ElIbex 35 registra descensos después de que los grupos independentistas Junts pel Sí y la CUP han presentado dos propuestas de resolución al Parlamento catalán que abogan por iniciar un proceso constituyente hacia la independencia.

Sin embargo, por el momento no está claro que ese texto fuera a someterse a votación en la Cámara regional, según informan varios medios.

"Constituimos la República Catalana, como un Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", dice un párrafo del escrito, recogido por varios diarios.

El pleno del Parlamento catalán, que estaba previsto para las 12.00 horas, se ha retrasado, mientras que el Senado prosigue el debate que debe aprobar las medidas propuestas por el Gobierno central para aplicar en Cataluña en el marco del artículo 155 de la Constitución.

En su comparecencia ante el Senado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido medidas de control del parlamento catalán en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Además, ha señalado que no ha habido cambios esa semana que justifiquen la no aplicación del artículo 155. Como primer punto de aplicación de dicho artículo, ha solicitado cesar al gobierno catalán.

Ante esta situación, la prima de riesgo española se sitúa en los 114,80 puntos, con el interés del bono español a 10 años ascendiendo hasta el 1,554%.

Con todo, el Ibex 35 baja un 0,68%, hasta los 10.276,90 puntos.

Iberdrola lidera las subidas al avanzar un 0,95%, seguida de Acciona y de Enagas, que avanzan un 0,90% y un 0,83%, respectivamente.

En el lado contrario, Banco Sabadellcae un 5,03%, mientras que IAG, pierde un 4,28% y DIA, un 2,99%.

Hoy Banco Sabadell ha comunicado que entre enero y septiembre alcanzó un beneficio neto de 653,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Al mismo tiempo IAG ha informado de que  ganó 1.567 millones de euros a cierre del tercer trimestre, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al mismo período del pasado año.

Por tu parte, DIA sufre de nuevo tras el profit warning de ayer. Hoy a la cadena de supermercados ha sufrido la bajada de recomendación y de precio objetivo de los analistas, entre las que destaca la de JP Morgan, que le da un potencial de descenso del 12%.

Todos los bancos del selectivo español registran descensos. CaixaBank pierde un 2,91%; Bankinter, un 2,31%; BBVA, un 2,00%;Bankia, un 1,59%, y Banco Santander, un 0,91%.

Hoy BBVA también ha presentado sus cuentas de los nueve primeros meses del año, periodo en el que registró un beneficio atribuido de 3.449 millones de euros, un 23,3% superior al del mismo período del año anterior.

En el Mercado Continuolos avances los lideran los títulos A deAbengoa , que suben un 3,13%, mientras que el mayor descenso es el de Codereque pierde un 5,26%.

Salvo Milán, que se deja un 0,16%, las principales bolsas europeas registran subidas. Fráncfort sube un 0,685; París, un 0,82%, y Londres, un 0,27%. El EuroStoxx50 avanza un 0,62%.

El euro baja hoy hasta los 1,162 dólares, alcanzando mínimos de julio, después de que en la reunión de ayer del BCE, tal y como se esperaba, Draghi anunció una reducción en las compras mensuales de deuda pública y privada a partir de enero 2018 desde los 60.000 millones de euros actuales hasta los 30.000 millones de euros, hasta septiembre de 2018.

“La decisión del BCE está totalmente en línea con lo esperado por el mercado y el discurso sigue siendo muy acomodaticio, en la medida en que hay que mantener unas condiciones financieras muy favorables para que la inflación alcance su objetivo del 2% y teniendo en cuenta que las positivas expectativas económicas dependen de que la política monetaria siga apoyando”, apuntan desde Renta 4.

En la media sesión, los precios del petróleo ceden levente, con el Brent por encima de los 59 dólares y el West Texas superando todavía los 52 dólares el barril.