El IBEX 35 sube un 0,16%, hasta los 10.184,5 puntos, en la media sesión.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Bankinter, que repunta un 1,82%, por delante de Repsol y de Técnicas Reunidas, que se revalorizan un 1,80% y un 1,76%, respectivamente.

Hoy los expertos de JP Morgan han mejorado el precio objetivo de Repsol hasta los 14 euros por acción, desde su estimación anterior de 13,5 euros por título.

Por el contrario, el mayor descenso es el de Meliá Hotelsque cede un 1,69%, seguido porREE, que se deja un 1,41%, y deIAG, que pierde un 1,03%.

Ayer, tras el cierre de la sesión, Meliá informó de que obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre del año de 22,1 millones de euros, un 18,9% más que en el mismo periodo de 2017. Los ingresos operativos ascendieron de enero a marzo a 401,1 millones, un 2% menos que en el primer trimestre del año pasado, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 65,1 millones, un 1,1% menos.

Salvo Caixabank, que pierde un 0,07%, los bancos del Ibex suben. Así, además de Bankinter, avanzan Banco Sabadell, un 0,50%; Banco Santander, un 0,74%; Bankia, un 0,90%; BBVA, un 0,36%.

En cuanto al resto de grandes valores del indicador,Telefónicacede un 0,19% e Iberdrola, un 0,73%; mientras queInditexsube un 0,60%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Natra, que avanza un 7,93%, al tiempo que el mayor descenso es el de Tubacex que cede un 3,89%.

Los analistas de Bankinter han rebajado sus estimaciones Tubacex por la incertidumbre en Irán. Los expertos recomiendan vender sus títulos y explican que los últimos acontecimientos relacionados con el país dificultan a la compañía cumplir con sus objetivos.  Asimismo, los expertos de Kepler han revisado a la baja el precio objetivo dela compañía, recortándolo en 10 céntimos, hasta los 3,75 euros por acción.

El resto de las principales bolsas europeas también suben en la media sesión. Fráncfort avanza un 0,20%; París, un 0,06%; Londres, un 0,62%, y Milán, un 1,17%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,35%.

En la media sesión, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,185 billetes verdes.

Mientras tanto, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,92%, hasta los 76,86 dólares por barril.

De fondo, se mantiene  la confirmación de que Trump abandonará el pacto nuclear con Irán, lo que supone que EEUU reanudará las sanciones económicas al país. Esto se traducirá en menor oferta de crudo por su parte, lo que el mercado está recogiendo con una subida en el precio del petróleo.

Este nivel supone alcanzar máximos de noviembre de 2014 tras subir un 16% en 2018, también impulsado por los problemas de producción en Venezuela y por la presión de Arabia Saudí para alcanzar un precio del barril Brent de 80 dólares.

“La presión al alza sobre el precio del crudo supondría un riesgo para el crecimiento económico y para una inflación americana que ya se encuentra en su nivel objetivo y podría obligar a la Fed a acelerar su programa de retirada de estímulos. Por el momento, tanto el dot plot de la Fed como las expectativas del mercado apuntan a 3 subidas de tipos este año y otras 3 el próximo. Tras el anuncio de ayer y la subida del crudo, la TIR 10 años americana repunta de nuevo hasta el 3%”, explican los analistas de Renta 4.

Los mismos expertos  que “por lo que respecta a Europa, se estima que una subida del 10% en el precio del crudo se traduce en un incremento del IPC europeo del 0,4% a través del componente energético, mientras que su efecto en crecimiento se calcula un impacto negativo en el PIB de la Eurozona del 0,25%. El resto de países firmantes del pacto nuclear con Irán (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) ya han anunciado que su intención es mantener el acuerdo”.

A pesar de que los expertos en geopolítica consideran este asunto como grave con posibles implicaciones significativas para los mercados, los analistas de Bankinter consideran que “mientras el fondo macro y micro se mantenga favorable, a pesar de la “dureza” de la reacción inicial, probablemente los mercados irán absorbiendo/minorando el impacto”.

“La volatilidad que va introduciendo Trump en el precio de las materias primas (aluminio, acero, más recientemente petróleo) contribuye a aumentar la incertidumbre y nuestra impresión es el que el riesgo de los spreads con los tipos americanos se están sesgando al alza. En este entorno de incertidumbre geopolítica, los valores tecnológicos se están comportando como valores refugio”, añaden.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street anticipan una apertura al alza. Los futuros del Dow Jones suben un 0,5%, los del S&P 500, un 0,41%, y los del Nasdaq, un 0,28%.