Las plazas europeas caen en picado. El selectivo español se deja arrastrar por la ‘marea roja’ hasta los 11.700 puntos –pierde un 1,7%-. Tan sólo
Técnicas Reunidas capea el temporal, mientras que, Banesto y Ferrovial
se disputan el último puesto. En un día en el que careceremos de referencias del otro lado del Atlántico porque Wall Street celebra también “Acción de Gracias”, las ventas predominan en el viejo continente: el CAC-40 parisino cae un 2,52%, el FT-100 inglés un 1,86%, el selectivo germano se deja un 2,06% y el Eurostoxx50, lastrado por todos los índices, desciende un 2,4%.

GRÁFICO DEL IBEX 35




Dentro de la renta variable española es Banesto la que acaba ‘llevándose el gato al agua’. La entidad lidera las ventas con un descenso del 3,02%. Ferrovial y su filial Cintra se encuentran justo detrás con una caída muy cercana 3%.

Telefónica es la destacada de la jornada de hoy. Ayer al cierre la compañía confirmó los rumores que la llevan acechando desde hace unos meses, compra a Prisa una participación de Digital +, concretamente del 21%. El precio final de la operación ha ascendido a 2.350 millones de euros. “Una buena gestión aunque algo insuficiente para Prisa”, afirman desde Banesto Bolsa. Las acciones de Telefónica cotizan con una caída del 0,56 hasta los 19,41 euros.

El resto de pesos pesados se suma a esta corriente negativa. Santander se encuentra entre los más penalizados con una caída cercana al 3%. Su homóloga BBVA no se queda muy atrás y pierde un 2,5%. Por su parte, Repsol e Iberdrola se dejan un 1,7% y un 1,16% respectivamente.

Sin embargo, entre viento y marea, una compañía consigue escapar de los ‘castigos’. Técnicas Reunidas brilla con luz verde y cotiza con una revalorización del 1,9% hasta los 37,73 euros por acción.

El mercado continuo no se libra del temporal, sin embargo, la noticia de que Mecalux podría salir de bolsa ha inyectado cierto optimismo. La compañía de sistemas de almacenaje ha estado suspendida por la CNMV durante una hora debido a que está sopesando lanzar una OPA de exclusión en la que pagaría un precio de 15 euros por acción aproximadamente. Los inversores han recibido la noticia con los brazos abiertos y la empresa sube más de un 8%. Acompañando a la compañía se encuentran Montebalito y Funespaña, pero con unas subidas mucho más moderadas de en torno al 2%.

En el lado de los descensos del continuo español se encuentra Prisa, el grupo editorial no ha recibido muy bien la noticia de la venta del 21% de Digital + a Telefónica y se deja más de un 5%. Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, recomienda ‘vender’ porque “la secuencia alcista del título ha terminado de manera temporal y el valor podría seguir corrigiendo”. No obstante, Reyal Urbis supera a Prisa con una penalización del 5,6%. El sector hotelero tampoco está ‘de suerte’ y Sol Meliá y NH Hoteles también sufren un fuerte castigo. Ambas compañías pierden más de un 4%.