El Ibex 35 pierde un 0,94%, hasta los 9.784,40 puntos, en la media sesión.

Manuel Pinto, analista de XTB explica que la apertura de la sesión no ha tenido rumbo claro “sin movimientos significativos, en los principales índices europeos, a pesar del repunte en la Bolsa de Tokio y el buen cierre en Wall Street, que parecía presagiar un inicio ligeramente alcista. Parece difícil que sin referencias macro destacadas en lo que queda de sesión podamos terminar la semana por encima de los 9.900 puntos. Aun así vemos con optimismo principalmente la renta variable europea, con datos macro positivos, una inflación muy controlada, y beneficios empresariales positivos de gran parte de los pesos pesados”.

Dentro del  indicador, las ganancias las lidera Inmobiliaria Colonial, que sube un 2,27%, por delante deMerlin Propertiesy de Dia, que se revalorizan un 1,96% y un 1,45%, respectivamente.

Sobre DIA, Pinto señala que “La subida de estos dos últimos días podría ser un buen punto de venta más que un cambio de tendencia en el valor. Los resultados no alcanzaron los objetivos previos que se habían definido. Además el incremento de la deuda a corto plazo podría repercutir negativamente en sus próximos resultados. Las cifras de venta en Iberia (España, y Portugal), donde la firma tiene su mayor ponderación, descienden de manera significativa, mientras que en los países Emergentes (Brasil y Argentina) mejora moderadamente. Sin embargo se ve perjudicada por el tipo de cambio. La alta competencia actual en su sector, la desventaja actual en la venta de su canal online, y una inflación prevista menor de lo esperada, podría seguir empujando en contra del valor”.

En el lado de las pérdidas, destaca Inditex, que cae un 6,13%, hasta los 25,25 euros por acción.

Alfonso Centeno, trader independiente, explica que “Inditex continúa la fuerte corrección del valor, tras la rotura de la directriz alcista principal en la zona 28.50. Por el momento, todo parece indicar que no tardará en testar el soporte de los 24 euros, donde debería aparecer algo de apoyo, de lo contrario, podría dirigirse hacia el siguiente nivel en los 21”.

Tras la firma textil se sitúan IAG, que cae un 4,34%, y Técnicas Reunidas, que pierde un 2,68%.

IAG ha informado hoy de que en 2017 un beneficio neto de 2.021 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% en comparación con los 1.952 millones del año anterior. Además, el holding de aerolíneas ha comunicado el pago de un dividendo de 0,145 euros por acción.

En analista de XTB resalta que “no ha gustado en el mercado particularmente los resultados del último trimestre de IAG. A pesar de ello el año en su totalidad ha sido muy positivo para la compañía. Por un lado destaca el incremento en el total de ingresos, principalmente obtenido por las divisiones de Air Lingus, y British Airways, sumado a las nuevas rutas lanzadas en parte debidos al lanzamiento de Level, mientras que además la deuda neta tuvo una reducción importante por la mejora de la posición de liquidez. La mejora continua en el turismo, las mejoras en su plataforma online, una previsible debilidad en el precio del petróleo, y la posible apreciación de la libra por modificaciones de tipos de interés por parte del BOE, son catalizadores positivos en el medio plazo”.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Deoleo, que avanza un 2,44%, mientras que el mayor descenso es el deVértice 360, que se deja un 10%.

Hoy se ha conocido que el crecimiento del IPC de la eurozona se mantuvo en enero en el 1,3%, confirmando sus estimaciones anteriores y las expectativas del mercado. En comparación mensual, se produjo un descenso del 0,9%, también en línea con las estimaciones.

Los analistas de Bankinter subrayan el contraste entre el IPC de la eurozona, en el 1,3%, y el estadounidense, en el 2,1%. “Precisamente, la Fed puede destacar hoy esa recuperación de los precios en el documento que remitirá al Congreso y que el nuevo Presidente de la Fed, Jerome Powell, comentará la próxima semana. Por tanto, las políticas monetarias seguirán acaparando la atención y, aunque la reciente corrección haya podido ser técnica, pensamos que nos tenemos que acostumbrar a periodos de mayor volatilidad ahora que los bancos centrales van normalizando su política. Con todo, las bolsas pueden encadenar su segunda semana de subidas. Esta madrugada, Kaplan (Fed de Dallas) se ha postulado por realizar únicamente tres subidas este año, algo que entra dentro de lo que puede asumir el mercado con normalidad”, explican.

En la media sesión, las principales bolsas europeas también registran descensos. Fráncfort baja un 0,21%; París, un 0,26%, Londres, un 0,36% y Milán, un 0,10%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,37%.

El euro se cambia a 1,231 dólares, mientras que en el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent pierde un 0,63%, hasta los 65,94 dólares por acción.