El Ibex 35 duda entre las pérdidas y las ganancias en la apertura de la sesión del lunes, tras cerrar su peor semana desde agosto, al perder un 2,55%, encadenando además ocho jornadas a la baja, después de registrar su último avance el pasado 31 de octubre.

Desde Alphavalue explican que el viernes se cerró una semana aciaga para los mercados europeos de renta variable y añaden que los últimos resultados empresariales han sido algo peores y que el retraso de la reforma fiscal de Donald Trump parece afectar sorprendentemente más a los mercados europeos que al norteamericano.

En una sesión sin referencias macroeconómica de relevancia, la atención está puesta en los resultados empresariales. Ya se han conocido las cuentas de Inmobiliaria Colonial.

En los nueve primeros meses del año, la socimi obtuvo un beneficio neto atribuible de 454 millones de euros, lo que supone un incremento del 82% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos por rentas del grupo al cierre del tercer trimestre ascienden a 212 millones, cifra un 3% superior al mismo periodo del año anterior.

Antes de comenzase la sesión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender de cotización a Inmobiliaria Colonial y a Axiare.  Inmobiliaria Colonial tiene un 15% de Axiare.

Hoy también presentará sus resultadosACS. Según publica Cinco Días, el grupo que dirige Florentino Pérez está intensificando los contactos con potenciales socios financieros para aligerar su carga en la opa por Abertis y demoler un eventual intento de la compañía italiana Atlantia de contraatacar.  La misión es lograr unos 2.000 millones de euros en dinero contante y sonante antes de que el supervisor apruebe la opa.

En el apartado de las recomendaciones, Goldman Sachs ha mejorado la recomendación de Gas Naturaldesde vender hasta neutral, al tiempo que Berenberg ha mejorado el precio objetivo de BBVA, hasta los 4,70 euros, y de Banco Sabadell, hasta los 1,10 euros.

Con todo, el Ibex 35 arranca la sesión con ganancias, del 0,33%, hasta los 10.125,10 puntos.

Técnicas Reunidas lidera los avances del indicador, al subir un 1,74% en los primeros instantes de la jornada después de que el viernes las acciones de la compañía se desplomara un 17% al cotizar los flojos resultados y el profit warning sobre los resultados de 2017 y 2018.

A continuación, se sitúan Cellnex TelecomAcerinoxque avanzan un 0,90% y un 0,83%,

En la apertura de la sesión solo cuatro valores registran descensos: IAG (0,57%) Arcelormittal (0,56%) ACS (0,14%) y Aena (0,06%).

Sin embargo, instantes después de que haya dado inicio de la jornada, el indicador opta por las los descensos, hasta perder el nivel de los 10.100 puntos.

En el Mercado Continuo, Abengoa encabeza las subidas, con los títulos B de la compañía subiendo un 7,69%, al tiempo que los de la clase A se revalorizan un 3,03%.  Inypsa se deja un 2,94%.

Mientras tanto, continúan produciéndose noticias sobre las elecciones de Cataluña del próximo 21 de diciembre, Junqueras encabezará desde la cárcel la candidatura de ERC, al tiempo que la CUP concurrirá a los comicios a pesar de considerarlos ilegales. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido una participación “masiva”, lo que según varios analistas políticos reduce las posibilidades de que logren mejores resultados las fuerzas independentistas.

La prima de riesgo de España se sitúa en los 116 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,560%,

Las principales bolsas europeas también registran avances en el inicio de la sesión. Fráncfort sube un 0,12%; París, un 0,09%; Londres, un 0,45% y Milán, un 0,13%. El EuroStoxx50 avanza un 0,22%.

“Los mercados parecen haber hecho un alto en el camino tras las sólidas subidas de los dos últimos meses que nos llevaron a la zona de máximos anuales. Con unas valoraciones razonables (potencial a 6 meses del +5,50%), las mejoras micro, la visibilidad macro y el respaldo del BCE, deberían servir para volver a mirar a máximos de cara al cierre del ejercicio”, indican los analistas de Alphavalue.

El euro cede terreno frente al dólar y se cambia a 1,164 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent también registra pérdidas, en medio delas tensiones en Oriente Medio y después del aumento de equipos de perforación en EEUU, lo que sugiere un aumento de la producción. Así, el crudo de referencia en Europa se deja un 0,38%, hasta los 63,43 dólares por barril.