Apertura con descensos en Europa después de que en la jornada de ayer Wall Street cerrase con tendencia mixta, con el Dow Jones subiendo un 0,47%, el S&P 500 bajó un 0,08% y el Nasdaq un 0,20%, después de la Organización Trump fue citada por el consejero especial Robert Mueller para que declare en el caso de la posible interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, algo que generó una ligera tensión en los mercados financieros estadounidenses en las últimas horas de la sesión.

Los expertos de Link Securities subrayan que “el desbarajuste político en Washington siempre es un factor negativo para el comportamiento de los mercados financieros”.

Asimismo, destacan que ayer asistimos “a una sesión de transición en los mercados de valores occidentales, con los principales índices europeos cerrando el día en su mayoría con ligeros avances y los estadounidenses de forma mixta. En una jornada “huérfana” de referencias macro de calado y muy condicionada por el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados que tendrá lugar hoy, los inversores optaron por tomarse la sesión con tranquilidad a la espera de conocer más detalles sobre las intenciones de la Administración Trump en materia de tarifas arancelarias, sobre todo en lo que hace referencia a China, ante el temor de que estalle una “guerra comercial” entre las dos principales economía del mundo”.

Según The Wall Street Journal, el Gobierno de Donald Trump prepara un paquete de medidas para reducir el déficit comercial de EEUU que incluye tarifas arancelarias para las importaciones de productos chinos por valor de al menos 30.000 millones de dólares.

Asimismo, la atención ya se centra en conocer el resultado de la reunión de dos días que mantendrá la semana que viene el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC).

El mercado en estos momentos descuenta tres subidas de cuarto de punto porcentual de las tasas oficiales en 2018, la primera de ellas el próximo miércoles. No obstante, hay cierto temor de que cuando los miembros de la Fed presenten su nuevo diagrama de puntos, muchos de ellos incluyan una cuarta subida de tipos.

Desde Link Securities advierten de que “si el sentir general del FOMC es el de que la economía y la inflación están evolucionando de tal manera que es necesario una subida más de tipos, los mercados de bonos y de renta variable van a reaccionar muy negativamente”.

Por el contrario, “los miembros de la Fed mantienen sus expectativas de subidas de tipos estables, creemos que éste pude ser el catalizador que haga que los mercados de valores occidentales abandonen su actual apatía -llevan muchas sesiones de movimientos laterales- y vuelvan a retomar la tendencia alcista, siempre que el tema “tarifario” no se “descontrole”.

En la jornada del día destaca el IPC y datos derivados de la UE, mientras que en EEUU se publicarán los permisos de construcciones y los inicios de viviendas, la producción industrial a y el índice de sentimiento del consumidor de la universidad de Michigan.

Con todo, la mayoría de bolsas europeas bajan en la apertura, salvo Milán, que cede un 0,29%. París baja un 0,17%; Londres, un 0,05%. El EuroStoxx 50 retrocede un 0,04%.

En el arranque de la jornada el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,231 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa, cede un 0,09%, hasta los 65,06 dólares por barril.

En el apartado empresarial español la atención sigue centrada en la opa conjunta de ACS y Atlantia por Abertis. Florentino Pérez, Presidente de ACS, dijo ayer que la alianza de ACS, Atlantia y Hochtief es "es un proyecto a largo plazo", y que no piensan despedazar y repartirse Abertis con Atlantia. El CEO de Atlantia, Giovanni Castelucci insistió en que la idea es crear valor para todos los accionistas. Ambas compañías tienen detectados proyectos en proceso de oferta de 200.000 millones.

Al mismo tiempo, el banco suizo UBSha declarado a la CNMV una participación de casi el 7% (6,98%) en el capital de Abertis.

Por otro lado, Acciona se adjudicó la construcción de la desaladora de Jebel Ali (Dubai) en consorcio con la belga Besix, un contrato valorado en 237 millones de dólares.

Telefónica ha firmado con más de una treintena de bancos nacionales y extranjeros un crédito sindicado de 5.500 millones de euros a un plazo de cinco años con opción a extenderlo otros dos años más. El grupo de telecomunicaciones consigue unos ahorros que pueden llegar al 20%.

El fondo Adar ha solicitado dos puestos en el consejo de administración de la socimi Neinor tras alcanzar una participación del 23,6% del capital.

La CNMV recomendó a los accionistas e inversores de Vértice 360º máxima cautela en la negociación de las acciones de la compañía e instó a la empresa a que realice un 'contrasplit' para evitar el riesgo de una negociación desordenada, especialmente tras la admisión a cotización de las nuevas acciones surgidas de la reciente ampliación de capital.

Así las cosas, en la apertura de la sesión el Ibex 35 baja un 0,18%, hasta los 9.668,20 puntos.

La mayor subida es la de Acciona, que avanza un 0,37%, por delante de Banco Sabadell y de Inmobiliaria Colonial, que se revalorizan un 0,36% y un 0,33%, respectivamente.

El mayor descenso es el de ACS, que baja un 1,33%, seguido de Siemens Gamesa, que retrocede un 0,62% y de Anea, que se deja un 0,59%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Nicolás Correa, que sube un 2,48%, mientras que el mayor descenso es el de Duro Felguera, que retrocede un 3,30%.