El Ibex 35 pierde un 0,83%, hasta los 10.130,0 puntos.

Entre las ganancias destaca la de Melia Hotels, de un 1,86%, por delante de Siemens Gamesa y de Amadeus, que avanzan un 1,44% y un 1,27%.

Hoy, la compañía de aerogeneradores ha renovado por otros 5 años, hasta 2022, el contrato de mantenimiento para el parque eólico Greater Gabbard, de 540 MW de potencia y  situado en la costa oriental de Reino Unido.

Tras las subidas registradas en la sesión de ayer una vez que se conoció que cambiará su sede de Barcelona a Alicante, Banco Sabadellvuelve a liderar los descensos del Ibex 35, al perder un 2,84%.

A continuación se sitúa CaixaBank, que pierde un 2,19%. Hoy su consejo de administración se reunirá para evaluar la eventualidad de un cambio de su sede social ante la posibilidad de que el parlamento catalán haga una declaración unilateral de independencia.

El resto de bancos del indicador también registran descensos. Santander pierde un 0,80%; Bankia, un 0,23%; Bankinter, un 0,43%; y BBVA, un 0,41%.

En el Mercado Continuo, Dogi y Service Point encabezan las subidas al avanzar un 15,28% y un 13,37%, respectivamente.

A última hora del jueves, la textil catalana comunicó que había iniciado los trámites para trasladar su domicilio social a Madrid, sumándose a otras empresas que han adoptado una decisión similar ante las tensiones políticas en Cataluña

Hoy, Service Point ha comunicado a la CNMV que su consejo de administración se reunirá este mismo viernes en sesión extraordinaria para analizar las posibles medidas a adoptar, en el marco de la situación política en Cataluña, en defensa de los intereses de la compañía, sus accionistas, clientes, proveedores y empleados, incluyendo el cambio de domicilio social.

En el lado contrario,Ercrosse deja un 4,03%.

Mientras tanto, en el plano político continúa aumentando la tensión por  “cuestión catalana” Parlamento catalán se reunirá el lunes a pesar de la suspensión impuesta por el Tribunal Constitucional para impedir que de este pleno salga una declaración unilateral de independencia, dijo ha afirmado el consejero catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva a la emisora de radio británica BBC.

Por otro lado, el conseller de Empresa y Conocimiento del Gobierno catalán, Santi Vila, pidió el viernes dar una última oportunidad al diálogo y no declarar de forma unilateral la independencia en Cataluña.

"Hace falta una última oportunidad al diálogo para que durante un tiempo las dos partes no tomen decisiones unilaterales", dijo el consejero en un mensaje en su cuenta de Twitter, que instó también al Gobierno central a no tomar medidas drásticas.

Las principales plazas europeas siguen dividiéndose en la media sesión entre las pérdidas y las ganancias. Fráncfort, en máximos históricos, sube un 0,10%, y Reino Unido, un 0,22%; mientras que París pierde un 0,12% y Milán, un 0,60%. El EuroStoxx50 se deja un 0,16%.

En la media sesión, el euro recupera algo de terreno frente al dólar. Renta 4 destaca la apreciación de la moneda estadounidense tras declaraciones de varios miembros de la Fed de ayer con un corte más "hawkish" que está presionando al alza la TIR americana.

En la jornada del viernes, la atención de los inversores está centrada en el informe oficial de empleo de septiembre de EEUU, que se verá afectado por los huracanes, esperándose una moderación importante en el ritmo de creación de nóminas no agrícolas (estimación de 80.000 frente a 156.000 anterior), con tasa de paro estable en 4,4% y ligero incremento en el salario medio por hora trabajada (previsión del 2,6% desde el 2,5% anterior).

“Aun con todo, es previsible que el dato se tome con reservas y no tenga impacto excesivo en el mercado, al recoger unos impactos muy puntuales”, indican desde Renta 4.

Los precios del petróleo registran descensos, en el caso del Brent por debajo  de los 57 dólares, mientras que el West Texas se mantiene por encima de los 50 dólares el barril.