ElIbex 35 se prepara así para cerrar la semana con ganancias tras una jornada de transición en la que se celebró la Fiesta Nacional, en la que el presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo en su cuenta de Twitter que "pides diálogo y te contestan poniendo el 155 sobre la mesa. Entendido", después de que el Gobierno de Mariano Rajoy instase a la Generalitat a aclarar antes del lunes si ha declarado o no una independencia unilateral que llevaría a la aplicación de medidas de intervención extraordinarias.

Ayer, la agencia Standard and Poor's (S&P) publicó que no espera que la crisis entre el Gobierno catalán y el central de lugar a rebajas en las calificaciones de riesgo, salvo que las tensiones "vayan a más".

S&P no cree que la secesión catalana vaya a producirse y considera que una Cataluña soberana "no sería reconocida por ningún Estado miembro de la Unión Europea".

En la misma línea, Deutsche Bank consideró ayer que el hecho de que el Gobierno catalán decidiera no declarar inmediatamente la independencia de Cataluña, sino buscar negociaciones con el Ejecutivo central, "reduce el riesgo de una ruptura en España", por lo que ha cambiado su recomendación respecto al país de 'infraponderar' a 'sobreponderar'.

La prima de riesgo española se sitúa en los 119,80 puntos básicos, con el interés del bono español a diez años ene l 1,631%.

En España, la atención también está puesta en la opa de Atlantia por Abertis, y la más que posible oferta de ACS por la concesionaria.

Según publica Europa Press, citando fuentes comunitarias, la Comisión Europea aprobará este viernes la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Atlantia lanzó el pasado 15 de junio sobre la totalidad del capital de Abertis.

Según publica Reuters, ACSpresentará la semana que viene una oferta de compra en efectivo y acciones por la concesionaria de autopistas, complicando la oferta actual de la italiana Atlantia. Citando fuentes conocedoras, la agencia explica que la estructura aproximada de la oferta sería la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones de nueva emisión de Hochtief, la filial alemana del grupo que preside Florentino Pérez.

Con todo, el Ibex 35 sube un 0,15% en la apertura, hasta los 10.292 puntos.

Siemens Gamesa lidera las subidas al avanzar un 1,27%, por delante de Melia Hotels y de Grifols, que suben un 1,22% y un 0,68%, respectivamente.

En el lado contrario, Banco Santander encabeza los descensos la perder un 0,28%, seguido de Amadeus, que cede un 0,26%, y de Viscofan, que se deja un 0,24%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, Dogi sube un 5,21%; mientras que GAM cae un 5,19%.

En el plano macroeconómico, en  España se conocerán las cifras de apelación bancaria al Banco Central Europeo (BCE) del mes de septiembre. Además, el Tesoro anuncia los bonos y obligaciones que emitirá la próxima semana.

Sin embargo, las principales referencias de la sesión de hoy procederán del otro lado del Atlántico. En EEUU se publicará la inflación de septiembre y las ventas minoristas del mismo mes, además de los inventarios empresariales y la confianza de la Universidad de Michigan.

Las bolsas europeas comienzan la sesión en positivo después de que ayer, el presidente del BCE, Mario Draghi, afirmase que los tipos de interés seguirán en los extraordinarios niveles bajos de la actualidad "bien pasado" el momento en que concluya el programa multimillonario de inyección de liquidez a través de la compra de deuda.

Así, Fráncfort sube un 0,12%; París, un 0,04%; y Milán, un 0,13%, mientras que Londres se deja un 0,34%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,35%.

A la espera de los datos de inflación de EEUU, el dólar retrocede levemente, con las rentabilidades de los bonos estadounidenses cerca de los recientes mínimos. Así, el euro se cambia a 1,184 billetes verdes.

Los precios del petróleo suben ante los descensos de la producción de curdo y de las reservas de EEUU, con el Brent avanzando en los 56,58 dólares el barril.