El Ibex abre con subidas del 0,21%, hasta los 10.509 puntos y defiende la cota de los 10.500 puntos en una jornada sin apenas referencias macro ni empresariales, que será de transición ante las comparecencias de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, de miércoles y jueves, así como la publicación de los resultados de JP Morgan, Citi y Wells Fargo, el viernes.

Calienta motores la renta variable para las cifras trimestrales y, en España, Almirall, con su profit warning, ha dado el primer susto. El valor se hundía el lunes más de un 25%. En Reino Unido, el grupo de servicios de construcción Carillion seguía sus pasos, con descensos cercanos al 40%, tras rebajar también sus previsiones.

“Importante aviso para las empresas que no sean capaces de alcanzar lo que espera el mercado cuando presenten sus cifras en las próximas semanas. Todo apunta a que los inversores en esta ocasión van a ser exigentes y que están dispuestos a deshacer posiciones en las compañías que les ‘defrauden’”, advierte Link Securities.

Vea también: Las aseguradoras españolas, un seguro a todo riesgo

Este martes, Almirall pierde ya más de un 5% con nuevas ‘malas noticias’: Credit Suisse ha rebajado su recomendación a infraponderar, y su precio objetivo a 10 euros (desde 16); mientras que Exane BNP ha hecho lo propio hasta neutral, desde sobreponderar. Más suerte esta vez Mediaset España, que recibe una mejora de consejo de Macquarie, hasta sobreponderar; y para Telefónica, a la que JP Morgan reitera sobrenponderar, incrementando su precio objetivo hasta los 11,5 euros.

Así las cosas, la cadena de Fuencarral y ArcelorMittal lideran los ascensos del Ibex en la apertura; mientras que Repsol y Bankia son los que más caen del selectivo.

Vea también: José Luis Cava: "El S&P500 habrá hecho suelo cuando supere los 2.445 puntos"

Cautela positiva también en el resto de Bolsas europeas, con la relativa relajación de euro, crudo y deuda. La moneda única cede bajo los 1,14 dólares. Técnicamente, desde CMC destacan que tras romper los 1,13 al alza, esta zona actúa ahora como soporte para un movimiento de regreso a los máximos de 2016, en los 1,1617; aunque la zona de los 1,4050 está actuando como barrera de momento. Si cae bajo los 1,1280, podría irse a los mínimos de junio en los 1,1100.

Mucho tendrán que decir al respecto las declaraciones que haga la presidenta de la Fed ante el Congreso. Los inversores esperan que Yellen de pistas sobre los próximos movimientos del banco central tanto en lo que respecta a los tipos (se espera un incremento más este año, aunque el mercado no termina de descontarlo…), como a su abultado balance (que podría comenzar a reducirse en septiembre).

Vea también: Sustituimos a Deustche Telekom y aumentamos exposición en referencias de LP

También el miércoles "China publicará sus cifras de comercio y la Reserva Federal su Libro Beige y esto empieza a pesar en las estrategias de los operadores para este martes", añade Ramón Morell, analista de ETX Capital España.

Y es que, no podemos olvidar que en las últimas semanas el mercado parece haber comenzado a asimilar un cambio en la postura de los bancos centrales respecto a sus políticas monetarias acomodaticias, lo que ha tensado a la deuda y es visto con cierta preocupación por los expertos. Con todo, los bonos logran recuperar cierta calma, después de que el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) haya reiterado su compromiso con los estímulos el tiempo que sea necesario. 

Finalmente, en otros mercados, también el petróleo logra estabilizarse al alza, con el barril de Brent sobre los 47 dólares, y el de West Texas al filo de los 45. "Siguen las sesiones relativamente tranquilas a la espera de novedades que nos depararán los resultados", apunta Carax Alphavalue.

Vea también: Estrategia sobre ASML