El selectivo español se frena por debajo de los 10.300 puntos en la media sesión de una jornada con escasas referencias y en la que el rango de negociación alcanza a duras penas los 35 enteros, una vez que se ha estabilizado la tensión por la independencia de Cataluña.

El Ibex 35pierde un 0,02% en la media sesión, hasta los 10.274,50 puntos.

Arcelormittallidera las subidas al avanzar un 4,07%, por delante deTecnicas Reunidas y de Acerinox, que  suben un 1,94% y un 1,48%, respectivamente.

Está previsto que el jueves se conozcan los datos de crecimiento de la economía de China del tercer trimestre, cuya previsión es de un incremento del PIB del 6,8%.

Hoy se ha conocido que las importaciones chinas de mineral de hierro subieron en septiembre hasta su máximo histórico, mientras que las importaciones de curdo subieron hasta el segundo nivel más alto desde que hay registros.

En el lado de las pérdidas, destaca la de Aena, que se deja un 0,76%, seguida de Inmobiliaria Colonial, que baja un 0,73%, y de Inditex, que cede un 0,62%.

El consejo administración de Aena se reúne hoy para designar al ex secretario de Estado de Comercio y actual presidente de CESCE, Jaime García-Legaz, como nuevo presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario en sustitución de José Manuel Vargas, a propuesta del Gobierno como accionista mayoritario (51%).

En cuanto a la cuestión catalana, la formación anticapitalista CUP, cuyo apoyo es vital para la viabilidad del Gobierno catalán, ha elevado las presiones sobre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al enviarle una carta instándole a que proclame la república catalana.

El Gobierno dio a Puigdemont un plazo hasta el lunes a las diez de la mañana para aclarar si ha declarado o no una independencia unilateral que llevaría a la aplicación de medidas de intervención extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha dicho hoy que no quería que Cataluña se convirtiera en un estado independiente ya que alentaría a otras regiones a hacer lo mismo, lo que complicaría mucho la gobernanza de la UE.

"Si permitimos separarse a Cataluña - y no es asunto nuestro - otros harán lo mismo. Yo no quiero eso", dijo Jean Claude Juncker en un discurso en la Universidad de Luxemburgo.

Las principales bolsas europeas tampoco registran grandes movimientos. Fráncfort sube un 0,055; y Milán, un 0,18%; mientras que París cede un 0,15 y Londres, un 0,16%. El EuroStoxx50 avanza un 0,11%.

Antes del inicio de la sesión se ha publicado que la inflación alemana subió un 1,8% en septiembre.

En el plano empresarial europeo destaca la venta por parte de Bayer de su negocio de semillas y herbicidas por 5.900 millones de euros en efectivo a BASF, en un momento en el que la farmacéutica alemana trata de convencer a las autoridades de competencia que aprueben la compra de la estadounidense Monsanto.

El departamento de análisis de Bankinter considera que “hoy tendremos una sesión de transición, similar a la de ayer, con un ligero sesgo a la baja. El desenlace final vendrá determinado por la macroamericana y los resultados del tercer trimestre de 2017 de  Bank of America y Wells Fargo”.

Y es que hoy las principales citas macroeconómicas de la jornada procederán de Estados Unidos, donde se conocerán los datos de IPC de septiembre. Además, se publicarán los datos de confianza del consumidor de octubre de la Universidad de Michigan.

Continuará la presentación de resultados de la banca de inversión americana. Hoy es el turno de Bank of America y Wells Fargo, que siguen a los de Citigroup y JP Morgan publicados ayer antes de la apertura del mercado.

El euro cede frente a la mayoría de divisas y se cambia a 1,183 dólares.

Los precios del petróleo registran grandes subidas en la media sesión, con el Brent superando los 57 dólares y el West Texas  conquistando los 51 dólares.