Apertura con ganancias en Europa, tras las tímidas subidas de la sesión de ayer, después de haber llegado a subir más del 1% durante la mañana. Wall Street volvió a subir con fuerza, recuperando ya más del 7% desde los mínimos que tocó la semana pasada tras subir en 5 sesiones consecutivas, situación muy distinta a la de las bolsas del Viejo Continente.

En la sesión de ayer,  Wall Street completó su quinta jornada consecutiva de ganancias, con un avance del 1,23% en el Dow Jones; del 1,21% para el S&P 500 y del 1,58% para el Nasdaq.

El analista de ETX Capital, Ramón Morell advierte de que “las bolsas europeas pueden resentirse de la fortaleza del euro por la debilidad del dólar, que impacta en las exportaciones de sus empresas, aunque otra corriente de opinión señala que la marea de subidas no entiende de fronteras de divisas y el sentir de los inversores cuenta más que un peligro real e inminente por la parte del forex.

En la apertura de la sesión el euro se intercambia a 1,252 dólares, en máximos de 2014, mientras que  la divisa estadounidense alcanza mínimos de tres años frente a la cesta de otras monedas relevantes, medido a través del índice dólar. En conjunto, el dólar ha perdido más de un 2% de su valor esta semana, concretamente en los dos últimos días anteriores.

Morell explica que “la presión bajista contra el billete verde parece deberse a un conjunto de factores, como explicaba en comentarios anteriores, desde la toma de conciencia de que el gobierno de EEUU está buscando una estrategia de dólar débil para potenciar sus exportaciones y frenar las importaciones y con ello impulsar la economía nacional, hasta la percibida erosión de su ventaja competitiva en la rentabilidad de su renta fija porque otras economías van siguiendo el mismo camino de reducción de sus programas de liquidez”.

A esto se unen las crecientes preocupaciones en relación al déficit del país, que podría dispararse a cerca de un trillón de dólares en 2019 por la explosión del gasto público y los extensos recortes de los impuestos a las empresas. Según Shin Kadota, de Barclays en Tokio, “realmente no hay señales de que el dólar se recupere en un futuro próximo”.

“Los objetivos son bajar hasta 105 yenes y subir a más de 1,26 en el caso del eurodólar según otras fuentes consultadas en Londres esta mañana, añade Morell.

Por otro lado, en el mercado de materias primas, suben los precios del petróleo. El Brent de referencia en Europa, sube un 0,89%, hasta los 64,72 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,595, hasta los 61,72 dólares.

Con todo, las principales bolsa europeas registra subidas en la apertura. Fráncfort sube un 0,57%, París, un 0,75%; Londres, un 0,62%; y Milán, un 0,87%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,80%.

En la agenda del día del Viejo Continente, destaca la publicación de las ventas minoristas de Reino Unido y la deuda de las administraciones públicas en España. En EEUU, se conocerán los permisos de construcción y los inicios de viviendas de enero, además de la confianza de la Universidad de Michigan de febrero.

En España, la atención se centra en los resultados de Cellnex Telecom. La compañía obtuvo un beneficio neto de 33 millones de euros en 2017, lo que supone un descenso del 17,5% en comparación con los resultados del año anterior. Los ingresos ascendieron a 792 millones de euros y el ebitda alcanzó los 355 millones.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía ha informado de sus previsiones para 2018, entre las que se mantiene  el 10% de incremento anual del dividendo abonado en base a la política acordada para el periodo 2016-2019.

Por otro lado, ayer Siemens Gamesa presentó su Plan Estratégico 2018-2020. En esta hoja de ruta destaca el ahorro de costes por valor de 2.000 millones y una previsión de margen de beneficio operativo de entre el 8% y el 10%. Para alcanzar estos objetivos a 2020, la compañía ha incluido una serie de medidas que incluye la optimización de la cartera de productos, de la política de compras y de la presencia industrial, así como la reestructuración de 6.000 empleos en todo el mundo puesta ya en marcha.

Prisa ha cerrado su ampliación de capital por 563 millones de euros tras suscribirse las más de 469 millones de acciones ofrecidas. La operación ha contado con una demanda 7,62 veces superior a las acciones ofrecidas.

Por su parte, Vértice 360 ha informado de que ha cubierto al 95% de su ampliación de capital de 3,5 millones de euros, en la que su accionista principal compró un cuarto de las acciones. La productora audiovisual ya había indicado que Squirrel Capital, el principal accionista de Vértice con un 25,2%, comprará las acciones no suscritas durante el periodo de suscripción preferente.

Banco Santander, a través de su fondo de capital riesgo Santander Innoventures, ha completado su entrada en el accionariado de Roostify, una startup de San Francisco (EEUU) que permite contratar hipotecas desde el teléfono móvil. El importe de la inversión no se ha hecho público, si bien el banco español es uno de los inversores que lidera una ronda de financiación para Roostify por importe de 25 millones de euros.

Goldman Sachs ha elevado su participación en Dia hasta el 4,768% desde el 3,301% anterior.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, el Ibex 35 sube un 0,68%, hasta los 9.781,50 puntos.

Las ganancias las lidera Siemens Gamesa, que sube un 1,28%, por delante de Repsol y de Banco Santander, que se revalorizan un 1,16% y un 1,21%, respectivamente.

En los primeros instantes de la jornada sólo un valor registra descensos: Cellnex, que cede un leve 0,08%.

En el Mercado Continuo, las ganancias las lidera Hispania, que sube un 4,05%; mientras que el mayor descenso es el de Vértice 360 que pierde un 3%.