFM, según publica hoy Expansión.

El mismo diario informa de que Ezentis se enfrenta al reto de sacar adelante una ampliación de capital de 65 millones de euros que es casi la mitad de su actual valor en bolsa. El grupo prevé destinar al menos 20 millones a rebajar los actuales niveles de deuda

En el plano macroeconómico, hoy se conocerá el PMI manufacturero y de servicios de Alemania, los mismos índices que se publicarán para el conjunto de la eurozona. En el bloque también se conocerá el PMI compuesto.

Las principales bolsas europeas arrancan la sesión con leves ganancias. Fráncfort sube un 0,03%; París, un 0,10%, y Milán, un 0,20%; mientras que Londres cede un 0,09%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,01%.

“Los mercados siguen esperando novedades en los cuatro frentes, el enfoque del Banco Central de Europa con Mario Draghi desgranando su política este jueves, la renovación de la cúpula de la Reserva Federal en EEUU, la reforma fiscal de Trump y lo que pase en Cataluña en los próximos días”, explica Ramón Morell, de ETX Capital.

En la apertura de la sesión el euro se cambia a 1,174 dólares, ante la expectación de quién será el próximo presidente de la Reserva Federal.

El Brent avanza, respaldado por el descenso de las exportaciones de crudo de Irak y la disminución prevista de las reservas de petróleo en EEUU, hasta los 57,45 dólares el barril.