El Ibex prolonga su subida y se sitúa a las puertas de los 9.000 puntos

El IBEX 35 cierra la sesión de este lunes con una subida del 0,29% hasta los 8.944,10 puntos. Las acciones que más han subido han sido las de Fluidra con un alza del 2,30%, Inmobiliaria Colonial un 2,25%, Enagás un 1,68%, MERLIN Properties un 1,68% y Sacyr un 1,51%.

Por su parte, ACS se ha dejado un 2,25%, Acciona Energía un 0,84%, Indra un 0,63%, Cellnex un 0,60% y Aena un 0,55%.

En el resto de índices europeos este lunes el PSI 20 portugués se ha anotado un alza del 0,99%, el EURO STOXX 50 un 0,75%, el CAC 40 francés un 0,52% y el Dax un 0,46%, el FTSE Mib italiano se ha anotado un 0,18% y el FTSE 100 de Londres otro 0,18%.

Según publica El Economista, Iberdrola proyecta cuatro parques de eólica marina en España con capacidad de 1.710 megavatios.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de RBC Capital Markets han recortado el consejo a Cellnex desde ‘sobreponderar’ hasta ‘igual que el sector’, movimiento que viene acompañado también por un recorte del precio objetivo, desde 43 a 40 euros.

Mejores noticias para Repsol, después de que los analistas de Morgan Stanley hayan elevado el precio objetivo hasta 18,75 euros, desde 16,7 euros anteriores.

Criteria Caixa continúa con sus compras en el capital de Telefónica y ya ha superado los 13,43 millones de euros tras adquirir más de 3,77 millones de títulos, según ha ido notificando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Técnicas Reunidas ha conseguido un contrato de ingeniería para el desarrollo de la mayor planta de producción de amoniaco de Kazajistán, según ha informado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los inversores todavía están pendientes a las pistas que pueda ofrecer esta tarde la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sobre la futura política monetaria de la entidad. Asimismo, durante lo que resta de semana se seguirán conociendo resultados empresariales y datos macroeconómicos como el PIB de Estados Unidos o el IFO alemán.

El mercado comienza a mirar ya de reojo además las reuniones de política monetaria de la próxima semana. El 1 de febrero se conocerán las decisiones sobre los tipos de interés de la Reserva Federal, mientras que el jueves 2 de febrero será el turno del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra.

Ayer domingo, Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, avisó en una entrevista concedida a la emisora neerlandesa WNL de que la institución aumentará los tipos de interés en 50 puntos básicos en febrero y marzo, y seguirá haciéndolo en los meses siguientes. “Estimamos aumentar las tasas en unos 0,5 puntos porcentuales en febrero y marzo y para entonces no habremos terminado, pues habrá medidas similares en mayo y junio”, dijo Knot. 

El desequilibrio presupuestario negativo de la Unión Europea (UE) creció en el tercer trimestre de 2022 al 3,2% del PIB desde el 1,8% de los tres meses anteriores, mientras que en la eurozona también creció al 3,3% desde el 2%, con Rumanía como el país con mayor déficit, con un 6,3%, seguido de Hungría, con un 6,1%, según datos de Eurostat.

Spotify se suma a Microsoft, Amazon o Meta y despedirá a unos 600 trabajadores, un 6% de su plantilla.

Respecto a las materias primas, el barril de Brent se ha situado en los 88,48 dólares, un 0,98% más, mientras que el West Texas Intermediate ha alcanzado los 82,17 dólares, un 0,66% más.

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos de España con vencimiento a 10 años ha alcanzado el 3,175%, frene al 3,135% observado al cierre del viernes. De esta forma, la prima de riesgo respecto a sus homólogos alemanes ha cerrado el lunes en 97 puntos básicos, en comparación con los 95,8 enteros de antes del fin de semana.

El euro en su cruce contra el dólar ha perdido algo de fuerza en comparación con las primeras horas de la sesión, alcanzado los 1,0861 dólares por cada euro, desde el máximo de 1,0919 dólares que ha llegado a observar.