ElIbex 35 pierde el nivel de los 10.500 puntos, tras la reanudación de la temporada de resultados empresariales, al tiempo que la atención está puesta en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

De hecho, dicha corte ha aplazado la declaración de la presidenta de la Mesa del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y de cinco de sus miembros hasta el 9 de noviembre.

Según publican vais medios de comunicación, los seis políticos, investigados por sedición, rebelión y malversación tras permitir la votación de una declaración de independencia de Cataluña a finales de octubre, habrían pedido un aplazamiento para preparar sus defensas.

Mientras que en el Supremo se producía este aplazamiento, nueve miembros del Gobierno catalán cesado - y, a diferencia de los investigados por el Supremo, no aforados - comparecían en la Audiencia Nacional, acusados de los mismos delitos.

Eso sí, lo hicieron ante la ausencia del expresidente, Carles Puigdemont, quien permanece en Bruselas.

La prima de riesgo de España se mantiene en los 109,60 puntos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,485%.

Hoy en Tesoro coloca 4.623,9 millones en bonos y obligaciones en la primera subasta tras la DUI, la aplicación del artículo 155 y coincidiendo con la comparecencia de exconsejeros del Govern ante la Audiencia Nacional, y lo ha hecho por encima del rango medio previsto y ofreciendo a los inversores una menor rentabilidad, con tipos más bajos en las cuatro emisiones de bonos y obligaciones.

Con todo, el Ibex 35 baja un 0,14%, hasta los 10.491,50 puntos.

Técnicas Reunidas lidera las subidas al avanzar un 2,60%; seguida de Ferrovial y de Gas Natural, que avanzan un 1,30% y un 0,71%, respectivamente.

En el lado de los descensos, destaca el de Grifols, que se deja un 4,71%, tras presentar hoy sus resultados hasta septiembre.

Además, Banco Sabadell pierde un 1,09% y Acciona, un 0,81%, siendo los peores valores del selectivo en la media sesión tras la compañía de hemoderivados.

En el Mercado Continuo, destaca la subida de los títulos B de Abengoa,que suben un 125%, tras vender su participación de Atlantica Yield.

En cuanto a los datos macroeconómicos, hoy se ha conocido que el PMI manufacturero de España avanzó en octubre hasta una lectura de 55,8 puntos, la mayor desde mayo de 2015, 1,5 puntos más que en el mes anterior y también superior al dato esperado por los analistas (54,9 puntos).

Hoy también se ha publicado el PMI final del sector manufacturero de la eurozona, que avanzó hasta su máxima de 80 meses en octubre al aumentar de 58.1 registrado en septiembre a 58.5 en octubre y se situó ligeramente por debajo de su estimación flash precedente de 58.6. El índice PMI ha señalado una expansión ininterrumpidamente desde julio de 2013.

A la espera de que el Banco de Inglaterra se pronuncie sobre los tipos de interés, las principales bolsas europeas mantienen la tendencia mixta de la apertura. Mientras que Londres sube un 0,36%, y Milán, un 0,22%; Fráncfort baja un 0,18%; y París, un 0,11%. El EuroSttoxx50 cede un 0,29%.

En la media sesión el euro coge algo de fuerza frente al dólar y se cambia a 1,164 billetes verdes.

El petróleo Brent pierde un 0,265, hasta los 60,29 dólares.