El Ibex 35 sube en la media sesión un 0,10%, hasta los 10.308,60 puntos

Dentro del indicador, Abertis lidera las subidas al avanzar un 1,29%. The Children's Investment Management Fund (TCI) ha adquirido un 1% del capital de la compañía, con lo que el fondo podría jugar un papel decisivo en la opa que Atlantia ha lanzado sobre la concesionaria española. TCI es el mayor accionista privado de Aena con el 11,3% de su capital.

A continuación se sitúan Melia Hotels y Caixabank que avanzan un 1,29% y un 1,01%, respectivamente.

HSBC ha mejorado el precio objetivo de Caixabank desde 4 a 4,1 euros por acción, un nivel que está por debajo de su cotización actual.

Hoy, las firmas de inversión hacen hoy un repaso de las entidades financieras con mejoras también para Santander, Sabadell y BBVA.

En el lado contrario Arcelormittallidera los descensos al ceder un 1,75%, por delante de Acerinox y de Técnicas Reunidas que ceden un 1,42% y un 1,40%.

Hoy Kepler Cheuvreux ha revisado a la baja la recomendación de Técncias Reunidas, hasta mantener desde comprar, al tiempo que ha recortado el precio objetivo hasta los 29 euros por acción, desde los 33,20 euros anteriores.

Las bolsas europeas mantienen los pequeños descensos en un contexto de mayor tensión dialéctica entre Estados Unidos y Corea del Norte, y en una jornada protagonizada por los PMIs preliminares de septiembre tanto en Estados Unidos como en la Eurozona.

Las principales bolsas europeas también se pasan al verde en la media sesión tras comenzar la jornada con descensos. Así, Fráncfort sube un 0,26%; París, un 0,46%; Londres, un 0,21%; y Milán, un 0,40%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,26%.

Las ganancias del Viejo Continente se producen después de que se haya conocido que el índice PMI de la zona euro de Markit ascendió a 56,7 puntos en septiembre, desde los 55,7 puntos registrados en agosto.

Además, el índice PMI compuesto de Francia subió en septiembre hasta los 57,2 puntos, frente a la lectura de 55,2 puntos del mes anterior, alcanzando el nivel más alto desde mayo de 2011.

Hoy también se ha conocido que el PMI compuesto de Alemania en septiembre avanzó hasta los 57,8 puntos, por encima de la cifra del mes anterior de 55,8 puntos.

Precisamente Alemania celebrará sus elecciones generales el domingo 24 de septiembre. Las encuestas dan como clara ganadora a Angela Merkel (con un 36% de los votos) frente a Schulz (22%).

Renta 4 recuerda que aun así, Merkel necesitará gobernar en coalición, una coalición que podría tardar en acordarse entre uno y dos meses, y que habría que ver si se concreta con los socialdemócratas, los liberales o los verdes.

En lo que respecta a riesgo geopolítico, Trump ha anunciado más sanciones sobre Corea del Norte, que pretenden recortar los fondos a su programa de misiles balísticos al restringir aún más su comercio exterior. Por su parte, Corea amenazó con un test de bomba H en el Pacífico.

Con todo, en la media sesión el euro avanza hasta los 1,20 dólares.

El Brent avanza un 0,11% por encima de los 56 dólares, mientras que el West Texas cede un 0,02% pero todavía por encima de los 50 dólares, a la espera de que se produzca la reunión informal de la OPEP. Renta 4 espera que en ella se confirme el escenario de positiva evolución de la demanda y cumplimiento de los recortes de oferta pactados por países OPEP y no OPEP, dejando de nuevo la puerta abierta a su extensión más allá de marzo de 2018 en caso de resultar necesario e incluso a ampliar la cuantía de los recortes. El precio del crudo ha recuperado un 12% en el mes de septiembre.