Apertura mixta de las principales bolsas europeas tras los avances registrados en la sesión de ayer, animadas por los  récords registrados en Wall Street, por los avances para la aprobación de la reforma fiscal de EEUU.

El lunes, los tres principales índices de Wall Street cerraron de nuevo en máximos históricos, en medio del optimismo por la posibilidad de que se apruebe en el Congreso estadounidense el proyecto de ley de reforma fiscal impulsada por la Administración Trump.  Algunos expertos ya plantean que el Dow superará los 25.000 puntos antes de fin de año, en estos pocos días hábiles que quedan en las bolsas.

Ramón Morel, de ETX Capital, señala que “la prevista votación de esta semana sobre la reforma fiscal está moviendo los mercados y podría hacerlo también hoy después de que la esperanza de superar escollos con este plan de reforma fiscal aumentara ayer al indicar el senador Mike Lee que lo secundaría”.

En cuanto a las referencias de la sesión de hoy, se conocerán los datos de la vivienda en EEUU, en los que se espera que las nuevas construcciones caigan un 3,2% frente a la subida del 5,6% de octubre y las declaraciones de Kashkhari, miembro de la Fed, que podría dar pistas sobre lo que piensa el banco central estadounidense en términos de política monetaria después de la subida de tipos de la semana pasada.

Asimismo, se publicarán los datos de inventarios de crudo en EEUU, cuando el precio del petróleo se ha estabilizado esta semana por el incremento de la producción estadounidense, contrastando con el corte del suministro por avería del oleoducto Forties y las interrupciones de suministro de Nigeria.

En Europa se publicarán los datos IFO de valoración de la situación actual y clima de negocio en Alemania y los costes laborales de la UE son los únicos elementos para contemplar esta mañana y no son muy relevantes.

En el plano político, el SPD alemán (partido socialdemócrata) y la formación que dirige Angela Merkel, siguen negociando para la formación de Gobierno en Alemania. El Partido Socialdemócrata tiene cautela en la negociación por la reacción de sus bases.

Con todo, y tras los avances de la sesión de ayer, las principales bolsas europeas se dividen entre leves pérdidas y ganancias. Francfort sube un 0,08%, Londres, un 0,06% y Milán, un 0,07%; mientras que París cede un 0,09%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,06%.

En España, hoy es el último día de campaña electoral para las elecciones autonómicas de Cataluña, que se celebrarán el próximo jueves.  La prima de riesgo se sitúa en los 112,2 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años ene l 1,437%.

Acciona ganó ayer un contrato en Ciudad de México de 800 millones para el mantenimiento de su sistema de aguas; mientras que OHL se postula como candidata, a través de su filial Judlau, a la obtención de contratos públicos en Nueva York por valor de 300 millones. En los últimos meses ha ganado en la misma ciudad contratos que suman 418 millones.

Por otro lado, Bankia plantea una reducción de plantilla de 2510 trabajadores a causa de integración con BMN. La entidad quiere reducir 1.118 puestos de trabajo en la red y unidades de apoyo y otros 817 empleos en Servicios Centrales.

Ayer también se conoció que la CNMC ha abierto expediente sancionador a ambas compañías por alteración de precios en las ofertas de mercado de generación entre octubre 2016 y enero de 2017.

Credit Suisse ha elevado la recomendación de Gas Natural hasta sobreponderar desde neutral, al tiempo que ha mejorado el precio objetivo de la compañía hasta los 21 euros desde los 18,40 euros por acción. Por el contrario, Berenberg ha recortado el precio objetivo hasta los 11,30 euros desde los 11,50 euros por acción.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

El Ibex 35 abre la sesión con un leve descenso del 0,02%, hasta los 10.241 puntos.

Tras la mejora de recomendación de Credit Suisse, Gas Natural lidera las ganancias al subir un 1,15%, por delante de Melia Hotels y de Técnicas Reunidas, que avanzan un 1% y un 0,62%, respectivamente.

Las pérdidas las encabeza Enagas, que cede un 0,45%, seguida de Inmobiliaria Colonial que se deja un 0,31%, y de Banco Sabadell, que baja un 0,03%.

En el Mercado Continuo, Nicolás Correa es el valor que registra una mayor ganancias, de casi el 4%, mientras que Adveo protagoniza el mayor descenso, al dejarse un 3%.

En la apertura de la sesión, el euro sigue recuperando terreno frente al dólar y se cambia a 1,180 billetes verdes.