El selectivo español comienza la sesión con caídas, que le mantiene en el nivel de los 9.500 puntos, cerca de sus mínimos anuales, con solo tres valores en positivo. Mientras que el euro se mantiene en los 1,24 dólares, el resto de principales bolsas europeas también bajan en la apertura, tras la dimisión de un asesor económico del presidente de EEUU, Donald Trump, que aumenta los temores a una guerra comercial.

Apertura a la baja de las principales bolsas europeas recogiendo el sentimiento negativo que ha causado en la comunidad financiera la dimisión del asesor Económico del presidente de EEUU, Gary Cohn, y los temores de que la Administración estadounidense no sea capaz de moderar las intenciones de su presidente, Donald Trump, lo que podría desembocar en una guerra comercial.

Los descensos de hoy se producen después de que ayer cerrasen la sesión con ganancias, ante “la oposición que se está encontrando el presidente estadounidense, Donald Trump, en el partido Republicano a su plan de imponer tarifas arancelarias al acero y el aluminio. Los mercados financieros, vieron en ello la posibilidad de que la Administración estadounidense module sus intenciones, evitando así una guerra comercial con los principales socios del país (y tras las advertencias que se habían lanzado ya desde China y la Unión Europea)”, explican los expertos de Link Securities.

Así, hoy pesa sobre las bolsas la dimisión de Cohn, quien en sus catorce meses de servicios ha sido uno de los artífices de la reforma fiscal implementada en EEUU. Con una mentalidad procomercio y proempresarial, era considerado un contrapeso en la Casa Blanca que podría moderar las políticas proteccionistas del presidente Trump, destacan desde Link Securities al tiempo que subrayan que “la dimisión se ha producido precisamente por su oposición a las tarifas que Trump pretende imponer a las importaciones de acero y aluminio, lo que no augura nada bueno en este campo”.

La dimisión de Cohn también ha lastrado al dólar. Así, en la apertura de la sesión el euro se fortalece frente a la moneda estadounidense y se intercambia a 1,241 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent baja un 0,88%, hasta los 65,20 dólares.

Con todo, en la apertura de la sesión, las principales bolsas europeas bajan, salvo París, que avanza un 0,07%. Fráncfort baja un 0,46%; Londres, un 0,42% y Milán, un 0,06%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,35%.

En la agenda del día, destaca la publicación del PIB de Europa del cuarto trimestre, mientras que al otro lado del Atlántico, se conocerán las cifras de empleo ADP, que servirán de adelanto para las que publicará el viernes el Departamento de Trabajo; y las cifras de productividad entre octubre y diciembre, variable clave para que EEUU pueda seguir creciendo sin que la inflación se descontrole, en un entorno en el que la tasa de desempleo se encuentra ya muy ajustada.

Además, dos miembros de la Reserva Federal tomarán la palabra: el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y su homólogo de  Nueva York, William Dudley.

En una jornada de escasas referencias empresariales en España, destaca la mejora de recomendación por parte de HSBC a Gas Natural, hasta comprar desde mantener, con un precio objetivo de 20,5 euros, dos euros más que en su estimación anterior, lo que supone un potencial del 11%.

Por otro lado, el consejo de administración de la compañía ha nombrado por cooptación consejeros dominicales a Íñigo Alonso de Noriega Satrústegui y a Guillermo Llopis García, a propuesta de su exaccionistaRepsol.

Por su parte, la petrolera, junto a Hellenic Petroleum, ha presentado una oferta para hacerse con un bloque exploratorio de hidrocarburos en Grecia, dentro del proceso de licitaciones abierto por el país heleno.

El presidente deAbengoa, Gonzalo Urquijo, dijo ayer que están abiertos a vender el 16,5% que le resta de Atlantica Yield, después de la venta de un 25% a la canadiense Algonquin, que tiene una opción de compra sobre el porcentaje que queda, a otros inversores.

En cuanto a las recomendaciones, también destaca que los analistas de Alphavalue han mejorado la recomendación de Mediaset, hasta comprar desde añadir, con un precio de 11,1 euros.

Con todo, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 baja un 0,37%, hasta los 9.551,60 puntos.

En los primeros compases de la jornada solo tres valores del indicador registran ganancias, con Gas Natural liderando dichos avances con una subida del 0,49%, por delante de Melia Hotels y deFerrovial, que se revalorizan un 0,34% y un 0,24%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso es el de Arcelormittal, que baja un 1,22%; seguido deDIA, que se deja un 1,19%, y de Técnicas Reunidas, que cede un 0,97%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Aperam, que avanza un 2,03%, mientras que el mayor retroceso es el de Coemac, que cede un 1,87%