El Ibex 35 sube un 0,40%, hasta alcanzar los 10.310,10 puntos en la media sesión.

DIA lidera las ganancias al subir un 2,28%, después de que Renta 4 haya revisado su valoración tras la presentación de resultados del tercer trimestre, alcanzando un precio objetivo de 5,25 euros por acción, desde los 6,5 euros anteriores, lo que ofrece un potencial de revalorización superior al 30%.

A continuación se sitúan IAG e Inmobiliaria Colonial, que suben un 1,88% y un 0,98%, respectivamente.

En el lado contrario, el mayor descenso del indicador es el de Indra, que cae un 2,57%, mientras que Acs se deja un 0,44% y Cellnex retrocede un 0,38%. El descenso de la compañía tecnológica se produce después de presentar su nuevo plan estratégico 2018-2020, en el que prevé retomar el dividendo y agrupar sus actividades de Tecnologías de la Información (TI) en una filial.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, Oryzon encabeza las subidas al avanzar un 17,64%, hasta los 3,18 euros. Ayer cerró la sesión con una subida del 50,64%, tras hacerse público un informe de Solventis en el que sitúan su precio objetivo por encima de 7,6 euros por acción, es decir, casi cinco veces por encima de su precio.

La prima de riesgo de riesgo de España retrocede hasta los 110,20 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español se sitúa en el 1,479%.

La economía española crecerá un 3,1% en el conjunto de 2017, en línea con la previsión oficial del Gobierno, pese a la desaceleración en Cataluña en el último trimestre del año, según ha explicado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras confirmarse un crecimiento del PIB del 0,8% entre julio y septiembre. De Guindos ha señalado que, pese al impacto del conflicto secesionista en la economía catalana, la fortaleza de la actividad en el resto de las regiones mantendrá el sólido ritmo de los últimos meses del ejercicio. "En el cuarto trimestre vamos a tener una tasa muy parecida de crecimiento económico, lo cual nos garantiza que el crecimiento esté por encima del 3%", ha añadido.

Hoy también se ha conocido que la balanza por cuenta corriente española registró en septiembre su séptimo mes consecutivo de superávit, situándolo en 2.359 millones de euros, 259 millones menos que el mes anterior, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Además, España recibió en octubre 7,3 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 1,8% interanual, lo que sitúa el acumulado anuales en  73,4 millones, camino hacia un nuevo récord anual.

La sesión de hoy está marcada por la reunión de la OPEP en Viena, con un precio del Brent en máximos de más de dos años. “Se espera que se extienda el periodo de recorte de la capacidad de producción (-1,8 mln barriles/día) desde la fecha límite actual (marzo 2018) hasta finales del año 2018, algo que ya estaría descontado en mercado”, señalan los analistas de Renta 4.

“Esta extensión de los recortes a todo el ejercicio 2018 sería necesaria para recuperar el equilibrio entre oferta y demanda. La OPEP volvería a reunirse en junio 2018”, añaden. Ante la reunión de la OPEP, los precios del petróleo registran grandes subidas. El Brent avanza un 1,10%, hasta los 63,21 dólares, mientras que el West Texas sube un 0,94%, hasta los 57,84 dólares por barril.

En el plano político, la atención está puesta en Estados Unidos, se podría votar la reforma fiscal en el Senado, el objetivo es que Trump pueda aprobar la reforma antes de Navidad y 2) en Alemania, Merkel y Schulz podrían reunirse con el presidente de Alemania para acercar posturas e intentar formar gobierno evitando así la celebración de nuevas elecciones el próximo año.

A destacar también los rumores de avances en las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea que se han traducido en una recuperación de la Libra (+1,5% vs Euro desde principios de semana). De alcanzarse un acuerdo en torno a la factura a pagar por Reino Unido, podría iniciarse la segunda fase de negociaciones (acuerdo comercial) a partir del Consejo Europeo del 15-diciembre, como estaba previsto.

Las principales bolsas europeas amplían las ganancias en la media sesión. Fráncfort sube un 0,77%; París, un 0,47%; Londres, un 0,21%, y Milán, un 0,99%. El EuroStoxx50 avanza un 0,64%.

Hoy también se ha publicado que la inflación en la eurozona registró un crecimiento interanual del 1,5%, una décima más que el registrado en el mes anterior. El dato de noviembre está por debajo de lo esperado por el consenso de Reuters (1,5%). Por otro lado, la tasa de desempleo del bloque se situó en octubre en el 8,8% una décima menos que en el mes anterior. El dato es algo mejor que la previsión de los analistas de Reuters (8,9%).

El euro retrocede frente al dólar en la media sesión y se cambia a 1,183 billetes verdes. Yellen compareció ayer por última vez ante el Senado, reafirmándose en su idea de progresiva subida de tipos de interés. En la misma línea, el Libro Beige reiteró un crecimiento sólido de la economía americana. “ Todo ello apunta a una nueva subida de tipos en la próxima reunión de la Fed (13-diciembre)”, explican desde Renta 4.