El Ibex 35 pierde un 0,14%, hasta los 10.314,30 puntos.

Las acereras Acerinox y Arcelormittal lideran las subidas del selectivo, al avanzar un 1,08% y un 0,95%, respectivamente.

En el lado contrario, Banco Sabadell encabeza las pérdidas, al bajar un 1,41%, seguido de Técnicas Reunidas, que pierde un 1,06%, y deCaixabank, que se deja un 0,92%.

Salvo BBVA, que sube un 0,31%, todas las entidades del Ibex se tiñen de rojo. Banco Santander pierde un 0,49%, Bankiaun 0,075 y Bankinter, un 0,49%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo,Bodegas Riojanas sube un 7,60%, mientras que Coemac, se deja un 7,69%.

Las bolsas europeas mantienen las ganancias en la media sesión.  Francfort sube un 0,395; París, un 0,23%; Londres, un 0,68%, y Milán, un 0,14%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,43%.

La inflación en la eurozona se mantuvo en el 1,5% en septiembre, el mismo dato que en el me anterior. Sin embargo, los analistas esperaban un incremento de una décima. La inflación en el bloque de la moneda única sigue alejada del objetivo del BCE del 2%.

En este sentido, Renta 4 destaca que “este repunte de inflación, aunque aún por debajo del objetivo del BCE, se enmarca en un contexto de tendencia al alza del precio del crudo, aunque con impacto más limitado en la eurozona por la apreciación del euro”. En dólares el precio del Brent registró una subida del 17%, mientras que en euro es del 10%.

El PIB de Reino Unido creció un 1,5% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento dos décimas inferior al de los tres meses anteriores (también dos décimas menos que lo esperado por los analistas). En comparación mensual, el crecimiento se mantuvo en el 0,3%.

En España se ha conocido que la deuda del conjunto de las administraciones públicas batió un nuevo récord en el segundo trimestre del año, con un aumento de 8.890 millones en comparación con los tres meses anteriores, hasta situarse en 1,13 billones de euros. Sin embargo representa el 100% del PIB, una décima menos que en el primer trimestre, según los datos publicados hoy por el Banco de España

Por otro lado, la balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 7.700 millones de euros hasta julio, lo que supone un descenso del 7,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En los ocho primeros meses del año, el número de turistas que visitan España ha aumentado un 9,9%, hasta alcanzar los 57,3 millones. Solo en el mes de agosto, el país recibió la visita de 10,4 millones de turistas internacionales, un 4,0% más que en el mismo mes de 2016.

Hoy la agencia S&P revisará el rating de España. Renta 4 considera que lo más probable es que espere para elevar la nota a la siguiente revisión, por el referéndum catalán del 1 de otubre aunque “no se puede descartar una revisión al alza desde BBB+ hasta A-, teniendo en cuenta que S&P elevó la perspectiva de España a positivo en marzo y mejoró a mediados de año el crecimiento esperado para 2017 del 2,5% al 3%”.

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos también publicará datos de inflación, con el deflactor del consumo privado subyacente, la medida de inflación preferida de la Fed, que en el mes de agosto podría mantenerse estable en niveles de 1,4%.

Además, la Universidad de Michigan publicará datos finales de septiembre de confianza consumidora: sentimiento (95,3 preliminar y 96,8 anterior), situación actual (113,9 preliminar y 110,9 anterior) y expectativas (83,4 preliminar y 87,7 anterior).

En la media sesión el euro consigue recuperar los 1,180 dólares.

Los precios del petróleo suben ligeramente, en el caso del Brent por encima de los 57 dólares el barril  y el West Texas, en los 51 dólares.