En la media sesión, el IBEX 35 sube un 0,49%, hasta los 10.115,60 puntos.

Dentro del indicador, las mayores subidas son las de los bancos.Banco Sabadell repunta un 2,18%; y Caixabank, un 1,34% y Acciona, un 1,35%.

Además, BBVA repunta un 1,34% yBanco Santander, un 1,20%.Bankintersube un 0,75% y Bankia, un 0,78%.

En el lado de las pérdidas, destaca la de Inditex, que cede un 0,58%, seguido por Acerinox y Melia Hotels, que se dejan en ambos casos un 0,51%.

En cuanto al resto de grandes valores del selectivo, Telefónicasube un 0,19%, mientras que Iberdrolano registra cambios respecto al cierre de ayer.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de los títulos A de Abengoa, que sube un 3,86%, al tiempo que el mayor descenso es el deSolaria, que pierde un 3,66%.

Hoy se ha conocido que Abengoa se ha aliado con Acciona para ejecutar la segunda fase de la planta solar Cerro Dominador, en el desierto de Atacama, en Chile. EIG Global Energy Partners, que en octubre de 2016 se convirtió en el único propietario del proyecto tras adquirir la participación de la ingeniería andaluza, acaba de cerrar la financiación por un importe 758 millones de dólares, unos 650 millones de euros.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

El Tesoro ha colocado hoy 1.950 millones de euros en títulos de deuda a corto plazo, con unos tipos negativos ligeramente inferiores a los de la subasta de abril. En letras a tres meses, ha adjudicado 730 millones, con un tipo de interés marginal (el más alto aceptado y, por ello, menos favorable al Tesoro) del -0,475%. También ha colocado 1.220 millones en letras a 9 meses, con un tipo marginal del -0,363%.

Por otro lado, el ministro de Economía, Román Escolano, ha dicho hoy que prevé que la economía española crezca en el segundo trimestre a un ritmo similar a los tres primeros meses de 2018. La economía española arrancó el año con un crecimiento del 0,7%, la misma tasa con la que cerró el año anterior. El ministro ha reiterado la previsión de crecimiento del 2,8% para este ejercicio, aunque ha reconocido que existen riesgos a la baja.

En la media sesión, las principales bolsas europeas registran mayorías de subidas. Así, Fráncfort avanza un 0,10%; Londres, un 0,13%, y Milán, un 0,37%; mientras que París cede un 0,04%. El Euro Stoxx 50 sube un 0,15%.

Ayer, con los mercados cerrados, se confirmó que la coalición entre Liga Norte y M5E han propuesto a Giuseppe Conte como Primer Ministro. Su nombramiento ha de ser ratificado hoy por el Presidente de la República, Sergio Mattarella. Conte, novel en política, abogado y profesor de la Universidad de Florencia, genera dudas por su falta de experiencia política y porque estará flanqueado por dos ministros pesos pesados, Di-Maia (Mº de trabajo y Economía) y Salvini (Mº del Interior). Está por ver si será un primer ministro ejecutivo o simplemente el ejecutor de los programas de otros o el mediador entre dos partidos tan antagónicos.

Y mientras tanto, sigue pesando el riesgo de un programa político del gobierno de coalición que supondría un fuerte incremento del gasto público (mayor gasto en pensiones, renta mínima, rebaja de impuestos). Es por ello que la deuda pública de los países núcleo se ha convertido en refugio, aunque hoy la de los periféricos se reduce. La prima de riesgo de España baja hasta los 89,90 puntos, al tiempo que el interés del bono español retrocede hasta el 1,466%.

En cualquier caso, los analistas de Renta 4 recuerdan que “estas tensiones deberían verse frenadas por el derecho de veto que posee Mattarella contra cualquier medida que considere heterodoxa. Entre ellas, las propuestas de nuevas normas de bail in en bancos y de renegociar la contribución de Italia al presupuesto comunitario”.

“Así, todos estos acontecimientos que se están produciendo en Italia no hacen más que asustar a los mercados, llevando a las rentabilidades de la deuda italiana a alcanzar sus niveles máximos en tres años, lo que supone un riesgo de corrección a la baja para la moneda única que podría seguir marcando la dirección del euro durante esta semana”, indican desde Monex Europe.

Sin embargo, en la media sesión el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,182 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,44%, hasta los 79,57 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se apunta un avance del 0,29%, hasta los 72,58 dólares por barril.

Sin referencias macroeconómicas de relevancia, los analistas de Bankinter destacan la visita del presidente de Corea del Sur a EEUU para tratar la situación con Corea del Norte, la reanudación de las negociaciones sobre el brexit y la comparecencia del creador de Facebook, Marck Zuckerberg, ante el Parlamento Europeo.

“Se mantienen los factores de incertidumbre, pero tienen menor capacidad de influencia”, indican estos expertos, quienes añaden que  “el ciclo expansivo global acompañado del notable avance de los resultados empresariales permitirá que el contexto sea favorable para un moderado avance de las bolsas esta semana”.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street suben. Los del Dow Jones lo hacen un 0,24%; los del S&P 500, un 0,21% y los del Nasdaq, un 0,40%.