El Ibex 35 pierde un 0,24%, hasta los 10.295,5 puntos.

En la media sesión, Arcelormittal lidera las subidas al avanzar un 1,63%, por delante de Acerinox que sube un 1,40%, y de Bankia, que avanza un 0,72%.

Las pérdidas las encabeza Mediaset, que se deja un 1,68%, seguida de Técnicas Reunidas, que cede un 1,30%, y de Telefónica, que pierde un 1,03%, después de que Bernstein haya bajado su recomendación hasta peor que el mercado desde igual que el mercado.

En el Mercado Continuo,  Pharma Mar sube un 12,61%, hasta los 2,59 euros por título. Los avances de la compañía se producen después de anunciar resultados positivos del ensayo de fase III de plitidepsina en combinación con dexametasona en pacientes con mieloma múltiple recurrente. El mayor descenso es el de los títulos B de Abengoa, que pierden un 8,33%.

La prima de riesgo de España sube hasta los 111,20 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,405%.

Las principales bolsas europeas también registran descensos salvo Fráncfort, que sube un 0,13%. Así, París baja un 0,03%; Londres, un 0,13%, y Milán, un 0,40%. El EuroStoxx 50 retrocede un 0,04%, a la espera de las reuniones de los Bancos Centrales, que han llevado al eurodólar a cotizar por debajo de 1,18.

En la media sesión el euro avanza frente al dólar y se cambia a 1,179 billetes verdes.

Así, parece que se queda sin efecto el acuerdo sobre el brexit, que permitió avances en las bolsas, incluida la británica, mientras que la libra se apreció cerca de un 1% frente al euro.

En concreto, el acuerdo sobre el brexit permitirá pasar a la fase 2 de las negociaciones. Reino Unido se ha comprometido a pagar una factura de entre 40.000 y 45.000 millones de euros, se han garantizado los derechos de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y se ha llegado a un acuerdo para que no haya una frontera dura con Irlanda del Norte. Con ello, a partir del Consejo Europeo de mediados de diciembre se podrá empezar a negociar el periodo de transición (en principio de dos años a partir de marzo de 2019) entre el divorcio y la futura relación.

El mercado descuenta en Estados Unidos, con una probabilidad del 100%, una nueva subida de tipos (+25pb) por parte de la Fed el miércoles 13 diciembre, que también continuará con la reducción de balance, aunque muy gradualmente. Renta 4 destaca que esta semana también celebrará su reunión el BCE, el jueves 14 de diciembre, habiendo éste dado el primer paso hacia la normalización, pero con un discurso muy acomodaticio, con la puerta abierta a ampliar en plazo y cuantía el QE si es necesario, podríamos ver revisiones de las expectativas de crecimiento. En la reunión del BoE, también el jueves, “no se esperan cambios después de la reciente subida de +25 p.b. en su última reunión, sin que la consideremos como el inicio de una tendencia al alza de tipos, ya que tendrán que hacer frente a los efectos del Brexit en crecimiento económico, pero veremos que comentarios pueden extraerse acerca de los acuerdos alcanzados”, explican desde Renta 4.

El petróleo Brent se mantiene estable, con un retroceso del 0,5%, hasta los 63,30 dólares por barril.