En la media sesión, el Ibex 35 sube un 0,54%, hasta los 9.703,30 puntos.

Entre las ganancias destaca la de Siemens Gamesa, que se aprecia un 5,25%, hasta los 12,53 euros por acción, después de que la compañía haya sido elegida como suministrador exclusivo de aerogeneradores para el parque Hornsea Project Two, que se sitúa en aguas inglesas. “Tras abrir con un hueco de mercado de 11 céntimos de euro, la cotización ha subido con fuerza hasta el nivel de resistencia R2 de 12,45 euros, nivel en el que se apoya en estos momentos. El siguiente nivel de resistencia R3 se localiza en 12,59 euros, mientras que el soporte más cercano sería el nivel R1 en 12,19 euros”, explica el analista de IG, Sergio Ávila.

La segunda compañía que más sube hoy es Cellnex, que avanza un 2,89% y cotiza en 20,27 euros.

ACS es el tercer valor con mayores ganancias del índice con una subida del 1,91% y cotiza en 28,32 euros. La compañía presidida por Florentino Pérez compite con Ferrovial por un contrato para la construcción de un puente en Alabama (EEUU).

En cuanto a los descensos, destaca la bajada deIndra, que pierde un 1,36%, hasta los 10,86 euros a pesar de que la empresa se ha adjudicado un proyecto para modernizar la gestión del tráfico aéreo de Arabia Saudí.

A continuación, Repsol pierde un 0,82%. La petrolera está ultimando la venta del 20% de Gas Natural.

Los bancos del Ibex 35 se dividen entre pérdidas y ganancias. Así, mientras que Banco Sabadell pierde un 0,08%;Bankinter, un 0,65%; yBankiaun 0,03%,Banco Santanderavanza un 0,49%; CaixaBank, un 0,18% y BBVA, un 0,01%.

En cuanto al resto de los blue chips del selectivo español, Telefónica gana un 0,43%. Hoy se ha conocido que compañía de telecomunicaciones española está negociando alargar y abaratar el vencimiento de créditos valorados por 5.000 millones de euros. Iberdrola sube un 0,63%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Vértice 360º que sube un 20,93%, al tiempo que el mayor descenso es el deIberpapel, que retrocede un 3,22%.

En la media sesión, el resto de principales bolsas europeas registra ganancias, salvo Milán, que cede un 0,06%. Así, Fráncfort sube un 0,64%; París, un 0,57%; Londres un 0,56%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,40%.

Hoy se ha conocido que, según el dato provisional, el PIB de la eurozona creció un 2,7% en el cuarto trimestre en comparación anual, en línea con lo estimado por los analistas. En comparación intertrimestral, el aumento del PIB es del 0,6%, también en línea con las previsiones.

La producción industrial de la eurozona registró un crecimiento en diciembre del 0,4%, en comparación con el mes anterior. El dato está por encima de la previsión de los analistas de Reuters (0,2%).

La atención en la sesión de hoy está puesta en el dato de inflación de EEUU, que se conocerá a las 14.30 hora española. Antes de eso, en la media sesión en Europa, los futuros de Wall Street suben. Los del Dow Jones avanzan un 0,55%; los del S&P 500, un 0,42% y los del Nasdaq, un 0,44%.

Los analistas de Bankinter subrayan que el dato de IPC de EEUU marcará el rumbo del mercado no sólo hoy, sino también en las próximas jornadas. "Tras el repunte de las ganancias medias por hora en enero hasta 2,9% (máximo desde 2009), publicado el pasado 2 de febrero, la expectativa de una mayor inflación ha provocado un brusco repunte en la TIR del bono americano que ha lastrado las bolsas. Una ralentización del IPC hasta el nivel estimado de +1,9% permitiría el repunte de Wall Street y otorgaría mayor fiabilidad al proceso de estabilización que estamos viendo esta semana. Por el contrario, un IPC superior al 2,0% confirmaría una mayor inflación y aumentaría el temor a un endurecimiento más rápido de la política monetaria por parte de la Fed, provocando nuevas caídas en bolsas”.

En la misma línea, desde Renta 4 indican que “los datos de inflación en Estados Unidos son especialmente relevantes por el temor que ha originado el repunte de salarios en enero (+2,9%), aunque dicho dato podría estar 'inflado' por bonus y difícil climatología que reduce nº horas trabajadas, y será necesario ver los datos de próximos meses para ver si se aprecia una tendencia de presiones salariales que puedan obligar a la FED a adoptar una estrategia más tensionadora en términos de política monetaria. A la espera del dato de inflación, el T-bond se modera ligeramente hasta 2,82%”.

En la media sesión, el euro mantiene su revalorización frente al dólar y se intercambia a 1,235 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,48% hasta los 62,48 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,71%, hasta los 58,77 dólares por barril.