Ayer el embajador norcoreano ante las Naciones Unidas dijera que EEUU les había declarado la guerra con la reciente amenaza de Trump de arrasar el país si se veía obligado a defender a EEUU o a sus aliados.  Aunque las palabras se conocieron horas antes de que los mercados estadounidenses abrieran, su efecto fue demoledor y se extendió al forex y al oro e incluso al petróleo. Después se calmaron las aguas.

El Dow Jones cerró con una bajada del 0,24%, el S&P 500, un 0,22% y el Nasdaq, un 0,88%. Las bolsas asiáticas se ven contagiadas de los descensos de Wall Street y el Nikkei ha cerrado la sesión de hoy con una bajada del 0,33%, hasta los 20.330,19 puntos.

Hoy la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur, citando a la agencia de inteligencia de Corea del Norte, ha informado de que el país norcoreano ha estado moviendo aviones y reforzando las defensas en su costa este después de que Estados Unidos enviase bombarderos B-1B a la Península Coreana durante el fin de semana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe hoy en Washington al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su primera reunión bilateral y en vísperas del previsto referéndum de independencia en Cataluña, que no figura en la agenda.

La lucha contra el terrorismo y las relaciones comerciales y de defensa centrarán el encuentro, durante el cual se abordará también el papel de España como interlocutor con la Unión Europea y Latinoamérica, según Moncloa.

En España el foco continúa puesto en la cuestión del referendum catalán. Ayer, JP Morgan desaconsejaba invertir en España por Cataluña. En el documento, que ayer recogió Bloomberg, estos analsitas también advierten de que, hasta el momento, la reacción del mercado ante el referéndum del próximo 1 de octubre ha sido muy tibia.

Hoy los mercados estarán pendientes del discurso del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, y de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

A la espera de estos discursos, los mercados europeos comienzan la sesión en negativo. Fráncfort pierde un 0,30%; París, un 0,11%, Londres, un 0,14%, Milán, un 0,11%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,19%.

En una jornada de escasas referencias macroeconómicas, en España se conocerá la morosidad bancaria de julio, mientras que en EEUU se publicará la confianza del consumidor de septiembre y las ventas de nuevas viviendas de agosto.

En el plano empresarial español,  destaca que el fondo de inversión norteamericano Capital Research ha reducido de nuevo la participación en Abertis, hasta el 6,166%, desde el 10,631% que tenía en julio.

La exposición de la aseguradora a EEUU, Puerto Rico, República Dominicana y México pasará factura a Mapfre debido a los huracanes Harvey, Irma y María, unido a los terremoto., en concreto de 200 millones en los resultados de 2017 según ha comunicado la propia compañía.

Sacyr anunció ayer que se había adjudicado un contrato en Perú para la construcción de una terminal de almacenamiento de combustibles por un importe de 40 millones de dólares.

Con todo, el Ibex 35 abre con un descenso del 0,15%, hasta los 10.200,4 puntos.

Dentro del selectivo, Acerinox lidera las subidas al avanzar un 0,30%, mientras que Melia Hotels avanza un 0,21% y Telefónica, un 0,13%.

En el lado contrario, Indra lidera los descensos, con una bajada del 0,80%, seguida de Mapfre y de Inmob Colonial, que ceden un 0,65% y un 0,52%, respectivamente.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, Natra encabeza las subidas, al avanzar un 3,33%, mientras que los títulos B de Abengoa pierden un 7,14%.

Duro Felguera se deja un 6,56%.

Hoy publica Expansión que la Fiscalía Anticorrupción se ha querellado contra Duro Felguera y contra algunos de sus ejecutivos por delitos de corrupción internacional y blanqueo de capitales.

Por otro lado, un juzgado ha aceptado la demanda de un grupo de acreedores que reclaman que se paralice el plan de refinanciación de Abengoa.

El euro cede frente al dólar y se cambia a 1,184 dólares.

El petróleo Brent comienza la sesión en positivo avanzando hacia los 59 dólares, respaldado por las amenazas de que Turquía de cortar el oleoducto que suministra crudo desde la región iraquí de Kurdistán al resto del mundo.