El Ibex 35 sube un 0,45%, hasta los 10.527,10 puntos, en la media sesión.

Las ganancias las lidera DIA, que sube un 5,90%, hasta los 4,66 euros por acción después de que el fondo Letterone comunicase el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha incrementado su participación en la compañía del 10% al 15% al adquirir 93,4 millones de acciones adicionales. Esta adquisición es el resultado de la implementación de acuerdo alcanzado el 28 de julio pasado. A los precios de cierre de mercado del viernes, el valor de esta participación alcanzaba los 411,6 millones de euros. Además Letterone, el vehículo inversor del millonario ruso Mikhail Friedman, ha cerrado una opción de compra que le permitiría hacerse con otros 62,2 millones de acciones antes de 2 de noviembre, lo que le significaría alcanzar el 25% del capital del grupo.

A continuación se sitúan Siemens Gamesa, que sube un 1,89%, y Técnicas Reunidas, que avanza un 1,70%.

La compañía de aerogeneradores ha comunicado hoy que ha firmado varios contratos para suministrar 326 MW en India. En concreto, instalará 135 turbinas del modelo G114-2.0 MW y 28 unidades G97-2.0 MW en varios parques que entrarán en funcionamiento en marzo de 2018.

En cuanto a las pérdidas, el mayor descenso es el de Mediaset, que cae un 1,86%, por delante de IAG, que se deja un 1,13%, y deFerrovial, que retrocede un 0,45%.

En el Mercado Continuo,  Nyesa sube un 60%, hasta los 0,27 euros por acción en su regreso al parqué. A lo largo de la mañana ha registrado subidas superiores al 200%. La compañía ha vuelto a cotizar con un precio de referencia de 0,17 euros por acción, que es el último precio de cotización de la acción antes de la suspensión del valor el 29 de septiembre de 2011. Nyesa y Vértice 360º, protagonistas esta semana con su regreso a la bolsa. Desde la suspensión de la cotización de las acciones, la empresa asegura que ha llevado a cabo una "profunda transformación", implantando las medidas necesarias para adaptar su actividad a la situación del mercado al objeto de lograr un grupo empresarial "más sólido y saneado".

El mayor descenso es el de Duro Felguera, que cae un 6,19%.

La prima de riesgo de España se mantiene en los 84,30 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años retrocede hasta el 1,429%.

Fitch ha elevado la calificación del rating de España hasta A- (BBB+ anterior) con perspectiva estable (1 escalón por encima de S&P, y 2 por encima de Moody's) gracias a la recuperación económica y al menor riesgo en torno a los presupuestos generales, considerando además muy limitado el efecto de la crisis en Cataluña. “Todo esto ha provocado un estrechamiento del diferencial con Alemania en la deuda soberana española que baja su prima de riesgo hasta 84 puntos con la TIR en 1,41%”, explican los analistas de Renta 4.

En la media sesión, las principales bolsas europeas también registran ganancias. Fráncfort sube un 0,05%; París, un 0,01%; Londres, un 0,08% y Milán, un 0,55%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,12%.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,226 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa, baja un 0,23%, hasta los 68,59 dólares por barril.

En una jornada de escasa referencias macroeconómicas, a medida que avance la sesión se irán publicando datos interés. En esta semana destacan las reuniones del BCE y del Banco de Japón, donde en principio no se esperan variaciones en referencia a política monetaria pero estaremos pendientes de los mensajes que puedan enviar.  Los analistas de Renta 4 indican que “en el BCE, la ausencia de tensiones en los niveles de inflación así como la reciente fortaleza del Euro podría llevar a mantener un discurso bastante "dovish" por el momento”.

En cuanto a la información empresarial, la temporada de resultados empresariales seguirá su curso los próximos días.  En EEUU presentan empresas como P&G, Netflix, General Electric, Ford, Starbucks, o Intel, en Europa, LVMH, y en España contaremos con las cuentas de Bankinter.

En la media sesión en Europa, los futuros de Wall Street registran descensos. Los del Dow Jones bajan un 0,17%; los del S&P 500, un 0,06% y los del Nasdaq, un 0,01%.