El Ibex en busca de máximos con ganancias del 0,68 % hasta los 9.495 puntos

El IBEX 35 sube un 0,68%% hasta marcar 9,495 puntos al cierre de la última sesión de la semana, con signo positivo en la semana, en la que acumula ganancias del 2%, mientras que su saldo anual alcanza se coloca por encima del 15%. En una sesión en las que han destacado las energéticas con Solaria se sitúa al frente de los avances, con una revalorización del 3,10% en la sesión de este viernes, seguida de las también ganancias abultadas de Ferrovial, del 2,18%, y de Iberdrola, del 1,98% A ellos se suman el signo positivo que también marcan valores como Banco Sabadell, del 1,9% e Indra del 1,74%. Avances para el selectivo español desde más de media sesión, contagiado por el buen tono que se ha ido desinflando en Wall Street que asume una de sus mejores semanas desde marzo. 

Ferrovial es gran protagonista del día, tras su estreno en esa jornada en la Bolsa de Ámsterdam a un precio de 28,92 euros por acción, tras el traslado de su sede a Países Bajos. Cuando a finales de febrero comunicó la operación, sus acciones cotizaban en 26,26 euros, por lo que desde ese momento la revalorización alcanza ya el 11% y los títulos se encuentran en máximos históricos, e incluso con recomendaciones positivas como la apuntada por Citi para poder seguir subiendo, aunque en esta sesión se ha mostrado altamente volátil. 

En el lado negativo, destacaban este viernes los recortes que se apuntan Fluidra del 1,17%, Melia Hotels, del 1,16%, y también Mapfre que recortaba un 1,02% al final de la jornada. 

Dentro del Mercado Continuo destacan los avances de Grenergy Renovables, del 6,99% gracias a la venta del parque fotovoltaico de Belinchon por 83 millones de euros, que representa su primer gran hito en su plan conocido como 'proyecto Valkyria'. AmRest con subidas del 5,54% y Applus otro de los protagonistas, una vez que se conoce el interés y los 2.000 millones de euros que estaría dispuesto a pagar por la empresa en una OPA el fondo I Squared. Se eleva el precio de sus títulos hasta un 4,85%.

En el lado negativo destacan las caídas de Deoleo del 6,89%,  Montebalito que cede un 6,43% y Libertas 7 que baja un 5,45%.

El consejo de administración de Sacyr ha acordado el reparto de un dividendo flexible de 0,078 euros por acción o de una nueva acción por cada 38 antiguas, a repartir el próximo 6 de julio, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En comparación con el dividendo entregado hace un año, de 0,066 euros o de una nueva acción por cada 39, este pago es un 18% superior. 

En otras noticias, Repsol ha firmado con la estatal argelina Sonatrach y la indonesia Pertamina una alianza para la explotación de hidrocaburos en el área de Menzel Lejmat, en Argelia, en la que invertirán un total de 800 millones de dólares (unos 731 millones de euros).

Este contrato de producción compartida forma parte del memorando de entendimiento firmado entre las tres empresas el 28 de septiembre del año pasado y se estima que el proyecto permitirá recuperar cerca de 150 millones de barriles de petróleo equivalente.

En Europa, también se ha impuesto el tono positivo importado de Wall Street, con ganancias en todos los principales indicadores. El de mayor cuantía , el avance del CAC 40 que gana un 1,34%, con ganancias para el DAX del 0,44%, para el EURO STOXX 50 del 0,72%% y para el FT100 del 0,14%, mientras que el portugués PSI 20 gana un 0,61% al cierre del viernes. 

Ya en Wall Street, los indicadores se mostraban con cierto cansancio conforme transcurría la sesión en un semana, que incluso ha sido claramente positiva, con máximos en algunos indicadores como el Dow Jones y el S&P 500 en la semana, la mejor incluso para este índice y el Nasdaq desde el pasado mes de marzo. Así, DOW JONES Ind Average  cede un 0,07% hasta los 34.384,13 puntos, el S&P 500 pierde un 0,08% hasta los 4,426 y el Nasdaq recorta un 0,34% hasta los 13.741,26 puntos. 

Entre las noticias macroeconómicas, destaca sobre todo, tras la reunión del BCE que se encargó ayer de refrendar que la inflación y en especial la subyacente, seguirá siendo el leit motiv de las subidas para próximas reuniones, ante unos precios al consumo que se debilitan, pero en menor medida de lo deseado.

Así la inflación en la eurozona marca su nivel más bajo desde febrero del pasado ejercicio con un 6,1% en el índice general y refrenda el recorte del que hablaba la presidenta del BCE Christine Lagarde. Sin embargo la subyacente, a pesar de recortar cuatro décimas interanuales, se coloca en mayo en un elevado 6,9%. 

Mientras, los inversores siguen calibrando los anuncios realizados en los últimos días por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE). La Fed mantuvo tipos, mientras que el BCE acometió una subida de 25 puntos, la octava consecutiva, y ambas instituciones avisaron de nuevas alzas de los tipos en un futuro próximo.

“A pesar de ‘la agresividad’ mostrada por los dos principales bancos centrales en sus comunicados tras las reuniones que han mantenido esta semana sus comités de política monetaria, las bolsas han reaccionado con moderación, incluso de forma positiva en el caso de Wall Street”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Si bien tanto la Fed como el BCE han incidido en que la inflación sigue siendo el principal problema, al continuar muy por encima de sus respectivos objetivos del 2%, también lo es que, hasta el momento, las principales economías desarrolladas están resistiendo mejor de lo esperado a los mencionados altos precios y a las alzas de los tipos de interés. Es más, el escenario de un ‘aterrizaje suave’ o, incluso, en muchos casos, el de un ‘no aterrizaje’ está ganando enteros entre los inversores”.

Las bolsas asiáticas subieron, después de que los datos económicos de EEUU avivaran la expectativa de que la Reserva Federal está cerca del final de su ciclo de subidas de tipos. El Banco de Japón mantuvo su política monetaria ultralaxa a pesar de una inflación mayor de lo esperado, sugiriendo que mantendrá la flexibilidad y se centrará en apoyar la frágil recuperación económica del país. 

Este anuncio lleva al yen a perder fuerza frente al dólar y da un impulso a algunos valores nipones con fuerte presencia en el exterior. Así, el índice Nikkei 225 de Tokio ha cerrado con una subida del 0,66% hasta marcar 33.706 puntos. El principal índice de la bolsa japonesa acumula una subida de más de un 100% desde sus mínimos de 2020.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrecía una rentabilidad del 3,373%,  con una fuerte caída del 2% frente a la mañana, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 91,35 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,765%., y sube algo por encima del 1%. 

En los mercados de materias primas, el petróleo sube a pesar de las caídas de la mañana, llegando el crudo Brent de referencia en Europa a ganar un 0,19% hasta los 75,83 dólares, mientras que los futuros del petróleo estadounidense West Texas suben un 0,45%, en 70,94 dólares por barril. 

El EUR/USD cae un 0,16% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,0928 dólares por cada moneda comunitaria.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.