El IBEX 35 sube un 0,37%, hasta los 9.962,0 puntos, en la media sesión. Según el analista Sergio Ávila, el indicador “se mantiene por encima de nivel de resistencia R1 de los puntos pivote localizado en 9.953 puntos, lo que ampliaba las probabilidades de mayores subidas hasta los 9.981 puntos”.

Dentro del indicador, la mayor subida es la de Mediaset, que avanza un 2,53%, por delante de DIA, que avanza un 1,78%, y de Acciona, que repunta un 1,47%.

En el lado contrario de la tabla, el mayor descenso es el de Viscofan, que retrocede un 2,14%, seguido de Indra, que cede un 0,52%, y de Tecnicas Reunidas, que se deja un 0,45%.

Berenberg, tras ver las cuentas de Viscofan, revisa a la baja su precio y retira el consejo de compra de sus acciones y recomienda ahora mantenerlas. Los analistas de la firma alemana dejan el precio de Viscofan en los 56,15 euros desde los 57,50 euros anteriores, un 2,4% menos. Ibex con un descenso del 1,96% hasta los 55,10 euros.

En cuanto a los bancos del indicador, se dividen entre pérdidas y ganancias, con Banco Santander subiendo un 0,62%; Bankinter, un 0,44%; y BBVA, un 0,33%. En contra, Bankia cede un 0,11%; Caixabank, un 0,04% y Banco Sabadell, un 0,18%.

En cuanto a otros grandes valores del indicador, Telefónica sube un 0,55%; Iberdrola, un 0,50% e Inditex, un 0,55%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida sigue siendo la de Biosearch, que avanza un 5,17%, mientras que Borges protagoniza el mayor descenso, al retroceder un 5,45%.

En la media sesión, Fráncfort sube un 0,07%; París, un 0,21%; Londres, un 0,16%, y Milán, un 0,19%: El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,18%.

Así, las principales bolsas europeas mantienen las ganancias en la media sesión de una jornada en la que escasean las referencias. De cara a la esta semana, seguiremos pendientes de la temporada de resultados y de la evolución de los precios de las materias primas, por su impacto en los niveles de inflación y el ciclo económico.

En este sentido hoy en EEUU conoceremos el deflactor de consumo privado subyacente que esperamos repunte hasta el 2%, en línea con otros indicadores de precios y por lo tanto alcanzando el objetivo de precios de la Reserva Federal.

Asimismo, el miércoles se reunirá la Reserva Federal, aunque no se esperan cambios en su política monetaria. “Habrá que esperar hasta la reunión del 13 de junio para ver la segunda subida de tipos del año, a la que previsiblemente seguirá una tercera en la última parte del año, en línea con el dot plot”, explican los analistas de Renta 4.

Por su parte, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,209 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 1,06%, hasta los 73,01 dólares por barril.

Por su parte, los expertos de Bankiner subrayan que “la semana que comenzamos es atípica. Iniciamos hoy lunes con el cierre de Japón y China. Por su parte, en Europa la mayoría de las plazas cerrarán el martes, hecho que hará que los volúmenes de contratación en la sesión del lunes sean anormalmente bajos. A su vez, en el caso particular del Ibex, la contratación del miércoles se puede también ver afectada por la festividad en Madrid. Por lo tanto, nos enfrentamos a una semana “corta” donde las claves vendrán por dos frentes: 1) La macroeconomía y la 2) microeconomía (resultados empresariales)”.