Apertura a la baja de los principales índices europeos, después de que terminaran la sesión de ayer con importantes avances, liderados por los valores del sector tecnológico, del sector químico y del farmacéutico, este último animado por las operaciones corporativas que se están produciendo.

Sin embargo, y como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la alegría ha durado poco ya que los principales índices de Wall Street volvieron a sufrir ayer durante las últimas horas de la sesión fuertes caídas.

Así, el mercado estadounidense cerró en negativo, con retrocesos del 1,43% para el Dow Jones, de nuevo por debajo de los 24.000 puntos, del 1,73% para el S&P 500 y del 2,93% para el Nasdaq.

Los analistas de Link Securities destacan que detrás de las fuertes caídas de los índices estadounidenses de ayer estuvo el castigo que recibieron los valores de corte tecnológico.

Así, los dos factores que habían penalizado recientemente el sector volvieron a “entrar en juego”. En primer lugar, las críticas a Facebook por el mal manejo de la información de sus usuarios, críticas que están siendo furibundas desde el ámbito político al volver a relacionar las victorias del brexit y de Donald Trump con el manejo de estos datos, lo que conlleva una clara amenaza de “regulación”.

Además, ayer se conoció que su presidente, Mark Zuckerberg, comparecerá ante el Congreso de EEUU por el escándalo de las filtraciones. No obstante, confirmó que no irá al Parlamento británico. El retroceso de ayer de Facebook fue del 4,90%. Bank of America Merrill Lynch redujo el precio objetivo de las acciones de la firma por segunda vez en cinco días.

En el descenso de las tecnológicas también influyó, explican los expertos de Link Securities, el accidente mortal sufrido por un vehículo sin conductor de Uber, que ha hecho saltar muchas alarmas en relación a los proyectos en marcha de conducción autómata.

Twitter, perdió un 12,03%; Netflix, un 6,1%; Microsoft, un 4,60%; Apple, un 2,56%, y Alphabet, un 2,56%.

Por lo tanto, la noticia de que el régimen de Corea del Norte esté dispuesto a desnuclearizar la península de Corea, algo que parece haber pactado su líder, Kim Jong Un, durante su visita de tres días a China pasará desapercibida para los mercados.

Así las cosas, en la apertura de la sesión las principales plazas del Viejo Continente retroceden. Fráncfort pierde un 0,76%; París, un 0,73%; Londres,  un 0,64%; Milán, un 0,62%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,69%.

Por su parte, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,239 billetes verdes.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo también bajan tras el aumento de las reservas de crudo estadounidense. El Brent de referencia en Europa baja un 0,66%, hasta los 68,97 dólares por barril.

Pocas referencias en la sesión de hoy. Con la publicación del índice GFK de confianza de la economía alemana y las ventas minoristas de España, la atención puesta en el PIB final del cuarto trimestre de EEUU. Se espera una revisión al alza hasta el 2,7%, dos décimas más que en la estimación anterior.

En España, la prima de riesgo baja hasta los 73,50 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,230%.

En el apartado empresarial español, destaca queRepsolse ha adjudicado dos de los 14 contratos de hidrocarburos ofrecidos en la última subasta de áreas de México en aguas someras del Golfo antes de los comicios presidenciales del 1 de julio.

Ayer se conoció queIberdrola ha adquirido más de 17 millones de acciones propias a precios que han oscilado entre un mínimo de 5,75 euros y un máximo de 5,96 euros por acción entre el 19 y 26 de marzo. Esta operación ha superado el 55% de su programa de recompra de acciones propias.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Así las cosas, en la apertura de la sesión, elIBEX 35 baja un 0,80%, hasta los 9.395,6 puntos.

Con todos los valores en negativo, el mayor descenso es el de Amadeus, que retrocede un 1,67%, seguido de ArcelorMittaly de Banco Santander, que se dejan un 1,51% y un 1,41%, respectivamente.

En el Mercado Continuo la mayor subida es la de Biosearch, que avanza un 7,17%, mientras que el mayor descenso es el de Audax, que baja un 4,0%. La empresa de renovables está teniendo una subida vertical de una magnitud con pocos precedentes en la bolsa española. En tres semanas está cerca del 400% de subida y supera el 600% en lo que va del año.