El Ibex 35 sube un 0,48%, hasta los 9.869,50 puntos, en la media sesión, manteniéndose por encima de su punto pivote localizado en 9.848,7 puntos.

El analista Alfonso Centeno explica que “el Ibex 35 intenta rebotar, al igual que el resto de mercados, después de testar la zona de soporte de los 9.600 puntos, aunque algo más débil que el resto de Europa. Como se aprecia en el gráfico, la caída ha sido muy brusca, y a la vista de la formación, podría quedarle algo de recorrido al alza, e intentar alcanzar la parte alta de la figura en la resistencia de los 10.200”.

 

 

Las ganancias las lidera Técnicas Reunidas, que sube un 1,88% el día previo de la presentación de resultados. “Tras abrir con un hueco de mercado alcista de 35 céntimos de euro, se situaba en 25,99 euros, muy cerca de su nivel de resistencia R1 localizado en 26,007 euros”, explica el analista de IG, Sergio Ávila.

A continuación se sitúan Acerinox y Grifols, que se revalorizan un 1,61% y un 1,40%, respectivamente.

En el otro lado de la tabla destacan las pérdidas de Dia, que cae un 0,93%, seguido de Banco Sabadell, que cede un 0,54% y de Mediaset España, que se deja un 0,46%, después de que la CNMC haya llevado a cabo un expediente sancionador contra la compañía y contra su competidora Atresmedia por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

Entre los bancos del indicador, solo Sabadell registra descensos, después haber conocido que tanto el presidente como el vicepresidente de Banco se han subido el sueldo en medio del bloqueo político en Cataluña; mientras que Banco Santandersube un 0,48%; Bankia, un 0,02%;Bankinter, un 0,02%; BBVA, un 0,25%, y CaixaBank, un 1,16%.

En cuanto al resto de blue chips, Inditex sube un 1,16%; y Telefónica, un 0,65%, mientras que Repsolse deja un 0,14%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Los inversores se preparaban para una semana repleta de eventos encabezada la intervención de Mario Draghi y el primer testimonio de la Cámara por parte del nuevo jefe de la Reserva Federal de EEUU, mañana martes, cuando declarará por separado ante los comités de la Cámara y el Senado.

Los inversores también parecen apostar a que el presidente de la Fed, Jerome Powell, se apegará a ese guión en su primera comparecencia ante la Cámara el martes, seguido de un testimonio ante el Senado el jueves.

En miércoles se publicaran los datos de inflación en la zona euro y el PIB de EEUU; mientras que el jueves tendremos los datos de inflación subyacente, el índice de gasto de consumo personal saldrá el jueves. Los mercados serán hipersensibles a cualquier indicio de un repunte en la inflación subyacente dada la sorprendente fortaleza de los salarios en enero y Powell seguramente será cuestionado sobre los riesgos por parte de los senadores.

En la media sesión, el euro sigue avanzando y se intercambia a 1,233 dólares

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,18%, hasta los 66,92 dólares por barril.

Al igual que el selectivo español, el resto de principales bolsas europeas mantienen las ganancias en la media sesión. Fráncfort sube un 0,33%, París, un 0,53%; Londres, un 0,40% y Milán, un 0,20%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,66%.

Así, mantienen el optimismo tras el cierre con amplias ganancias del mercado estadounidense en la sesión del viernes. Hoy, los futuros de Wall Street vuelven a registrar amplias ganancias. Los del Dow Jones suben un 0,62%; los del S&P 500, un 0,38%; y los del Nasdaq, un 0,27%.