El selectivo español reduce las ganancias y se sitúa en los 9.700 puntos, con las eléctricas encabezando los mayores descenso, mientras que los bancos se apuntan importantes avances. En la media sesión, el resto de principales bolsa europeas mantiene el impulso del cierre en positivo de Wall Street, a pesar del dato de inflación, mientras que el euro se mantiene por debajo de los 1,25 dólares.

En la media sesión, el Ibex 35 sube un 0,84%, hasta los 9.767,50 puntos.

Las ganancias las lidera Arcelormittal, que sube un 3,0%, por delante de Siemens Gamesa, que se revaloriza un 2,85%, y de Banco Santander, que avanza un 2,18%.

Siemens Gamesa ha presentado su plan estratégico 2018-2020 con el compromiso de repartir un 25% de su beneficio neto como dividendo y reducir costes por valor de 2.000 millones de euros. Las acciones de Siemens Gamesa lideran las subidas en el Ibex 35, con una revalorización del 2,2% hasta los 12,7 euros. La revalorización acumulada de los títulos de la renovable en 2018 es del 12,3%.

En el plan estratégico el gigante hispano-alemán apunta que intensificará las sinergias entre ambas compañías fusionadas, además de comprometerse a mantener una inversión de menos del 5% de las ventas para recuperar la rentabilidad. La compañía que preside Markus Tacke también quiere lograr un margen Ebit de entre el 8 y el 10% frente al 7-8% actual.

Además de Santander, el resto de bancos del selectivo español registran grandes subidas. Caixabank, sube un 2%, BBVA, un 1,79%; Bankia, un 1,72%;Bankinter, un 1,61% y Banco Sabadell, un 1,44%.

En cuanto al resto de blues chips del indicador, Telefónicasube un 0,35% y Repsol, un 0,69%. Por el contrario,Iberdrola, con una bajada del 0,79%, se mantiene en línea con el resto de los descensos de las eléctricas.

Así, las eléctricas encabezan los descensos del Ibex 35. Enagás baja un 1,55%; Red Electrica, un 1,24% y Endesa, un 1,21%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Airbus, que se dispara un 10,65% tras publicar unos resultados por encima de las previsiones, superar las estimaciones para el año que viene y mejorar el dividendo.  Los pedidos del año pasado, además, son los mayores de su historia.

El mayor descenso es el de Service Point que se deja un 3,51%.

El Tesoro Público ha captado este jueves 4.500 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, y ha ofrecido a los inversores una mayor rentabilidad en la referencia a cinco años, a pesar de que la prima de riesgo sigue colocada por debajo de los 80 puntos básicos. En concreto, se sitúa en los 72,30 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años permanece en el 1,512%.

En la media sesión, el resto de principales bolsas europeas registran ganancias. Fráncfort sube un 0,82%; París, un 1,43%; Londres, un 0,93%, y Milán, un 1,03%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,79%.

El euro se mantiene por debajo de los 1,25 dólares, intercambiándose a 1,248 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia de Europa sube un 0,31%, hasta los 64,37 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense se eleva un 0,40%, hasta los 60,83 dólares por barril.

Los analistas de Link Securities subrayan que, tal y como se esperaba, la publicación de la tasa de inflación del mes de enero en EEUU centró toda la atención de los inversores y condicionó el comportamiento de los distintos mercados.

Así, “el crecimiento de esta variable se mantuvo estable en términos interanuales al igual que lo hizo el de su subyacente, aunque en ambos casos superando las expectativas de los analistas. Sin embargo, y tras una reacción inicial acorde con lo que se esperaba -en un principio los futuros de los índices estadounidenses cedieron con fuerza arrastrando tras de sí a sus homónimos europeos-, “las aguas volvieron a su cauce” tras hacer los inversores una segunda lectura más positiva de los datos” explican.

En lo que resta de jornada, la atención estará puesta en EEUU, en las primeras encuestas manufacturas de febrero (Fed de Filadelfia y encuesta manufacturera de Nueva York).

Asimismo, se conocerán los precios de producción en Estados Unidos, que en enero podrían moderarse hasta el 2,4% interanual dos décimas menos que en el mes anterior.

En la media sesión en Europa, suben los futuros de Wall Street. Los del Dow Jones avanzan un 0,965; los del S&P 500, un 0,54% y los del Nasdaq, un 0,61%.