Apertura con ganancias en Europa tras cerrar el viernes con tono mixto, gracias al optimismo en Wall Street, que cerró con fuertes ganancias. El Dow Jones se anotó un avance del 1,39%. El S&P 500 progresó un 1,6% y el Nasdaq, un 1,77%, impulsado por grandes firmas como Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet.

El parqué neoyorquino celebró el final de una semana volátil, marcada por las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) y por una subida del rendimiento de los bonos del Tesoro hasta niveles no vistos en cuatro años, pero que hoy descendieron en los papeles a diez años.

Los analistas de Link Securities consideran que los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan una semana que  puede ser trascendental para su devenir en el corto plazo dada la relevancia de la cifras macroeconómicas que se darán a conocer, “especialmente las relacionadas con los precios, y porque en ella el nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se enfrenta por primera vez al Congreso estadounidense, donde intervendrá el martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja) y el jueves antes el Comité Bancario del Senado (cámara alta) para hablar de política monetaria”.

sin embargo, la de hoy es una jornada de escasa referencias macroeconómicas, en la que destaca que en la apertura de la sesión el euro recupera los 1,23 dólares. En concreto, la moneda comunitaria se intercambia a 1,233 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube  un 0,06%, hasta los 67,08 dólares por barril.

Así las cosas, las principales bolsas europeas comienzan la semana con ganancias. Fráncfort sube un 0,71%; París, un 0,52%; Londres, un 0,42%, y Milán, un 0,31%: El Euro Stoxx 50 sube un 0,69%.

En la agenda del día en el Viejo Continente, hoy se producirán  declaraciones de Couré, miembro del consejo de Gobierno del BCE, así como del presidente de la entidad, Mario Draghi. En EEUU se conocerá la ventas de viviendas nuevas de enero, al tiempo que tomará la palabra Quarles, miembro del FOMC.

En España, hoy se ha conocido que Inmobiliaria Colonial ganó 683 millones de euros, un 149% más que en el año anterior. Este aumento viene motivado por la oferta pública de adquisición (opa) lanzada sobre su competidora, la también Ssocimi, Axiare, que le ha permitido anotar una plusvalía por revalorización de activos de 933 millones.

Sin embargo, la atención está en Inditex, después de que la textil gallega cayese el viernes un 7,06%, después de que los analistas de JP Morgan acaban de rebajar las estimaciones de beneficio de la compañía por el efecto negativo de la fortaleza de la divisa comunitaria. Además, el viernes su rival H&M recibió una recomendación negativa de los analistas de RBC en la que alertan de una caída de los márgenes, entre otras cosas, por el aumento de la competencia de cadenas de descuento.

En la sesión de hoy, los analistas de Jefferies han recortado el precio objetivo de la textil gallega hasta los 31 euros, desde los 37 euros anteriores, aunque mantiene su recomendación de comprar, igual que los expertos de Citi, aunque en su caso la bajada de precio es hasta los 36,5 euros.

Por el contrario, los analistas de Alphavalue han mejorado su recomendación hasta comprar desde añadir, con un precio objetivo de 31,8 euros por título.

En su informe diario, estos analistas consideran que “lo que subyace detrás es el temor a que la empresa reduzca próximamente sus estimaciones de márgenes ebitda y ventas. La compañía podría haber ya advertido a algunos analistas sobre sus previsiones. El próximo 14 de marzo presentará resultados”.

En cualquier caso,  explican que el broker norteamericano que causó el pánico vendedor, tan solo redujo el precio objetivo de 38 a 35,5 euros (potencial estimado del 42%). “Subimos la recomendación debido a los movimientos de mercado. Estimamos que la situación del sector es compleja, con tensiones en márgenes. Pero destacamos el modelo de negocio más flexible de Inditex que une tiendas físicas en las mejoras zonas comerciales con un excelente desarrollo de las ventas online, además de la flexibilidad del modelo de producción”, añaden.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así las cosas, en la apertura de la sesión el Ibex 35 sube un 0,63%, hasta los 9.881,4 puntos.

Con todos los valores en positivo, las ganancias las lidera Arcelormittall, que sube un 1,44%, seguido de Inditex, que avanza un 1,16%, y de Caixabank, que se revaloriza un 1,11%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la deAudax, que avanza un 6,11%, mientras que el mayor descenso es el deService Point, que cede un 3,85%.

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 93,20 puntos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,583%.