Apertura con ganancias de las bolsa europeas, que se suman a la fiesta inicia en Wall Street y continuada por las bolsas asiáticas. Ayer, la bolsa de Nueva York cotizó con optimismo y nuevos máximos históricos el arreglo entre republicanos y demócratas sobre la Administración federal. Las compras han cobrado fuerza en Asia, donde el Nikkei de Tokio ha subido un 1,29%, para superar por primera desde 1991, la barrera de los 24.000 puntos, después de que el Banco de Japón no haya realizado cambios en su política monetaria, pero se haya mostrado optimista con la economía nipona.

Y es que ayer el Congreso de Estados Unidos aprobó el proyecto de financiamiento de corto plazo para que el Gobierno reanude sus actividades tras el cierre de tres días del gobierno federal, después de que los demócratas aceptaron las promesas de los republicanos de un debate sobre el futuro de inmigrantes beneficiados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), conocidos como “dreamers”. La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de financiamiento por una votación de 266-150, pocas horas después de su aprobación en el Senado por un margen de 81-18.

En la agenda europea, lo más relevante será la publicación del índice ZEW de Alemania y la eurozona, así como la confianza del consumidor del bloque comunitario.

En la apertura de la sesión, el euro pierde algo de terreno frente al dólar y se intercambia a 1,224 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,68%, hasta los 69,35 dólares por barril, impulsado por el crecimiento económico y las restricciones al suministro que siguen en marcha  por parte de los exportadores de la OPEP y Rusia. Así, el crudo se mantiene cerca de máximos de cuatro años, después de que Arabia Saudí haya dicho que apoyaría una prolongación del recorte de la producción de crudo hasta el 2019, mientras que Rusia señaló que es difícil que el petróleo se sostenga en estos niveles.

Con todo, las principales bolsas europeas suben en el inicio de la jornada. Fráncfort sube un 0,86%; París, un 0,44%; Londres, un 0,19%, y Milán, un 0,50%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,59%.

En España, después de la mejora de calificación crediticia por parte de Fitch, ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó una décima a la baja las previsiones de crecimiento del país para 2018, hasta el 2,4% internacional, mientras que elevó las previsiones de crecimiento mundial en dos décimas, hasta el 3,9%.  

La prima de riesgo de España baja hasta los 83,40 puntos básicos, mientras que el interés del bono exigido al bono español a 10 años retrocede hasta el 1,378%, en el inicio de una jornada en la que el Tesoro subasta letras a 3 y 9 meses con un objetivo entre los 1.000 y los 2.000 millones de euros.

En el apartado empresarial, destaca la mejora de precio objetivo de Arcelormittal y BBVA.

Los analistas de Barclays han mejorado el precio objetivo de Arcelormittal hasta los 20 euros por acción, desde su estimación anterior de 17 euros. Con la mejora, le dan a la acerera un potencial de descenso del 33%.  Por su parte, Berenberg ha revisado al alza el precio objetivo de BBVA, elevándolo hasta los 5,50 euros por título, desde los 4,7 euros anteriores. Así, estos analistas le dan a la entidad un potencial de descenso del 26,5%.

Ayer se conoció la producción de Repsolen el cuarto trimestre de 2017, alcanzando los 715.000 barriles por día de equivalente de petróleo (bedp), un 5,4% más que en el mismo trimestre del año anterior.

El gigante chino HNA, el mayor accionista de NH Hotel Group con un 29,5%, ha encargado la revisión de su posición accionarial en la hotelera para identificar a posibles compradores de su participación.

Siemens Gamesa se adjudicó varios contratos en India para el suministro de 326 megavatios (MW) a distintos operadores independientes y clientes industriales en diferentes proyectos del país, confirmando así el cambio del rumbo en un mercado cuyo paralización el año pasado castigó al grupo. Los parques, que ascienden a un total de 26 con una capacidad de entre 2 MW y 60 MW, estarán listos para su puesta en marcha el próximo mes de marzo. Los títulos subieron al cierre un +3,19%.

Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, ha ajustado sus participaciones en las empresas españolas cotizadas. En lo que se refiere aIberdrola, ha elevado su participación en el capital de la eléctrica vasca hasta el 3,253% desde el anterior 2,963%. En el caso de Mediaset ha pasado a controlar el 2,725% desde el anterior 3,016%. Por último, en el caso de Indra el fondo soberano ha reducido su presencia en el capital hasta el 4,082% desde el anterior 4,273%.

Tras publicarse ayer que el fondo LetterOne aumentaba al 15% su participación en DIA, también se conoció que las posiciones cortas sobre la cadena de supermercado aún representan el 16,24% del capital social, pero lejos del 24,86% de junio del año pasado.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así las cosas, el Ibex 35 sube un 0,50%, hasta los 10.634,60 puntos, en la apertura de la sesión.

Las ganancias las lidera IAG, que sube un 1,16%; por delante de Grifols y de Inmobiliaria Colonial, que avanzan un 0,88% y un 0,82%, respectivamente.

En los primeros compases de la sesión, solo tres valores del indicador registran descensos: Mediaset (0,49%) CaixaBank (0,23%) Red Eléctrica(0,28%).

En el Mercado Continuo, la mayor ganancia es la de Pescanova, que sube un 3,43%, mientras que el mayor descenso es el de Nyesa, que baja un 10,14%, después de que ayer volviese a cotizar.

El analista independiente Roberto Moro señala en su informe diario que “el anuncio de mejora del rating para España por parte de la agencia Fitch ha hecho que el índice ataque la importante resistencia que tiene en 10.600, que, pese a su fortaleza, siempre nos ha parecido un empeño menor en su discurrir natural que debiera ser, incluso, la zonas cercanas a 11.200. De hecho, ésa es la proyección de la formación triangular que rompió al alza a comienzos de año. Primer soporte, en el origen del último hueco, 10.300”.