Apertura en positivo delIbex 35 después de que en la sesión de ayer recuperase la cota psicológica de los 10.000 puntos, poniendo fin a una racha de diez sesiones consecutivas a la baja.

Hoy Goldman Sachs ha recortado el consejo sobreTécnicas Reunidas hasta neutral desde mantener. Ayer se conoció que el fondo soberano de Noruega vendió el 40% de sus acciones tras la fuerte caída posterior a la presentación de resultados la semana pasada.

Al mismo tiempo, Berenberg ha revisado a la baja el precio objetivo de Mediaset y Atresmedia, hasta los 9,40 (desde los 11,10 euros) y hasta los 8,70 (desde los 10,20 euros), respectivamente. Además, Alphavalue ha bajado el precio de Melia Hotels hasta un 11,8%, hasta los 12,6 euros.

Con todo, el Ibex 35 sube un 0,60%, hasta los 10.071,7 puntos.  

Sólo Técnicas Reunidas arranca la sesión en negativo, al ceder un 0,25%.

Las ganancias las lidera DIA, que sube un 0,92%; por delante de Arcelormittal y de Ferrovial, que avanzan un 0,91% y un 0,86%, respectivamente.

En elMercado Continuo, los títulos B de Abengoa suben un 8,33%, mientras que Service Point cae un 6,13%.

En la apertura de hoyPrisa no se mueve después de que ayer anunciase que perdió 55 millones de euros, frente a los 14 millones de euros de beneficio registrados en el mismo periodo del año anterior. En la junta de accionistas celebrada ayer, el hasta ahora presidente del grupo, Juan Luis Cebrián, ha anunciado su salida el próximo 31 de diciembre.Su sustituto será Manuel Polanco, hijo del expresidente del grupo Jesús de Polanco.

Axiare consideró ayer que la opa que Inmobiliaria Colonial lanzó sobre la socimi es de carácter hostil, al asegurar que no conocía las intenciones de la inmobiliaria, pese a que es su primer accionista, y al anunciar que consultará sobre la operación con sus asesores legales y financieros. También informó de que su beneficio neto subió un 37%, hasta los  125 millones, impulsado por la revalorización de sus activos y el tirón del alquiler.

Ayer, el grupo Ezentiscomunicó que en  los nueve primeros meses del año obtuvo unas pérdidas netas de 4,65 millones de euros, frente al beneficio neto de 1,21 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

El Tesoro celebrará este jueves una nueva subasta en la que espera repetir el éxito del pasado martes y colocar hasta 5.000 millones de euros en bonos y obligaciones.

En la apertura de la sesión, la prima de riesgo de España retrocede hasta los 115,80 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años baja al 1,538%.

Hoy vienen algunos datos interesantes en la perspectiva macroeconómica, como las ventas minoristas del Reino Unido, el IPC de la Unión Europea, las peticiones semanales de subsidio por desempleo de EEUU o su capacidad de utilización y producción industrial. Además, tomarán la palabra casi todos los responsables de los bancos centrales para hacer declaraciones, ya que  Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, Mester, Brainard, Kaplan, y Williams, de la Fed, y  Constancio, del Banco Central Europeo, como antecedente al discurso de Mario Draghi de mañana, harán hoy declaraciones.

“Cuando se despliega una batería de intervenciones de representantes de bancos centrales para hacer declaraciones es que algo va a pasar. En el último párrafo de este comentario detallo las apariciones previstas para hoy. Parece que ha llegado el momento de que emerjan los vientos del cambio en las políticas monetarias y hay que explicar bien este fenómeno, que puede ir afectando a los mercados en general”, explica Ramón Morell de ETX Capital.

Después de que en la sesión de ayer las principales bolsas europeas continuaron con su corrección, castigadas por la caída del petróleo y la subida del euro, hoy también logran el rebote.

Fráncfort sube un 0,41%, París, un 0,42%; Londres, un 0,19% y Milán, un 0,12%. El EuroStoxx50 avanza un 0,36%.

En la apertura de la sesión, el euro pierde fuerza frente al dólar y se cambia a 1,178 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent vuelve a subir. Lo hace en el inicio de la sesión un 0,37%, hasta los 62,07 dólares por barril.