El Ibex 35 abre la sesión con ligeras pérdidas, afectado por los resultados empresariales  y a la espera del BCE, al tiempo que se suceden los acontecimientos sobre la independencia de Cataluña.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, no acudirá al Senado como estaba previsto para responder a la activación de medidas extraordinarias en la región que preside al considerar que el gobierno central tiene tomada la decisión de antemano.

"No acudirá mañana a la sesión del Senado porque el Gobierno español ya ha anunciado que impulsará igualmente el 155", dijo ayerun portavoz de Puigdemont respecto al artículo de la Constitución en el que se apoya el gobierno central para intervenir en la autonomía.

"No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno en Catalunya. Seguimos", dijo en su cuenta de Instagram Carles Puigdemont.

El parlamento catalán reúne a su pleno a partir de las cinco de la tarde de hoy, coincidiendo con una comisión del Senado en Madrid que tratará la propuesta de aplicación del artículo 155, y previsiblemente continuará el viernes por la mañana, cuando la Cámara Alta española tiene prevista la aprobación de las medidas solicitadas por Madrid el sábado pasado.

Las medidas que hoy debate una comisión en el Senado para su votación el viernes podrían entrar en el Boletín Oficial del Estado y ser efectivas el mismo sábado.

Hoy, la prima de riesgo de España sube hasta los 116,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce al 1,644%.

Hoy la atención también está puesta en los resultados empresariales. Y es que hoy se han conocido las cuentas de algunos de los valores más destacados del selectivo español.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.077 millones de euros en los primeros nueve meses de 2017, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, tras destinar 515 millones de euros a cargos extraordinarios.

Telefónicaobtuvo un beneficio neto atribuible de 2.439 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, lo que supone un 9,6% más que los 2.225 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Bankinter ha cerrado el tercer trimestre con un beneficio de 376 millones que suponen un 6% menos respecto al tercer trimestre de 2016.

El beneficio neto ajustado de DIA alcanzó los 166,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1% más que el obtenido en los nueve primeros meses de 2016.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, el Ibex 35 pierde un 0,13% en la apertura de la sesión hasta los 10.140 puntos.

Caixabank lidera las ganancias del selectivo al avanzar un 1,19%; por delante deMediaset Espana y de Ferrovial, que suben un 0,52% y un 0,51%.

En el lado contrario, DIA  es el valor que más pierde en  el inicio de la jornada, al ceder un 1,16%, seguido de Bankia, que pierde un 0,59% y de Banco Sabadellque pierde un 0,37%.

En el Mercado Continuo, Renta Corporación (4,55%) Oryzon (4,35%) Elecnor (1,67%) son los valores que más suben, mientras que los que más pierden son Dogi (3,77%) OHL (3,34%) Codere (2,64%).

Liberbank ha reconocido que la prohibición de las ventas a corto impacta en su cotización.

La banca acreedora de Duro Felguera ha aceptado prorrogar hasta el 15 de enero de 2018 el acuerdo de espera (standstill), que expiraba el 30 de septiembre, con el objetivo de ampliar el plazo para que la compañía estudie su viabilidad.

Ayer, OHL comunicó el nombramiento de Juan Osuna como nuevo consejero delegado en sustitución de Tomás García Madrid, quien ha presentado su dimisión tras poco más de un año en el cargo y ha dejado la compañía.

Hoy en España se ha conocido que el paro bajó en 182.600 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 4,6% menos, lo que situó el número total de desempleados en 3.731.700 personas, su cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2008, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero sin duda, la cita clave de la sesión de hoy es la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la rueda de prensa posterior de su presidente, Mario Draghi. 

“Para hoy se espera que anuncie los detalles de la compra de activos para el año que viene y el ritmo y dimensión con los que iría deshaciendo el QE que ha mantenido en este largo periodo de crisis y salida de la misma”, explica Ramón Morell, de ETX Capital.

“Generalmente hay un movimiento mayor de lo habitual con anterioridad y un fuerte sobresalto en índices y Forex durante la conferencia de Draghi. También es algo frecuente ver a los índices europeos dispararse hacia arriba primero y caer con intensidad después, según va desgranando la visión del BCE sobre la situación económica de la UE y la política futura del BCE”, añade el analista.

A la espera del BCE y de lo que diga el banquero italiano las bolsas europeas abren con tendencia mixta. Fráncort sube un 0,02%; París, un 0,12%; y Londres, un 0,02%.; mientras que Milán pierde un 0,05%. El EuroStoxx 50 se deja un 0,05%.

También pendiente del BCE, el euro avanza hasta los 1,82 dólares.

En cuanto al precio del petróleo, el Brent cede levemente en la apertura de la sesión, todavía por encima de los 58 dólares el barril.