ElIbex 35comienza con leves descensos  la que puede ser su sexta sesión consecutiva con descensos,  una tendencia que encadena desde el martes de la pasada semana, cuando llegó a sobrepasar la cota de los 10.500 puntos. Desde entonces,  acumula una caída del 2,78%.

Tras el cierre de la sesión de ayer se conoció que entre enero y septiembre, Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.085 millones de euros, lo que supone un descenso del 17% respecto al mismo periodo del año anterior. Según explicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este descenso se deba a  las "difíciles" condiciones del mercado liberalizado en los primeros meses del año.

Por el contrario, en el mismo periodo, Indra obtuvo un beneficio neto de 84,5 millones de euros, lo que supone un 75,7% más.

Hoy se conocerán los resultados deAcciona  y de Meliá Hotels.

Morgan Stanley ha mejorado el precio objetivo de Gas Natural, hasta los 19,70 euros por acción, desde su estimación anterior de 19,30 euros. Su recomendación para la compañía es igual que el mercado.

Con todo, el Ibex 35 arranca la sesión con una subida del 0,8%.sin embargo, pocos minutos después pasa a registrar descensos del 0,11%, hasta los 10.221,60 puntos.

Gustan los resultados de Indra que sube un 3,40%, por delante de Gas Naturaly de Grifols, que avanzan un 0,56% y un 0,34%, respectivamente.

El peor valor del indicador en la apertura esBankia, al ceder un 0,30%, seguido de Viscofan, que se deja un 0,29%, y de CaixaBank, que pierde un 0,20%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, Grupo San José sube un 7,30%, mientras que los títulos A de Abengoa pierden un 2,94%.

Hoy se ha conocido que Prosegur registró un beneficio neto atribuible a su actividad de 158 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que representa un incremento del 24,7% comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Societe Generale ha mejorado la recomendación de Logista hasta comprar desde mantener, al tiempo que ha elevado el precio objetivo hasta los 24,50 euros, desde los 23,50 euros anteriores.

Ayer, Grupo San José comunicó que obtuvo un beneficio neto de 12,05 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 88,9% con respecto al mismo periodo de 2016, al tiempo que Saeta Yield obtuvo un beneficio de 30 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 42,9% más.

Mientras tanto, se siguen sucediendo las informaciones sobre Cataluña y las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. Ayer se conoció una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que reveló que la preocupación por la independencia de catalana se ha convertido ya en el segundo mayor problema para los españoles, después del paro.

Los partidos independentistas catalanes no lograron un acuerdo preelectoral para ir en coalición a los comicios autonómicos, pese a que el presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, abogó hasta última hora desde Bruselas por una lista única

Un sondeo de La Vanguardia dio a ERC entre 45 y 46 escaños del Parlament, compuesto de 135, mientras que el PDeCat saldría muy perjudicado al obtener entre 14 y 15 asientos en una cámara en la que en el pasado y bajo otras siglas solía ser el partido nacionalista más votado.

La prima de riesgo de España baja hasta los 108,00 puntos básicos, mientras que el interés del bono española a 10 años se sitúa en el 1,410%.

En una jornada de escasas referencias macroeconómicas, destaca la producción industrial de España de septiembre, mes en el que aumentó un 0,2%, tasa 2,1 puntos inferior a la de agosto.

Las principales bolsas europeas también registran subidas en la apertura de la sesión. Fráncfort sube un 0,20%; París, un 0,25%; Londres, un 0,04%; y Milán,  un 0,16%. El EuroStoxx50 avanza un 0,10%.

El euro se mantiene por debajo de los 1,16 dólares. En concreto, la moneda comunitaria se cambia a 1,159 billetes verdes.

“Se comenta que el mercado ya descuenta la subida de tipos de la Reserva Federal del mes próximo. Pero además tenemos por delante la reforma fiscal y el impasse que la Fed tendrá en el periodo de transición de cambio de presidentes y por lo tanto, de modificación de políticas. Por estos motivos, se plantea en principio una continuidad del fortalecimiento del dólar en las próximas semanas, aunque cualquier cambio de dirección en la Fed o incluso alguna declaración exótica de Trump podría cambiar drásticamente el escenario, como ya hemos visto en el pasado”, explica Ramón Morell de ETC Capital.

El precio del petróleo baja al caer las importaciones de crudo de China a su menor nivel en un año. El Brent baja un 0,25%, hasta los 63,44 dólares por barril.