El Ibex 35 baja un 0,77% en la media sesión, hasta los 10.472,40 puntos.

Las ganancias las lidera Siemens Gamesa, que sube un 6,70%, hasta los 13,05 euros por acción.

Siemens Gamesa registró unas pérdidas de 35 millones de euros en su primer trimestre fiscal (entre octubre y diciembre de 2017), al tiempo que situó sus ventas en 2.127 millones de euros, lo que supone un descenso del 23%. Según ha informado hoy en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), obtuvo un resultado neto de explotación (Ebit) recurrente de 133 millones de euros entre octubre y diciembre del pasado año, lo que representa un descenso del 51%.

Al cierre de la sesión de ayer, la compañía de aerogeneradores comunicó el inicio de un procedimiento de despido colectivo en la planta de producción de palas de Miranda de Ebro (Burgos), que afectará a sus 133 empleados que componen la totalidad de su plantilla.

A continuación se sitúan Técnicas Reunidas y Aena, que se revalorizan un 1,02% y un 0,75%, respectivamente.

Las pérdidas las siguen encabezando las compañías eléctricas. Gas Natural pierde un 2,95%,Enagás, un 2,68%; Acciona, un 1,88% yRed Eléctrica, un 1,76%.

Telefónica pierde un 1,45%, después de que Berenberg y HSBC hayan recortado su estimación de precio objetivo, hasta los 11 y los 9 euros, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Iberpapel, que sube un 2,65%, mientras que el mayor descenso es el de Nyesa, que cae un 23,31%.

La prima de riesgo de España se eleva ligeramente, hasta los 72,60 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se sitúa en el 1,402%.

El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, ha anunciado  un aplazamiento "sine die" del debate de investidura previsto inicialmente para las tres de la tarde, al no tener garantías legales para su celebración. "El Pleno de hoy queda aplazado, pero en ningún caso desconvocado (...) se celebrará una vez que acordemos un debate de investidura efectivo y con garantías", ha dicho. El Tribunal Constitucional prohibió el sábado la investidura si no era con presencia del candidato Carles Puigdemont.

El resto de principales bolsas europeas también caen, aunque en menor medida que el Ibex 35. Así, Fráncfort baja un 0,44%; París, un 0,30%; Londres, un 0,51% y Milán, un 0,48%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,50%.

La economía de la zona euro registró una expansión del 2,5% en el conjunto de 2017, un crecimiento que supone una sensible aceleración respecto del 1,8% registrado en 2016 y que representa el mayor ritmo desde 2007, según los datos preliminares publicados por Eurostat. Por su parte, el producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea creció un 2,5% en 2017, medio punto porcentual mejor que el año pasado y su mayor expansión desde el año 2007.

En el caso de España, el PIB creció un 3,1% en 2017, dos décimas menos que en 2016, tras moderar su avance al 0,7% en el cuarto trimestre, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa del 3,1% coincide con las estimaciones del Banco de España y con las previsiones oficiales del Gobierno. En todo caso, los datos son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 1 de marzo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, prevé que la economía española crecerá en torno a un 3% este año, tras normalizarse la situación en Cataluña.

En la media sesión, el euro recupera terreno frente al dólar y se cambia a 1,241 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent baja un 0,09%, hasta los 69,0 dólares por barril.

Una vez conocido los datos macroeconómicos del Viejo Continente, la atención se centra en EEUU. El presidente Donald Trump dará su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que abordará temas de relevancia como la política exterior (Corea del Norte, Irán), la política comercial (NAFTA, China, Europa), las infraestructuras (pendiente aún el plan que prometió cuando fue elegido) o la inmigración.

Además, hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal y se publicará la confianza consumidora del Conference Board de enero.