Apertura con descensos en Europa después de que las elecciones domingo en Italia hayan dado Movimiento 5 Estrellas la victoria que ansiaba y que le convierten por fin en el partido más votado del país, pero llenan de incertidumbre a la tercera potencia de la Unión Europea.

El bloque de centroderecha, formado por Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, y la extrema derecha de la Liga y Hermanos de Italia, ganará la mayoría de los escaños, pero se estima que no llega a la mayoría absoluta

Según las proyecciones realizadas y los primeros datos oficiales recogidos por el Ministerio del Interior, la coalición de centro-derecha se haría con el 36,65% de los votos a la Cámara de Representantes, unos 236 escaños, frente al 30,39% del Movimiento 5 Estrellas, que contaría con 226 asientos. En breve empezarán unas negociaciones para formar Gobierno que se antojan duras.

Los analistas de Link Securities destacan que las elecciones generales celebradas ayer en Italia cumplieron con el guión previsto “para mal”. Asimismo explican que el “esperado “parlamento colgado” es ya una realidad, con ninguna coalición de partidos habiendo alcanzado la mayoría necesaria para formar gobierno por sí misma. No obstante, la “peor” noticia es que los partidos “antisistema” de extrema izquierda y extrema derecha han alcanzado casi el 50% de los votos, siendo muy factible que alguno de ellos termine formando parte del nuevo gobierno”.

“Lo que es evidente es que Italia a partir de ahora entrará en una fase de inestabilidad que, si bien es consecuente con su historia -el nuevo gobierno será el número 65 desde la Segunda Guerra Mundial-, no le permitirá al país afrontar sus importantes debilidades estructurales, especialmente su elevada deuda pública (supera el 130% del PIB del país). Además, estas opciones políticas antisistema han logrado muchos votos aprovechando el descontento de muchas personas y prometiendo medidas políticas (incremento de pensiones, renta universal, etc.…) para las cuales el país no tiene recursos”, añaden.

Un estancamiento político prolongado podría convertir a la endeudada Italia en el foco de preocupación del mercado en Europa, ahora que la inestabilidad en Alemania se ha reducido tras la reactivación el domingo de una gran coalición bajo la batuta de la canciller Angela Merkel.

Así, una mayoría de socialdemócratas alemanes (SPD) votaron a favor de renovar una coalición con los conservadores de Merkel, despejando el camino para que se forme gobierno en la mayor economía de Europa tras meses de incertidumbre política.

Dos tercios de los militantes respaldaron el acuerdo, según un responsable del partido - un margen mucho más amplio de lo originalmente previsto - lo que implica que Merkel podría jurar el cargo para un cuarto mandato a mediados de mes como muy pronto, repitiendo una gran coalición que ha gobernado el país desde 2013.

Y por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo la presión sobre sus socios comerciales el sábado al amenazar a fabricantes de automóviles europeos con un impuesto sobre sus importaciones si la Unión Europea toma represalias contra su plan de establecer aranceles al aluminio y al acero.

"Si la Unión Europea quiere aumentar aún más sus ya enormes aranceles y barreras a empresas estadounidenses que hacen negocios allí, simplemente aplicaremos un impuesto a sus autos que entran libremente a Estados Unidos", escribió Trump en Twitter.

En la agenda del día destacan la publicación de los índices PMI de España, Francia, Alemania y Reino Unido, además de los del conjunto de la eurozona. También se conocerán las ventas minoristas de enero en Europa.

Así las cosas, en la apertura de la sesión, las principales bolsas europeas registran descensos. Fráncfort baja un 0,75%; Milán, un 1,67%; Londres, un 0,07%. El Euro Stoxx 50 baja un 0,53%.

Mientras tanto, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,228 billetes verdes. En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,14%, hasta los 64,64 dólares por barril, antes de buna reunión entre la OPEP y firmas de petróleo no convencional en Houston, que eleva las expectativas de que los productores de petróleo debatan más acerca de cómo despejar un exceso de petróleo global.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el apartado empresarial, destaca que Siemens Gamesaha dado un paso más en su estrategia offshore en China mediante la firma de un acuerdo con la multinacional china Shanghai Electric para la licencia de su tecnología offshore SG 8.0 MW direct drive. Este acuerdo forma parte del plan estratégico presentado por la compañía el pasado 15 de febrero y del programa L3AD2020. La base offshore instalada por Siemens Gamesa y su socio Shanghai Electric alcanza los 1.200 MW en China, con una flota de más de 330 turbinas.

Por su parte,Iberdrola,  través de su filial Avangrid, ha cerrado la venta de su negocio de trading de gas en EEUU, que operaba bajo el nombre de Enstor Energy Services, a la empresa CCI U.S. Asset Holdings LLC, filial de Castleton Commodities International, LLC (CCI). La operación está valorada en más de 150 millones de dólares.

Sin embargo, los analistas de Alphavalue han revisado a la baja su recomendación sobre la eléctrica, hasta reducir desde añadir, con un precio objetivo de 6,01 euros por acción.

También Deutsche Bank ha reducido el precio objetivo de Acciona, hasta los 78 euros, desde su estimación anterior de 80 euros por acción.

ACS se ha adjudicado el contrato de demolición y posterior reconstrucción de un centenario puente de la ciudad de Boston, el North Washington Street Bridge, un proyecto estimado en 145 millones de euros.

Así las cosas, en la apertura de la sesión el Ibex 35 baja un 0,35%, hasta los 9.497,30 puntos.

Las ganancias las lideraInditex, que avanza un 0,25%, por delante de Diay deTécnicas Reunidas, que se revalorizan un 0,24% y un 0,12%, respectivamente.

Las caídas las lidera Grifols, que cede un 1,19%, seguido deArcelormittal, que retrocede un 1,12%, y de Accionaque se deja un 1,06%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Vértice 360 que avanza un 4,88%; mientras que el mayor descenso es el deDuro Felguera, que cae un 7,14%.